
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
La localidad de Abra Pampa, tuvo una pésima jornada con la pandemia del Coronavirus, al registrar siete casos positivos el día martes. Se desconoce dónde se inició la cadena de contagio, pero podría ser una advertencia para las autoridades sanitarias que esperan una segunda ola de contagios para los próximos días.
JUJUY09 de diciembre de 2020
Fernando Burgos
El informe de la Subdirección de Epidemiología confirmó para el martes 8, un total de 9 nuevos casos de COVID-19 en la provincia y el Alta Médica de 2 pacientes.
Estado de situación desde el inicio de la pandemia:
Hasta el momento se realizaron 53.313 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 18.425 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 17.458. Fallecieron 846 personas.
Detalle de casos positivos según localidad:
• Abra Pampa 7
• Humahuaca 1
• San Salvador de Jujuy 1
No se notificaron fallecimientos por COVID-19.
El lunes la provincia no había registrado casos positivos, y había aplanado la curva de contagios en los niveles más bajos, situación que debería perdurar al menos 10 o 15 días.
Pero lamentablemente al día siguiente se registraron nuevos casos positivos, con lo cual se deben extremar los cuidados a fin de evitar un rápido crecimiento del virus en la provincia.
El pasado 5 de diciembre, el había dado de alta al último paciente con coronavirus proveniente de la primera oleada, un hombre residente en la ciudad que logró superar la enfermedad y recuperarse de manera satisfactoria.
En el momento de brote más crítico, Abra Pampa llegó a las 20 camas del HOSCAM ocupadas y pacientes también internados en el Hospital local.
Recordemos que la ciudad puneña fue la primera en recibir el impacto del Covid en la provincia, organizando en tiempo récord la adecuación del sistema de salud, que incluyó el tratamiento con ibuprofeno inhalado y el uso de cascos Helmet, ambos con excelentes resultados. De igual modo, indicó que se gestionaron tubos de oxígeno, se sumaron 4 concentradores de oxígeno para internación de pacientes en domicilio y se instalará en los próximos días, una chancha de oxígeno para garantizar la provisión.
En tanto, con el equipamiento necesario y 1 respirador, se conformó la Terapia Intermedia, indispensable para la contención de casos moderados de Covid.
A la fecha, Abra Pampa registra 270 casos de Covid con 215 recuperados mientras lamenta la pérdida de 25 personas.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Dos grupos de gobernadores arman interbloques compiten entre sí para ser tercera fuerza en Diputados. El bloque encabezado por Nacho Torrez y Maximiliano Pullaron, necesitan que la diputada jujeña y otros legisladores se sumen para quedarse con la vicepresidencia tercera.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para mañana lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional