Tilcara: LA CASA DE GERMÁN “CHURQUI” CHOQUEVILCA, SE ABRE PARA LAS LETRAS Y LAS PALABRAS

La vieja casona de calle Rivadavia 535, de la Villa turística de Tilcara, donde nació y vivió el gran poeta Germán “Churqui” Choquevilca, será reabierta mañana a al público como la “Casa de las letras y las palabras”, durante un acto que se desarrollará desde las 10.30 de la mañana.

CULTURA 20/12/2020 Fernando Burgos Fernando Burgos
choquevilca3 lizarraga

El acto de apertura coincidirá con el 33 aniversario de su fallecimiento, el 21 de diciembre día de inicio del solsticio de verano, del Qhapaq Raymi (Fiesta de la abundancia en el calendario agrícola de los Incas).

Durante el acto inaugural se descubrirá una placa en la casa natal del poeta tilcareño Germán Walter “Churqui” Choquevilca, en coincidencia con el 33 aniversario de su partida al Jawa Pacha (Paraíso Andino).

La apertura de la casa, surge por iniciativa de doña Genoveva Robles (hermana de corazón del poeta), con la colaboración de la familia Lizarraga (César, Nélida, Atahualpa, Lucio Nahuel y Augusto Alomías).

choquevilca1

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Tilcara a través de su secretario de Cultura Eduardo Escobar; el director del Bachillerato Provincial Nº 25 “Germán Walter Choquevilca”, Miguel Angel Liquín y el presidente de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, Marcelo Toconás y viene a cumplir con un viejo anhelo del poeta, quien congregaba a su alrededor a escritores, músicos y poetas.

A partir de esta jornada la antigua e histórica casona de adobe, abrirá sus puertas a las inquietudes de los artistas populares.

Asistirán al acto, el secretario de la Sociedad Argentina de Escritores - Filial Jujuy, el poeta Fabián Borda, escritores y poetas de San Salvador de Jujuy, Tilcara y de otras ciudades, además de diferentes personalidades del sector cultural.

La ambientación musical estará a cargo del grupo Los Colques, integrado por Nico y Nelson Colque (Humahuaca); Los Lizarraga; Sebastián Sardina, Wamani, Cristian Canavire, y Lucio Canchi y sus Masis (Amigos).

Entre cada interpretación musical, se leerán poemas alusivos a la apertura de La Casa de las palabras y las letras, y para el cierre, se presentará con una adhesión musical la Red de Músicos de Tilcara, interpretando “A Germán Choquevilca”, composición de Rodolfo Altamirando. Lic. Lucio Nahuel Lizarraga, Augusto César Lizarraga Geólogo, Folklorólogo y Ciudadano Ilustre - Universidad Nacional del Arte de Jujuy y Tilcara

Te puede interesar
IMG-20240209-WA0053

LA “T Y LA M” DIJO PRESENTE EN EL CARNAVAL Y REVOLUCIONÓ JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 09/02/2024

La T y La M sigue siendo el grupo del momento y quedó demostrado una vez más en la gira que hicieron por el norte en el marco del Carnaval 2024. En su visita a nuestra provincia brindaron diferentes shows y una conferencia de prensa que se desbordó por la euforia de los seguidores, de todas las edades, que armaron tremendo revuelo para sacarse fotos con sus ídolos.

IMG-20240401-WA0002

Muestra: PASOS DE CEBRA, UN VIAJE A LA DIVERSIDAD URBANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/04/2024

Hasta el 7 de abril, el público amante del arte podrá disfrutar de la Exposición Artística denominada “Pasos de Cebra, un viaje a la diversidad”, del artista español Alfredo Ruiz. La cita es en el Centro Cultural Héctor Tizón, horario comercial.

IMG-20240320-WA0009

Música: EUGENIA MUR BRINDARÁ SU GRAN CONCIERTO EN “CASA MONTE”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/03/2024

Conocida por su compromiso con el canto, la música y el quehacer artístico, la cantautora jujeña Eugenia Mur volverá a reencontrarse con su público en un concierto especial que se desarrollará el viernes 22 de marzo, a partir de a las 21:30 horas, en Monte Casa de Arte.

Lo más visto