
Paritarias: PARA APUAP, LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO “ES INSUFICIENTE”
APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.
“El MPA deberá abstenerse de realizar actos y tomar decisiones que afecten sus derechos laborales y que modifiquen la situación de hecho y derecho existente al día ocho de febrero”, ordenó el Superior Tribunal de Justicia al Fiscal Sergio Lello Sánchez al hacer lugar una medida cautelar de no innovar presentada por la Abogada Agustina Aramayo.
JUJUY26 de febrero de 2021
El Expreso de Jujuy
De esta manera se deberá dejar sin efecto y rever las actuaciones administrativas y el sumario “por cesantía” iniciado a través del Expediente 12/2021 mediante el cual se pretendía dejar sin su fuente laboral a la funcionaria judicial.
La abogada Agustina Aramayo desde el año 2019 viene denunciando distintos hechos de violencia de género, moobing laboral, violencia obstétrica e institucional por parte del titular del MPA Sergio Lello Sánchez.
El pasado martes, Aramayo con el patrocinio legal de la Abogada Claudia González presentaron la medida el martes pasado al STJ, solicitando que se respete y se mantenga la situación laboral hasta el 8 de febrero de 2021. Es decir el día anterior de la notificación al sumario con la sanción de cesantía por realizar publicaciones en su Facebook personal. Publicaciones que el fiscal Lello y Cussel consideran que Aramayo cometió una “falta grave” de respecto al fiscal y al MPA.
La repuesta del STJ fue casi inmediata y ordena a Lello Sánchez “suspender las acciones y procesos disciplinarios determinados en expediente Administrativo N° 12/2021.
El Máximo tribunal provincial, destaca en el fallo, que “considera que a primera vista se encuentran acreditados los extremos legales requeridos, razón para suspender las actuaciones administrativas por parte del Ministerio Público de la Acusación contra la Sra Agustina Daniela Aramayo, impidiéndosele de esta forma la valoración de conductas y en consecuencia la aplicación de sanciones disciplinarias”.

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

El fuerte nivel de reservas en toda la provincia, con picos cercanos al 100% en la Quebrada de Humahuaca, marca una excelente temporada carnestolenda en toda la provincia.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La senadora Carolina Moisés se pronunció en contra de la reforma laboral, y expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo y su falta de adaptación a la realidad laboral actual.

El Jueves de Comadres, es la festividad más tradicional de Jujuy. Las mujeres hermanadas por el “comadrazgo” dan rienda suelta al Carnaval grande.