Legislatura: ASUNTOS INSTITUCIONALES AVANZA RÁPIDAMENTE PARA NOMBRAR A MEYER EN EL STJ

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy entrevistó hoy a ocho postulantes para cubrir cargos vacantes en la justicia provincial, acorde a pliegos remitidos por el Ejecutivo, y entre los que se encuentra el actual ministro de Seguridad local, Ekel Meyer, quien aspira a ocupar el cargo de vocal en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

JUJUY04 de diciembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
DSC_3296

Los pedidos de acuerdo tomaron estado parlamentario en la jornada de ayer y fueron direccionados a la mencionada Comisión, que durante esta mañana citó a Meyer y a los otros postulantes a designar en distintos juzgados.

El presidente de la Comisión, Ramiro Tizón, sostuvo que "los cargos vacantes requerían urgencia en la cobertura", por lo que se decidió abordar de inmediato los pliegos recibidos y pedirán tratar las designaciones la semana próxima en una sesión especial.

Por su parte, Meyer tras salir de la entrevista comentó que lleva “25 años litigando junto a profesionales del derecho” y se mostró a disposición de "potenciar el sistema republicano, bregando por una justicia independiente".

Respecto a su eventual renuncia como ministro, cargo en el que cumple su segunda gestión, Meyer señaló que lo resolverá "oportunamente" y explicó que "todavía no se puede hablar de quién entraría en su reemplazo al frente de la cartera de Seguridad".

El cargo de vocal del Superior Tribunal de Justicia jujeño quedó vacante en marzo de este año luego de la renuncia de Pablo Baca a la presidencia del máximo órgano judicial local, en el marco de una denuncia por abuso sexual.

La dimisión también se dio en medio del impulso en el Senado de la Nación de un proyecto para intervenir el Poder Judicial jujeño, ante la filtración de declaraciones privadas de Baca respecto a la detención de la dirigente social Milagro Sala y el funcionamiento de la justicia provincial.

Baca fue uno de los diputados oficialistas que tras votar una reforma judicial impulsada en 2015 por el gobernador Gerardo Morales, que llevó de cinco a nueve los miembros del STJ, asumió como miembro de la Corte provincial, en un hecho que concitó críticas desde la oposición, al igual que la postulación de Meyer.

 

Te puede interesar
Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.