Femicidio: ROSITA PATAGUA FUE APUÑALADA POR SU PAREJA QUE ESTUVO DETENIDO POR VIOLENCIA DE GENERO

Falleció anoche luego que fuera apuñalada en su vivienda del Barrio Los Huaicos. Lo más triste del caso, es que su pareja y autor del crimen, Juan Carlos Gutiérrez, estuvo detenido hace un mes por una denuncia por violencia de género y no se sabe por qué recuperó tan rápido la libertad, que aprovechó para atacar a Rosa.

JUJUY 13/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
hospital pablo soria

La mujer de 46 años fue asesinada a puñaladas en su vivienda de un barrio de la capital jujeña y por el femicidio detuvieron a su pareja, quien tenía antecedentes por "violencia de género" y se autolesionó cuando irrumpió la policía, informaron hoy fuentes de la fuerza de seguridad provincial.

La víctima, identificada como Rosita Marina Patagua, falleció cerca de las 23 de anoche en el hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde había sido trasladada tras ser atacada por la tarde.

Fuentes policiales informaron que su pareja, identificada como Juan Carlos Gutiérrez (44), quedó internado en el mismo centro asistencial y hoy se encontraba “estable” y bajo custodia.

En el pasado mes de diciembre el hombre ya había sido denunciado por la víctima y estuvo detenido hasta mediados de enero, según confirmaron este mediodía desde el Ministerio Público de la Acusación.

El hecho ocurrió alrededor de las 19.30 cuando se alertó a la policía de una situación de violencia en una vivienda del barrio Los Huaicos, colindante al microcentro de la ciudad.

Según las fuentes, agentes de la seccional 49 con jurisdicción en la zona fueron al lugar y como del domicilio no respondían los llamados decidieron observar por una ventana que estaba abierta.

Los efectivos advirtieron que la mujer estaba tirada en el piso y ensangrentada, por lo que irrumpieron en el domicilio y visualizaron a Gutiérrez, quien al verlos procedió a autolesionarse presuntamente con la misma arma blanca que habría atacado a Patagua.

Tanto la víctima, que tenía heridas a la altura del tórax, como el hombre, fueron trasladados en ambulancia al hospital.

La mujer fue atendida por los médicos pero falleció por un "neumotórax del lado izquierdo", informaron los voceros.

Las actuaciones investigativas quedaron a cargo del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 1, Alejandro Bossatti.

Según un comunicado difundido este mediodía por el Ministerio Público de la Acusación, el cuerpo de la víctima ya se encuentra en la morgue judicial, donde, por orden del fiscal, se realizará la autopsia en los próximos días.

En tanto, se informó que Gutiérrez "será imputado por el delito de homicidio agravado por la relación con la víctima y violencia de género -femicidio-".

En torno a las tareas de rigor, se detalló que se procedió al secuestro de elementos de importancia para la causa, entre ellos el arma blanca con la cual habría atacado a la mujer.

Del victimario se dio a conocer también que ya había sido demorado por una denuncia de Patagua en los últimos meses del 2020 y la Fiscalía Especializada había solicitado la conversión de arresto en detención, a la que el Juzgado de Violencia de Género actuante hizo lugar.

Posteriormente, el acusado quedó libre por un pedido de cese de detención presentado por su defensa, el cual si bien tuvo una manifestación negativa por parte del Fiscal de Investigación en Feria, desde el Juzgado a cargo de Pablo Pullen Llermanos se hizo lugar a la solicitud el pasado 21 de enero.

Durante el 2020 Jujuy contabilizó diez femicidios, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y sábado 10 de octubre, que generaron multitudinarias marchas sin precedentes en la provincia y la sanción de una ley de emergencia en violencia de género. (Fuente: Télam)

 

Te puede interesar
FB_IMG_1704508242196

GOBIERNO Y EMPRESARIOS DEL AZUCAR, BUSCAN ALTERNATIVA ANTE EL IMPACTO DEL DNU

Fernando Burgos
JUJUY 05/01/2024

Los representantes de la industria azucarera, integrada por los ingenios y los cañeros independientes,  expresaron su preocupación por las reformas establecidas en el DNU y la denominada Ley Ómnibus enviada a por el Ejecutivo Nacional al Congreso, que afectaría significativamente la actividad productiva y de rentabilidad del sector.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

LLUVIAS QUEBRADA HUMAHUACA

Alerta naranja: CONTINUARAN LAS INTENSAS LLUVIAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes, en tanto que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Salta, San Juan y Mendoza, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

potrero-de-yala-letrero-2

CIERRAN EL PARQUE POTRERO DE YALA POR INTENSAS LLUVIAS

Fernando Burgos
JUJUY 31/12/2023

Las fuertes tormentas registradas en Jujuy provocaron el corte de la Ruta Nacional 40, al norte de la Puna, y el desmoronamiento y deslizamiento del terreno en el acceso al Parque Provincial Potrero de Yala, el cual permanece cerrado “con corte total” en el sur de la provincia, informó hoy la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy.

bulevar-de-agua-2-768x510

San Pedro: AVANZAN OBRAS DEL PASEO "BULEVAR DE AGUA"

JUJUY 01/01/2024

Avanzan los trabajos de la segunda etapa de la obra  el "Bulevar de Agua", que se transformará en un punto de encuentro para todas las familias de San Pedro de Jujuy para compartir al aire libre, hacer  actividad física y juegos infantiles.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.