Legislatura: ASUNTOS INSTITUCIONALES AVANZA RÁPIDAMENTE PARA NOMBRAR A MEYER EN EL STJ

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy entrevistó hoy a ocho postulantes para cubrir cargos vacantes en la justicia provincial, acorde a pliegos remitidos por el Ejecutivo, y entre los que se encuentra el actual ministro de Seguridad local, Ekel Meyer, quien aspira a ocupar el cargo de vocal en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

JUJUY04 de diciembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
DSC_3296

Los pedidos de acuerdo tomaron estado parlamentario en la jornada de ayer y fueron direccionados a la mencionada Comisión, que durante esta mañana citó a Meyer y a los otros postulantes a designar en distintos juzgados.

El presidente de la Comisión, Ramiro Tizón, sostuvo que "los cargos vacantes requerían urgencia en la cobertura", por lo que se decidió abordar de inmediato los pliegos recibidos y pedirán tratar las designaciones la semana próxima en una sesión especial.

Por su parte, Meyer tras salir de la entrevista comentó que lleva “25 años litigando junto a profesionales del derecho” y se mostró a disposición de "potenciar el sistema republicano, bregando por una justicia independiente".

Respecto a su eventual renuncia como ministro, cargo en el que cumple su segunda gestión, Meyer señaló que lo resolverá "oportunamente" y explicó que "todavía no se puede hablar de quién entraría en su reemplazo al frente de la cartera de Seguridad".

El cargo de vocal del Superior Tribunal de Justicia jujeño quedó vacante en marzo de este año luego de la renuncia de Pablo Baca a la presidencia del máximo órgano judicial local, en el marco de una denuncia por abuso sexual.

La dimisión también se dio en medio del impulso en el Senado de la Nación de un proyecto para intervenir el Poder Judicial jujeño, ante la filtración de declaraciones privadas de Baca respecto a la detención de la dirigente social Milagro Sala y el funcionamiento de la justicia provincial.

Baca fue uno de los diputados oficialistas que tras votar una reforma judicial impulsada en 2015 por el gobernador Gerardo Morales, que llevó de cinco a nueve los miembros del STJ, asumió como miembro de la Corte provincial, en un hecho que concitó críticas desde la oposición, al igual que la postulación de Meyer.

 

Te puede interesar
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

daniela mamani sepelio

Humahuaca: COMOVEDORA DESPEDIDA A DANIELA MAMANI

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de noviembre de 2025

En una emotiva ceremonia, vecinos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre de Daniela Mamani, quien fue asesinada por su ex pareja. La tragedia unió a la comunidad en un acto de memoria y reivindicación.