A PESAR DE LOS OPERATIVOS POLICIALES, EL SEOM MANTIENE MEDIDAS DE PROTESTA EN PLAZA BELGRANO

JUJUY 26 de diciembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
“Es una cuestión que no hemos visto nunca. El despliegue en esta Navidad de policías está por todas partes. No han querido que contrapongamos la mesa navideña de austeridad contra la mesa opulenta de las grandes mansiones”, afirmó Carlos Santillán, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), tras un desmedido operativo de seguridad que impidió que los trabajadores realizar la cena de navidad en Plaza Belgrano.
SEOM NAVIDAD1

La medida de protesta se organizó para exponer la situación de “pobreza y austeridad que se vive en los hogares" humildes. Los trabajadores, en un grupo reducido, se habían convocado alrededor de las 21 horas en la Plaza Central y pretendían armar una mesa en la cual compartir una cena “austera”, no solo entre ellos sino también con aquellas familias de bajos de recursos que se acercaran.

En ese momento de la noche, había una fuerte presencia policial, con más de una decena de móviles y motovehículos desplegados en los alrededores de la plaza, según se puede observar en vídeos difundidos por los Municipales.

Santillán señaló que estaba presente el subjefe de la Policía de la provincia (Horacio Herbas Mejías), quien les pidió a los organizadores de la convocatoria que se retiraran y les dijo que había órdenes de no dejarlos permanecer allí.

“Realmente es una cosa de no creer la justificación del subjefe de la Policía. Le preguntamos el porqué, si íbamos a estar en la vereda sentados en los bancos y dijo: 'Ustedes saben, hay orden de que no se queden acá'”, contó Santillán sobre la conversación mantenida con el oficial a cargo del operativo.

“Iba a ser una cena donde se iban a acercar todos para pasar una navidad austera como están viviendo los hogares, pero (el gobernador Gerardo) Morales da esta orden y no nos dejaron estar en la plaza, rodeados sin hacer ninguna manifestación violenta”, resumió el dirigente.

El SEOM viene de realizar diversas manifestaciones a los largo de este mes en reclamo al Ejecutivo jujeño de mejores condiciones laborales, "salarios dignos" y una "Navidad sin hambre", sosteniendo que "no hay paritarias" y que hay "compañeros que cobran entre 3 y 5 mil pesos".

Al acusar “falta de respuestas”, el martes y miércoles de esta semana concretaron un paro de 48 horas, y también pretendían pasar la Nochebuena en la plaza central de la provincia, frente a la Casa de Gobierno, lo cual no pudieron resolver y terminaron movilizando alrededor de la plaza, con cánticos y aplausos contra la presencia policial.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar