Paritarias: MAESTROS EXIGIRÁN UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 40% Y MARCHARÁN EL LUNES

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy solicitarán una “recomposición no menor al 40%” y anunció una movilización para el próximo lunes en contra de un decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales que, consideraron, "restringe los derechos laborales" del sector.
marcha adep

La marcha está prevista para las 15.30, hacia la sede del Ministerio de Educación provincial donde está prevista una reunión paritaria por la "crítica situación salarial de los docentes jujeños".

Los docentes cuestionan el decreto 1807 que mantiene, para todos los niveles, el LUOM (listado de puntajes docentes) 2019-2020 hasta el inicio del término lectivo 2021, pero desconoce -en el puntaje- las clases dadas y las capacitaciones del 2020.
También impide los traslados, los cambios de función y participar de los concursos de ascenso fuera de la región educativa en la que los docentes tienen fijados domicilio, movimientos que "hacemos por falta de escuelas y para llegar a fin de mes con salarios por debajo de la canasta familiar", precisaron los maestros.
La decisión de movilizar “se tomó luego de que se llevaran a cabo reuniones, vía online, con delegados zonales, en las que se manifestó y puso en evidencia las numerosas y variadas problemáticas fueron emergiendo vinculadas al decreto, indicó Adep en un comunicado de prensa.
Agregó que los reclamos están “centrados en la restricción de los derechos laborales que determina el Estatuto Docente, vulnerados por la actual gestión ministerial, además de la crítica situación salarial por la que atraviesa la familia docente”.
La protesta se suma a la presentación judicial realizada por el gremio ante el Superior Tribunal de Justicia donde remarcaron la "inconstitucionalidad" del mismo en virtud de que “trasgrede los derechos adquiridos”.
Además, ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la provincia se presentó un recurso de amparo "como medida cautelar por concursos docentes que disponen la arbitraria discriminación de los domicilios".
En torno a las paritarias provinciales, iniciadas el lunes pasado, el gremio remarcó que pretende “una recomposición salarial no menor al 40%”.
A su vez, solicitó “condiciones sanitarias en los edificios educativos, con provisión de insumos, desinfecciones, entre otros”, de cara al reinicio de las clases presenciales obligatorias a mediados de febrero anunciada por el Gobierno provincial.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar