NACION TIENE DUDAS SOBRE OPERATIVO POLICIAL EN CAMPO VERDE Y PIDE INFORME

La Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó información al Gobierno jujeño sobre los hechos ocurridos la madrugada del 8 de marzo pasado en el barrio Campo Verde, de la ciudad capital, donde se denunció el despliegue de un operativo policial sin orden judicial y con personal no identificado, entre otras irregularidades.

JUJUY 16/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
operativo campo verde

El pedido, al cual tuvo acceso Télam, fue direccionado a la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, a cargo de María Infante, por medio de una nota firmada por Mariano Przybylski, titular de la dependencia nacional.
“La consulta se origina en la denuncia recibida ante esta Dirección Nacional por parte de Héctor Hugo Huespe, abogado de la matrícula del foro jujeño, así como también por filmaciones y publicaciones periodísticas en medios locales sobre un operativo policial que se habría desarrollado sin orden judicial, con personal policial no identificado, en horas de la madrugada, y durante el cual se habrían detenido personas de forma arbitraria”, indicó Przybylski en una nota cursada al Ejecutivo de Jujuy.
En ese sentido, y a los fines de poder abordar correctamente la denuncia recibida es que solicita tener a bien el informar “las circunstancias en las cuales se enmarcaron las actuaciones policiales en el Barrio Campo Verde. En su caso, la existencia de causa judicial y las medidas ordenadas al efecto”.
Finalmente, en esta misiva fechada el pasado 11 de marzo, el funcionario expone que la solicitud se enmarca en la responsabilidad primaria de la entidad, como así también en los objetivos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El operativo en cuestión se vincula a un intento de desalojo de un espacio verde del barrio Campo Verde, de la capital jujeña, donde el Gobierno de la provincia prevé la construcción de un colegio secundario, pero un grupo de vecinos reclama que es el "único pulmón verde" del sector y pide edificar la escuela en otro espacio.
En la madrugada del lunes un camión con materiales de construcción intentó ingresar al predio custodiado por cuerpos de infantería y caballería, y se encontraron con la resistencia de los vecinos, quienes denunciaron una “brutal represión" y el registro de "al menos cuatro detenciones".
El gobernador Gerardo Morales ese mismo día encabezó un acto en el lugar ratificando la construcción de la escuela y tildó a los manifestantes de "egoístas" y de que "no les importa la educación de sus hijos".

 

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".