Injusticia: ROBÓ Y MATÓ, LO SENTENCIARON A 10 AÑOS DE CÁRCEL

Joel Maximiliano Martínez llegó a juicio acusado por “robo agravado por homicidio”, pero al parecer solo lo juzgaron por el primer hecho, si se hace una lectura de la condena recibida: 10 años de prisión. Realmente la sacó barata este delincuente que en el año 2018 ingresó a una vivienda con intenciones de robo y mató a su morador.

JUJUY 12/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
KAMADA
Justicia: Juez Ernesto Kamada, presidente de trámite en el juicio contra Martínez

La sentencia fue dictada por el  Tribunal en lo Criminal Nº 2 integrado por el juez Luís Ernesto Kamada -presidente de trámite- y las juezas Cecilia Sadir y Felicia Barrios. Los tres jueces son los responsables de tremenda injusticia para una familia que perdió un ser querido.

 Ellos determinaron que Joel Maximiliano  Martínez es autor penalmente responsable del delito de “Robo Agravado por Homicidio”, pero la sentencia final no se relaciona con el daño producido.

Recordemos que los hechos ocurrieron en la localidad de Río Blanco, Palpalá. De acuerdo con la acusación fiscal, el 26 de octubre de 2018, en el interior de una vivienda ubicada en una finca rural de esa localidad se encontraba la víctima, Juan Lucio Giménez.

Entre las 3 y las 8 horas del día indicado, el imputado ingresó a la casa con intenciones de robo, y tras un forcejeo, atacó a Giménez con un arma blanca produciéndole lesiones graves en el cuello, que provocaron la muerte de la víctima.

Evidentemente Martínez entró con intenciones de robo, pero también dispuesto a matar para concretar el delito porque su vida nunca corrió riesgo.  El delincuente iba a cometer el robo a cualquier precio y esa gravedad no tuvo en cuenta el tribunal para otorgarle 10 años de prisión para un homicidio agravado.

Para citar una causa, en Córdoba un tribunal en un hecho similar, declaró a Julio Leonardo Agüero coautor responsable de los delitos de homicidio calificado criminis causa, robo calificado por empleo de arma y violación de domicilio en concurso real (arts. 45, 80 inc. 7mo. 2do. y 3er. sup., 166 inc. 2do 1er. sup., 150 y 55 C.P.) y lo condenó a la pena de prisión perpetua.

Sin embargo el Tribunal Criminal N° 2 dicta la mínima sentencia que puede recibir un criminal en estas características, según el artículo 165 del Código Penal, que expresa que "se impondrá reclusión o prisión de diez a veinticinco años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio".

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Diego Cussel. En tanto, la defensa técnica del acusado la ejerció la Dra. María Florencia Quintar, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

Así mismo, la Querella estuvo a cargo del Dr. Walter Rondón, en representación del Centro de Asistencia a la Víctima.

 

Te puede interesar
IMG-20231026-WA0003

PREOCUPA AL SECTOR AZUCARERO, PROYECTO DE LEY OMNIBUS DE MILEI

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/01/2024

“Creemos que la derogación de la ley 25.715 es un grave error, porque ella no significa una protección del azúcar sino una preservación de la producción y del mercado interno frente a fluctuaciones severas de los precios en el mercado mundial, donde representamos menos del 1% y no tenemos ninguna incidencia" advirtieron desde el Centro Azucarero Argentino (CAA) ante el proyecto de ley ómnibus que el Poder Ejecutivo puso a consideración del Congreso.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.