Legislatura: ASUNTOS INSTITUCIONALES AVANZA RÁPIDAMENTE PARA NOMBRAR A MEYER EN EL STJ

JUJUY 04 de diciembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy entrevistó hoy a ocho postulantes para cubrir cargos vacantes en la justicia provincial, acorde a pliegos remitidos por el Ejecutivo, y entre los que se encuentra el actual ministro de Seguridad local, Ekel Meyer, quien aspira a ocupar el cargo de vocal en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
DSC_3296

Los pedidos de acuerdo tomaron estado parlamentario en la jornada de ayer y fueron direccionados a la mencionada Comisión, que durante esta mañana citó a Meyer y a los otros postulantes a designar en distintos juzgados.

El presidente de la Comisión, Ramiro Tizón, sostuvo que "los cargos vacantes requerían urgencia en la cobertura", por lo que se decidió abordar de inmediato los pliegos recibidos y pedirán tratar las designaciones la semana próxima en una sesión especial.

Por su parte, Meyer tras salir de la entrevista comentó que lleva “25 años litigando junto a profesionales del derecho” y se mostró a disposición de "potenciar el sistema republicano, bregando por una justicia independiente".

Respecto a su eventual renuncia como ministro, cargo en el que cumple su segunda gestión, Meyer señaló que lo resolverá "oportunamente" y explicó que "todavía no se puede hablar de quién entraría en su reemplazo al frente de la cartera de Seguridad".

El cargo de vocal del Superior Tribunal de Justicia jujeño quedó vacante en marzo de este año luego de la renuncia de Pablo Baca a la presidencia del máximo órgano judicial local, en el marco de una denuncia por abuso sexual.

La dimisión también se dio en medio del impulso en el Senado de la Nación de un proyecto para intervenir el Poder Judicial jujeño, ante la filtración de declaraciones privadas de Baca respecto a la detención de la dirigente social Milagro Sala y el funcionamiento de la justicia provincial.

Baca fue uno de los diputados oficialistas que tras votar una reforma judicial impulsada en 2015 por el gobernador Gerardo Morales, que llevó de cinco a nueve los miembros del STJ, asumió como miembro de la Corte provincial, en un hecho que concitó críticas desde la oposición, al igual que la postulación de Meyer.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar