Carnaval 2021: LA CHAYA DE MOJONES EN EL NORTE JUJEÑO SE REALIZÓ DE MANERA ATÍPICA

Por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia del Coronavirus, las comparsas del Norte jujeño realizaron la Chaya de Mojones.

CULTURA02 de enero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20210102-WA0004

En la mayoría de las agrupaciones carnestolendas se respetaron las normas impuestas por el COE para esta festividad, pero la celebración fue atípica por la escasa cantidad de gente en los mojones.

No hubo la algarabía de otros años, la chaya fue en un ambiente íntimo y solo acompañaron los integrantes de las comparsas y algunos familiares.

Tampoco hubo bandas de sikuris ni las bandas musicales que acompañan y le dan rienda suelta a la alegría del carnaval cada año.

Una de las comparsas más populares y convocantes del Carnaval de Tilcara, Los caprichosos, manteniendo la tradición, y como en cada inicio de un nuevo año, también chayó el mojón.

Directivos, padrinos y simpatizantes, se reunieron en el mojón a orillas del río Grande para cumplir con el Mono y colo manda la tradición. 

Pero también  hubieron comparsas que directamente se plegaron al duelo generalizado que todavía mantienen por la pérdida de algunos de sus integrantes, razón por la cual decidieron no llevar a cabo este ritual que se practica cada 1 de enero. 

Te puede interesar
cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.

Lo más visto
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.