Violencia de género: CELEBRAN FALLO QUE BENEFICIA A MUJERES DE LA COMUNIDAD TILIÁN

La justicia de Jujuy prohibió a un hombre acercarse a las mujeres de una comunidad indígena a quienes amedrentó con disparos de arma de fuego para desalojarlas de un predio cuya propiedad se atribuye, informaron hoy fuentes judiciales.
mujeres comunidad tilian

El denunciado, Gustavo Bárcena, según la decisión del Juzgado N°2 de Violencia de Género de Jujuy, no podrá acercarse a mujeres de la comunidad indígena Tilián y deberá de abstenerse de ejercer actos de violencia contra ese colectivo.

Bárcena se “autoadjudica” la propiedad de territorios en la zona de la localidad quebradeña de Volcán, donde habitan al menos 30 familias pertenecientes a la comunidad originaria.

Las comuneras celebraron hoy la decisión de la justicia y recordaron el último episodio de amenazas esgrimidas por el acusado, el 6 de agosto de 2020, cuando disparó con un arma de fuego para amedrentar a las mujeres que se encontraban realizando tareas vinculadas a la agricultura y ganadería, con el objetivo de desalojarlas del sitio.

Luego de las presentaciones legales asentadas por las activistas violentadas, se consiguió que “el terrateniente Gustavo Bárcena deberá abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica”, indicaron desde el colectivo indígena.

Asimismo, se le ordenó al acusado la inhibición de “proferir insultos, palabras agraviantes, o desplegar conductas amenazantes por cualquier medio”, al tiempo que tendrá totalmente prohibido “acercarse o ingresar” a los domicilios de las damnificadas, debiéndose mantener a una distancia de 300 metros de las mujeres de la comunidad.

La medida también limita el uso de las redes sociales que realiza el individuo “para estigmatizar, discriminar e incitar a sus seguidores a la violencia y al odio de la comunidad Tilián, tal como quedó plasmado en sus distintas publicaciones denunciadas ante el INADI” agregaron.

“La decisión de la justicia nos deja un poco más tranquilas porque ese señor no podrá acercarse al campo como lo hacía constantemente para amenazarnos”, dijo a Télam Carolina Choque, integrante del grupo originario.

La activista afirmó que “las amenazas y hechos de violencia por parte de Bárcena hacia los comuneros datan de muchos años y fueron subiendo de tono hasta llegar a amenazas de muerte”, sostuvo, al indicar que la actitud del hombre se debe a la “autoadjudicación de los territorios”, por lo que “quiere desalojar a todas las familias”, afirmó.

“Nosotros defendemos nuestros territorios, los que habitamos hace muchos años y por eso seguimos firmes porque tenemos derechos en el país que avalan nuestra permanencia en la región”, sostuvo Choque.

Las 30 familias de la comunidad indígena Tilián se asientan en diversos parajes entre los cerros de la localidad de Volcán ubicada unos 41 kilómetros al norte de la capital provincial, donde en su mayoría trabajan la tierra y la cría de ganado.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar