Tristán Bauer: “HICIMOS UNA INVERSIÓN MILLONARIA PARA CULTURA EN JUJUY”

El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, minimizó el desencuentro que tuvo con el gobernador de la provincia Gerardo Morales en su última visita a la provincia de Jujuy y aseguró que a pesar de ello la provincia recibió una inversión importante y millonaria en recursos para la cultura.

CULTURA24 de febrero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
bauer Saenz

El funcionario nacional, se encuentran en la vecina provincia de Salta y en diálogo con la periodista Marcela Jesús, recalcó que siente un respeto por todos los gobernadores, pero en el caso de Jujuy, “le informamos al Secretario de Cultura de Jujuy Luis Medina Zar, que íbamos  hacer esa visita. Debe haber algún problema de comunicación entre ellos” aclaró, recalcando que “nosotros informamos el día anterior”

Sostuvo además que posteriormente no tuvo ningún tipo de dialogo con el gobernador jujeño pero “lo que puedo asegurar es que la inversión que hicimos en Jujuy ha sido muy importante, ha sido millonaria y el viaje que hice  a Jujuy donde estuve en Humahuaca, donde tenemos distintos espacios y asistencia, en nuestro  museo Terry, ha sido muy cordial, con todas las autoridades con las que nos juntamos”.

Precisamente el desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se dio a conocer una serie de proyectos culturales que serán respaldados por ese organismo.

En total son ocho proyectos culturales que recibieron el respaldo financiero para su realización en este año, a través de la primera convocatoria realizada por “Festivales Argentinos”.

Los favorecidos integran una lista de 138 de iniciativas de diferentes partes del país, que se desarrollarán entre los 19 de marzo y 30 de junio próximos.

Los seleccionados por Jujuy son:

Mosoq Karpay: Encuentro cultural indígena Chakana Raymi (Humahuaca).

Sentí Palpalá (Palpalá).

Festival La revuelta del todo (San Salvador de Jujuy).

Fiesta de la música en Perico (Perico).

Recital por la memoria (San Salvador de Jujuy),

Festival artístico por la memoria (Tilcara).

Encuentro de pueblos y tonadas (Humahuaca).

La inversión que destinará el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección de Acción Federal, equivale a casi 40 millones de pesos.

La convocatoria estuvo dirigida a organismos públicos (provinciales o municipales) y a personas jurídicas sin fines de lucro.

El programa Festivales Argentinos, constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural, todo ello en el marco de la coyuntura que significó y significa la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar
TOMAS LIPAN PREMIO FNA

TOMAS LIPAN Y LUISA SERRANOS FUERON PREMIADAS POR FNA

El Expreso de Jujuy
CULTURA28 de noviembre de 2025

La cultura jujeña vivió una velada histórica en el Palacio Libertad. Tomás Lipán y la maestra Luisa Serrano fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes. Además, el cineasta Miguel Ángel Pereira tuvo un rol estelar presentando a Claudia Piñeiro.

TATA NIEVA3

TATA NIEVA EXPONE SU MÚSICA EN LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “ANCESTRAL”

Viviana Ferreyra
CULTURA28 de noviembre de 2025

En el marco de la Noche de los Museos y en el hall del Cine Teatro Select (Alvear 665), el músico bandoneonista José “Tata” Nieva compartirá un taller sobre el funcionamiento del bandoneón y también una parte de su repertorio musical. La cita es este viernes 28 de noviembre, a las 21:30 horas.

cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.

Lo más visto
bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

alejandro quintana gimnasia

Mercado de pases: GIMNASIA BUSCA SUMAR REFUERZOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de diciembre de 2025

Tres jugadores se encuentran en la mira del manager deportivo Julio Chiarini y del técnico Hernán Pellerano. Se tratan de Delfor Minervino, Octavio Bianchi y Federico Anselmo que podrían sumarse al primer plantel para disputar la próxima temporada del Nacional B, donde Gimnasia quiere volver a ser protagonista y buscar el tan ansiado ascenso a la máxima división.