CON POCAS RESTRICCIONES Y MUCHA ALGARABÍA, JUJUY VIVE SU PROPIO CARNAVAL

El tradicional desentierro del mítico Pujllay -el diablo de la alegría-, que marca el inicio de los festejos centrales del carnaval en Jujuy, se vive en la provincia sin celebraciones masivas y con pocas restricciones de circulación, pero con habilitaciones para reeditar el característico ritual en grupos reducidos y al "límite" respecto a la ocupación hotelera en la Quebrada de Humahuaca.

JUJUY 13/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
13-02-2021_jujuy_desentierra_al_diablo_del (1)

La capacidad hotelera del norte jujeño se encuentra prácticamente colmada al igual que en ciudades de los valles jujeños.

“Se está al límite de la capacidad hotelera en la Quebrada y los Valles", que suman más de 10 mil plazas disponibles, y también se registran "muchas casas de familia en alquiler", mecánica que se habilita cada año ante el éxodo que se produce a poblados del norte provincial, reconoció el Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas.
Las ceremonias organizadas por las cientos de comparsas que existen en la provincia y que suelen realizarse en sitios considerados sagrados.

En muy pocos casos se respetó el límite de máximo de 20 personas impuesta por las autoridades de la Secretaría de Cultura y el COE  local.

Las medidas restrictivas adoptadas para los festejos de carnaval, que empezaron a regir desde el último jueves y se extenderán hasta el martes, limitan la circulación de turistas entre las distintas localidades, en particular del norte provincial.
Pero una manifestación de comerciantes y hoteleros del norte realizada el viernes por la noche, obligaron a las autoridades provinciales a restringir lo mínimo la circulación y permitió además que gran cantidad de gente proveniente de la vecina provincia de Salta, se llegara hasta el norte jujeño. 
Comerciantes del norte provincial vinculados a la actividad turística, como los que pertenecen a los poblados de Purmamarca y Humahuaca, se mostraron en contra de las disposiciones con manifestaciones que se mantenían hasta esta mañana.
Asimismo, desde el ámbito cultural tacharon de "excesivas" las restricciones y consideraron que afectan "el hecho cultural", ya que, por ejemplo, muchos de los que suelen observarse disfrazados del Pujllay,"mantienen promesas de sumo valor durante el rito". (Fuente: Télam)

 

Te puede interesar
20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

Lo más visto