
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Salarios de hambre e incumplimiento en el pago de los mismos, fueron los principales ejes del reclamo de cientos de capacitadores autoconvocados que realizaron una jornada de protesta en Casa de Gobierno.
JUJUY15 de marzo de 2021
El Expreso de Jujuy
Nucleados en diferentes organizaciones sociales y de modo particular llegaron a inmediaciones de casa de gobierno exigiendo, que se les pague lo adeudado y que les otorguen un aumento a sus salarios, consideran que es muy bajo el monto que perciben por esa tarea, según la contra prestación a las distintas actividades laborales que realizan.
Rosana, una trabajadora perteneciente al Dirección de Equidad y Género del Gobierno de la provincia, indico que se encuentran en una completa informalidad laboral. “Cobramos 5 mil pesos este año y con eso no se puede vivir; de luz solamente se paga 4.500 pesos”, se quejó.
Destacó que “hay compañeros que cobraron $ 2.000, es por ello que nos auto convocamos para ser escuchados, para que nos paguen la totalidad que son 10.000 pesos. Además no cobramos aguinaldo, en tiempos de pandemia tampoco recibimos algún beneficio. Esperamos una regularización de trabajo, no tenemos ni si quiera contrato de trabajo, estamos cansados. La situación económica no da para más. Hicimos una nota al gobernador esperando alguna respuesta y no la recibimos hasta ahora”, planteó.
Por otra parte otras mujeres pertenecientes a otros organismos como la UCEPPI (Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales), afirmaron que durante el tiempo de pandemia las hicieron trabajar en donde el gobierno tenía faltante de personal, percibiendo salarios mínimos. “Algunas trabajamos más de 12 hs semanales que es lo que convenimos con la capacitación, nos mandaban a Alto Padilla al COE a tomar temperatura y a registrar los ingresos y egresos de las personas; otras al ámbito privado como supermercados Comodín; algunas también afuera de bancos y tarjetas de créditos sin las mínimas medidas de seguridad e higiene, los barbijos eran de una tela muy finita y hasta ha habido casos de compañeros que tenían que sacarse las máscaras para pasárselas a otros porque con las que nos daban a todos no alcanzaba para nada, además no nos permitían ni ir al baño en algunos casos”, denunciaron.
Cabe destacar que las capacitaciones surgen mediante la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo con la finalidad de que en un futuro no muy lejano los trabajadores que realizan su labor puedan desempeñarse de manera efectiva, según el lugar en donde hayan sido designados. Muchos de ellos trabajan hace años y piden tener la posibilidad de que se le reconozcan derechos laborales tales como la posibilidad de optar por la moratoria y por la ley 24476 que le permitan regularizar años de aportes provisionales y así poder acceder una jubilación digna, contratos o redistribución de tareas múltiples que cubren y aclarar el marco regulatorio, saber a qué institución pertenece si a educación no formal o a la UCEPPI entre otros.
En un caso de que no se cumplan los pedidos formalmente establecidos por los trabajadores, indicaron que volverán a manifestarse de forma constante y analizan tomar otros tipos de medidas como movilización y paro general de sus lugares de trabajo.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.