Malestar docente: NO ESTÁ GARANTIZADO EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2021

Las imposiciones laborales del Ministerio de Educación, el mal estado de los edificios escolares, la suspensión de las paritarias docentes y las amenazas del gobernador Gerardo Morales de descontar los días no trabajados, pusieron a los docentes de la provincia en máximo nivel de alerta y podría no iniciarse las clases presenciales el próximo 17 de febrero como se tiene previsto.

JUJUY 02/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
adep marcha01

Ayer sucedieron dos hechos que golpearon al sector docente. El primero de ellos, la suspensión de las reuniones de paritarias que habían iniciado una semana atrás. El gobierno no dio explicaciones sobre los motivos que llevaron a tomar esta decisión, pero extraoficialmente trascendió que fue por la imposibilidad de llegar a los montos exigidos por los gremios docentes como aumento salarial para el periodo 2021.

ADEP había anticipado que exigiría un incremento del 40% a modo de equilibrar la pérdida del poder adquisitivo del salario por los altos índice de inflación y el aumento de la canasta básica de alimentos.

En este sentido, el gobierno prefiere suspender la discusión e imponer un aumento salarial sin consenso con los gremios, según la metodología utilizada en los últimos cinco años. Recordemos que en la primera reunión de paritarias realizada la pasada semana, los representantes del gobierno solamente fueron a escuchar la propuesta o el pedido de los gremios, pero no dio indicios del porcentaje de aumento que podría llegar a ofrecer.

Ayer el ministro de Trabajo Normando Álvarez García aseguró que “el diálogo” con los gremios está abierto, pero jamás explicó bajo qué condiciones, lo que hace imposible que se retome las conversaciones.

El segundo hecho sucedió en horas de la tarde, cuando el gobernador Gerardo Morales intentó imponer su posición frente al inicio de clases sin garantizar las condiciones mínimas de salubridad e higiene, cuando advirtió que las clases comenzarán sí o sí y los docentes que no concurran a las aulas se le serán descontados los días no trabajados.

Morales prácticamente le declaró la guerra a los gremios docentes que esperaban avanzar en una negociación y retomar a las clases presenciales como estaba previsto inicialmente.  Pero contrariamente apeló a la "vocación" para exigir a los docentes se presenten a dar clases. "el docente que ha elegido serlo, lo hace por vocación y hoy necesita estar con sus alumnos. Toda una sociedad está esperando la reapertura de las clases presenciales y, sobre todo, los niños que están ansiosos de volver a la escuela y ver a sus compañeros”, manifestó.

Los docentes por su parte también exigen la derogación del Decreto 1807 que cercena una serie de derechos de los docentes, como la carrera docente, distribución de cargos, etc.

Hoy en horas de la mañana, en el gremio de ADEP se percibió un gran malestar de los docentes y en el transcurso de la semana se dará a conocer en plan de lucha que incluiría la paralización total del sistema educativo hasta tanto el gobierno retome el diálogo y la discusión paritaria.

 

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.