GUILLERMO CORRO DEBUTA EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD CON UNA DENUNCIA POR “ABUSO DE AUTORIDAD”

Dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, denunciaron penalmente al recientemente designado ministro de Seguridad, Guillermo Corro, por “privación ilegítima de la libertad” y “abuso de autoridad” en el marco de una protesta en reclamo de mejoras salariales realizada el pasado 2 de diciembre, cuando se ordenó la detención de dos referentes de ese espacio, informaron fuentes gremiales.

JUJUY24 de diciembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
seilant1

El sindicato que lidera Carlos “Perro” Santillán radicó la denuncia ante la Brigada de Investigaciones de la provincia por “privación ilegítima de la libertad”, “abuso de autoridad en el cumplimiento de sus funciones” y “persecución a la protesta sindical”, sufridos por los dirigentes Santiago Seillant y Rubén Ariel Wayar.

El pasado 2 de diciembre, los gremialistas mencionados junto a un grupo de manifestantes llevaban adelante una protesta en inmediaciones de la ruta 66 en el acceso a la ciudad de Perico, donde se apersonó el jefe de Policía, Guillermo Corro.-recientemente designado como ministro de Seguridad-, quien luego de saludar a Seillant ordenó su detención.

Los sindicalistas también acusaron al fiscal Aldo Lozano y a su ayudante Iván Monaldi Pancich por “irregularidades en el procedimiento de la detención”, expresaron las fuentes.

Para los referentes gremiales, la “gravedad” del accionar del Comisario Corro radica en que “carecía de instrumentos legales para realizar la detención”, debido a que no tenía ninguna notificación como “denuncia, orden de detención o desalojo”.

Desde el SEOM manifestaron que tras los hechos la denuncia “no fue aceptada por el Juzgado Federal N°2, tampoco recibida en la Fiscalía provincial a cargo de Diego Cussel dentro del Ministerio Público de la Acusación”, por lo que la acusación fue asentada en la Brigada de Investigaciones de la capital jujeña.

Esa situación que les impidió registrar una denuncia penal contra el funcionario de gobierno y los agentes judiciales, “demuestra la parcialidad y la deficiencia de la administración de la Justicia provincial”, consideraron.

Para los sindicalistas los dirigentes afectados fueron “literalmente secuestrados" por la policía ya que “ni la justicia federal ni la provincial habían ordenado detenerlos”, reiteraron sobre la detención que se extendió por al menos ocho horas.

 

Te puede interesar
controles-mineria-jujuy

PROYECTAN MAYOR PRODUCCIÓN MINERA EN JUJUY PARA EL 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

CEDEMS GREMIO

CEDEMS DENUNCIA INTENTO DE DESMANTELAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Lo más visto
anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

intervención pj jujuy

EL PERONISMO JUJEÑO: CRISIS, PROSCRIPCIÓN Y PÉSIMA SALUD PARTIDARIA

Fernando Burgos
POLITICA30 de enero de 2026

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.