LOS MINEROS DE EL AGUILAR EXIGEN MANTENER LA PRODUCCIÓN MINERA Y LOS 600 PUESTOS LABORALES

La ausencia del gobernador de la provincia Gerardo Morales, dificultó un acuerdo entre los representantes de la Empresa Minera El Aguilar, los trabajadores y el gobierno de la provincia. La misma pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes donde se seguirá discutiendo distintos puntos, como el retiro de los trabajadores, viviendas, traspaso del hospital, etc., y no la continuidad de la actividad minera.

JUJUY 05/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
jujuy-trabajadores-que-c_731809
Marcha de trabajadores de Mina el Aguilar. Foto: Télam

De  ninguna manera la empresa Minera El Aguilar o los representantes del gobierno provincial, plantearon alternativas al cierre de la mina, con lo cual queda claro que existe la decisión de la provincia de apoyar el cierre definitivo de la planta minera que generó un importante polo productivo por casi cien años.

 

Multitudinaria marcha

Los trabajadores que cumplían funciones en el emprendimiento minero El Aguilar, encabezaron una multitudinaria marcha para reclamar a la multinacional y al Gobierno jujeño "soluciones concretas" para evitar la pérdida de más de 600 puestos de trabajo.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Obrera Minera (AOMA) se trasladaron desde El Aguilar hasta San Salvador de Jujuy.

La multinacional Glencore anunció a mediados de noviembre pasado el cese de las operaciones productivas en la mina El Aguilar, cuya actividad cumple 91 años, al norte del departamento Humahuaca.
La empresa argumentó la supuesta "declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años", que provocó una "significativa reducción de la producción", lo que fue rechazado en varias asambleas de trabajadores de la mina.
En ese marco, algo más de 400 trabajadores acompañados de familiares y ex mineros conformaron una multitudinaria columna que avanzó por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy llevando en alto banderas argentinas para visibilizar el reclamo.
"Hay cuestiones que son urgentes debido a que la empresa ha dispuesto los retiros voluntarios a partir de la fecha y para nosotros en absoluto es un retiro voluntario sino una exigencia de dejar nuestros trabajos", dijo Carlos Trejo, dirigente de AOMA en El Aguilar.
El referente sindical señaló que de las reuniones con autoridades del Gobierno y de la firma internacional esperan "respuestas puntuales y concretas” y advirtió que de no "obtener soluciones", los trabajadores permanecerán con el reclamo frente a la gobernación provincial.
"Nosotros nunca hemos venido a hacer lío, estamos reclamando lo esencial para el ser humano que es la dignidad, el trabajo luego de que la mina El Aguilar deje de producir destituyendo a 700 trabajadores en la calle", expresó.
Por otra parte, una trabajadora explicó mientras marchaba: "Defendemos nuestro puesto de trabajo o en todo caso queremos obtener la mejor indemnización porque rechazamos los retiros voluntarios".
Reunión en casa de Gobierno
Los dirigentes mineros mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno provincial, Agustín Perassi; el secretario de General de la Gobernación, Fredy Morales, y el titular de la cartera de Trabajo local, Normando Álvarez García.

En la ocasión el Gobierno ratificó su defensa de los mineros de El Aguilar, pero toda negociación apunta al cierre definitivo de la planta.

La reunión careció de peso político por la ausencia del gobernador Morales. Tanto Perassi como el Ministro Alvarez García, se escudaron en muchas ocasiones en la necesidad de avanzar con el titular del Poder ejecutivo, cualquier acuerdo. Por esa razón se insistió en un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

En un acta firmada entre todas las partes, la empresa se comprometió a mantener todos los servicios por el término de dos años y traspasar el hospital de El Aguilar al Estado en el lapso de 6 meses.

Al término del encuentro, el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, sostuvo que “fue una reunión muy dura y larga, diríamos intensa por la magnitud. Buscamos lo mejor para la provincia como también para los trabajadores mineros”.

Añadió que después de la reunión “pasamos a un cuarto intermedio para el día martes 12 de enero, para continuar con el diálogo, con la presencia del Gobernador. Sabemos que los obreros mineros están preocupados porque el tiempo avanza y no es fácil la situación”, sostuvo el titular de la cartera de Trabajo y Empleo.

Señaló que el Gobierno de la Provincia ratificó acompañamiento al decreto nacional que prohíbe los despidos y que, de realizarse estos, la empresa debería cumplir con la doble indemnización que también manda la normativa nacional.

Finalmente, Álvarez García, destacó que “el gobierno le demostró al gremio y a los mineros que vamos a defender a muerte los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el Secretario de la Aoma, Carlos Trejo, aclaró que “nosotros marchamos por una decisión de asamblea. Aquellos que hablan de desestabilización institucional contra el gobierno, están equivocados. Lo negamos rotundamente. Solo pensamos en nuestro trabajo”, apuntó.

 

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto