Carnaval 2021: LA CHAYA DE MOJONES EN EL NORTE JUJEÑO SE REALIZÓ DE MANERA ATÍPICA

CULTURA 02 de enero de 2021 Por El Expreso de Jujuy
Por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia del Coronavirus, las comparsas del Norte jujeño realizaron la Chaya de Mojones.
IMG-20210102-WA0004

En la mayoría de las agrupaciones carnestolendas se respetaron las normas impuestas por el COE para esta festividad, pero la celebración fue atípica por la escasa cantidad de gente en los mojones.

No hubo la algarabía de otros años, la chaya fue en un ambiente íntimo y solo acompañaron los integrantes de las comparsas y algunos familiares.

Tampoco hubo bandas de sikuris ni las bandas musicales que acompañan y le dan rienda suelta a la alegría del carnaval cada año.

Una de las comparsas más populares y convocantes del Carnaval de Tilcara, Los caprichosos, manteniendo la tradición, y como en cada inicio de un nuevo año, también chayó el mojón.

Directivos, padrinos y simpatizantes, se reunieron en el mojón a orillas del río Grande para cumplir con el Mono y colo manda la tradición. 

Pero también  hubieron comparsas que directamente se plegaron al duelo generalizado que todavía mantienen por la pérdida de algunos de sus integrantes, razón por la cual decidieron no llevar a cabo este ritual que se practica cada 1 de enero. 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar