Violencia de género: CELEBRAN FALLO QUE BENEFICIA A MUJERES DE LA COMUNIDAD TILIÁN

La justicia de Jujuy prohibió a un hombre acercarse a las mujeres de una comunidad indígena a quienes amedrentó con disparos de arma de fuego para desalojarlas de un predio cuya propiedad se atribuye, informaron hoy fuentes judiciales.

JUJUY 08/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
mujeres comunidad tilian

El denunciado, Gustavo Bárcena, según la decisión del Juzgado N°2 de Violencia de Género de Jujuy, no podrá acercarse a mujeres de la comunidad indígena Tilián y deberá de abstenerse de ejercer actos de violencia contra ese colectivo.

Bárcena se “autoadjudica” la propiedad de territorios en la zona de la localidad quebradeña de Volcán, donde habitan al menos 30 familias pertenecientes a la comunidad originaria.

Las comuneras celebraron hoy la decisión de la justicia y recordaron el último episodio de amenazas esgrimidas por el acusado, el 6 de agosto de 2020, cuando disparó con un arma de fuego para amedrentar a las mujeres que se encontraban realizando tareas vinculadas a la agricultura y ganadería, con el objetivo de desalojarlas del sitio.

Luego de las presentaciones legales asentadas por las activistas violentadas, se consiguió que “el terrateniente Gustavo Bárcena deberá abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica”, indicaron desde el colectivo indígena.

Asimismo, se le ordenó al acusado la inhibición de “proferir insultos, palabras agraviantes, o desplegar conductas amenazantes por cualquier medio”, al tiempo que tendrá totalmente prohibido “acercarse o ingresar” a los domicilios de las damnificadas, debiéndose mantener a una distancia de 300 metros de las mujeres de la comunidad.

La medida también limita el uso de las redes sociales que realiza el individuo “para estigmatizar, discriminar e incitar a sus seguidores a la violencia y al odio de la comunidad Tilián, tal como quedó plasmado en sus distintas publicaciones denunciadas ante el INADI” agregaron.

“La decisión de la justicia nos deja un poco más tranquilas porque ese señor no podrá acercarse al campo como lo hacía constantemente para amenazarnos”, dijo a Télam Carolina Choque, integrante del grupo originario.

La activista afirmó que “las amenazas y hechos de violencia por parte de Bárcena hacia los comuneros datan de muchos años y fueron subiendo de tono hasta llegar a amenazas de muerte”, sostuvo, al indicar que la actitud del hombre se debe a la “autoadjudicación de los territorios”, por lo que “quiere desalojar a todas las familias”, afirmó.

“Nosotros defendemos nuestros territorios, los que habitamos hace muchos años y por eso seguimos firmes porque tenemos derechos en el país que avalan nuestra permanencia en la región”, sostuvo Choque.

Las 30 familias de la comunidad indígena Tilián se asientan en diversos parajes entre los cerros de la localidad de Volcán ubicada unos 41 kilómetros al norte de la capital provincial, donde en su mayoría trabajan la tierra y la cría de ganado.

 

Te puede interesar
apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Lo más visto