Coronavirus: DÍA NEGRO PARA ABRA PAMPA QUE REGISTRÓ 7 CASOS POSITIVOS

La localidad de Abra Pampa, tuvo una pésima jornada con la pandemia del Coronavirus, al registrar siete casos positivos el día martes. Se desconoce dónde se inició la cadena de contagio, pero podría ser una advertencia para las autoridades sanitarias que esperan una segunda ola de contagios para los próximos días.

JUJUY09 de diciembre de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
hoscam

El informe de la Subdirección de Epidemiología confirmó para el martes 8, un total de 9 nuevos casos de COVID-19 en la provincia y el Alta Médica de 2 pacientes.

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 53.313 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 18.425 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 17.458. Fallecieron 846 personas.

Detalle de casos positivos según localidad:

• Abra Pampa 7 

• Humahuaca 1

• San Salvador de Jujuy 1

No se notificaron fallecimientos por COVID-19.

El lunes la provincia no había registrado casos positivos, y había aplanado la curva de contagios en los niveles más bajos, situación que debería perdurar al menos 10 o 15 días. 

Pero lamentablemente al día siguiente se registraron nuevos casos positivos, con lo cual se deben extremar los cuidados a fin de evitar un rápido crecimiento del virus en la provincia. 

El pasado 5 de diciembre, el había dado de alta al último paciente con coronavirus proveniente de la primera oleada, un hombre residente en la ciudad que logró superar la enfermedad y recuperarse de manera satisfactoria.

En el momento de brote más crítico, Abra Pampa llegó a las 20 camas del HOSCAM ocupadas y pacientes también internados en el Hospital local.

Recordemos que la ciudad puneña fue la primera en recibir el impacto del Covid en la provincia, organizando en tiempo récord la adecuación del sistema de salud, que incluyó el tratamiento con ibuprofeno inhalado y el uso de cascos Helmet, ambos con excelentes resultados. De igual modo, indicó que se gestionaron tubos de oxígeno, se sumaron 4 concentradores de oxígeno para internación de pacientes en domicilio y se instalará en los próximos días, una chancha de oxígeno para garantizar la provisión.

En tanto, con el equipamiento necesario y 1 respirador, se conformó la Terapia Intermedia, indispensable para la contención de casos moderados de Covid.

A la fecha, Abra Pampa registra 270 casos de Covid con 215 recuperados mientras lamenta la pérdida de 25 personas.

 

Te puede interesar
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.