ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMAN AL GOBIERNO UNA "NAVIDAD DIGNA"

“El gobierno provincial no ha brindado respuestas a las múltiples demandas que realizamos como organizaciones, es por ello que llevaremos a cabo una serie de manifestaciones en el marco de un plan de lucha” anticiparon distintas organizaciones sociales que se unieron para rescatar una navidad digna, con trabajo y sin hambre.

JUJUY 30/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MOVIMIENTO EVITA

Los dirigentes de organizaciones sociales como MP La Dignidad, Movimiento Evita, CCC Corriente Clasista Combativa Jujuy, MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena, Consejo de Pueblos Originarios LLANKA'J MAKI, SOMOS Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos MTE y Frente Popular Darío Santillán movilizaran desde el miércoles con distintos pedidos al gobierno de la provincia.  

Recalcaron que “a pesar de que estamos trabajando en primera línea contra la pandemia del hambre, estamos atravesando diversas dificultades que agravan nuestra calidad de vida en medio de la crisis por el COVID – 19”.

Para estas fiestas, las familias llegan en una situación de “precarizadas socioeconómicamente” aseveraron y “se torna mucho más difícil poder  festejar ante la compleja situación que estamos viviendo. Somos los sectores empobrecidos  por el Macrismo y la Pandemia y no podremos sostener una navidad digna con trabajo y sin hambre.  Las familias más humildes somos  excluidas por éste gobierno”.

Destacaron que la totalidad de los que integran las organizaciones son “trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular que durante la pandemia estuvimos golpeados duramente en nuestros ingresos y sin embargo nos organizamos como siempre solidariamente y asistimos alimentariamente a miles de familias en nuestros comedores y merenderos. Necesitamos que se generen más oportunidades de trabajo genuino y real porque la pandemia agravo la pobreza y es urgente que el gobierno provincial implemente políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de los que menos tienen”.

Sobre la asistencia brindada hasta el momento por el gobierno provincial, especificaron que “fue insignificante para la demanda que crece cada día. Necesitamos que el gobierno reconozca el trabajo de las personas que todas las semanas le brindan un almuerzo o una merienda a los que menos tienen, que en su mayor medida son mujeres que también se organizan para luchar y exigir que se destinen recursos en políticas públicas concretas y eficientes, en lo que va del 2020 llevamos 15 femicidios en la ´provincia de los cuales en su mayoría ya tenían denuncias previas o antecedentes por violencia de género y es vergonzosa la actuación de las instituciones provinciales.”

También plantearon otras problemáticas, con la habitacional, el hacinamiento y la falta de tierras para producir. “Es un grave problema en la provincia y corresponde al  gobierno  el deber de ir gestionando las soluciones para la sociedad, la vivienda digna es un derecho constitucional y no vamos a renunciar a ella, pero también necesitamos tierra para que las cooperativas agrícolas puedan producir, puedan  volver a trabajar la tierra;  es una opción para salir de la crisis que nos dejara la pandemia”.

Recalcaron que es preocupante la situación de nuestras comunidades originarias que se ven desprotegidas ante un sistema judicial, “porque no toma en cuenta las desigualdades y permite el despojo de los territorios muchas veces cómplice de un negociado entre poderes, por ello también tomamos esas demandas y nos hacemos eco de los reclamos de cada lugar donde haya avasallamiento en los territorios en pos de la privatización y concentración en pocos terratenientes. Las organizaciones abajo firmantes  vamos a presentar un petitorio y un relevamiento de la situación en distintas localidades de la provincia donde estamos organizados para ir encontrando soluciones pero se hace necesario que el gobierno dialogue con nosotros”.

En materia educativa, consideraron como “muy preocupante lo que sucede por la falta de conectividad a dejado a muchos estudiantes sin poder seguir las clases virtuales y por lo tanto quedaron excluidos sin poder acceder a los contenidos educativos básicos, además se sigue precarizando a muchos trabajadores de la educación que ven sus ingresos por debajo de la línea de pobreza y ni si quieran llegan a cubrir los $ 22.641,50 de la canasta básica alimentaria que es la línea de la indigencia y mucho menos los $ 66.564,90 para no ser pobre en una familia de 4 miembros; en esta situación están viviendo las familias que integran nuestras organizaciones”.

Finalmente aseguraron que “el gobierno de Gerardo Morales no da respuestas, no hay diálogo; no resuelve los problemas de los jujeños, que hasta noviembre 2020 recibió 50 mil millones de pesos de coparticipación federal y no rinde cuenta a dónde fueron, su prioridad está en los negocios que benefician a un sector privilegiado, mientras que  el pueblo, las familias humildes, quedan afuera. Es por ello que en este plan de lucha queremos respuestas concretas, necesitamos soluciones”.

Ante esta situación, adelantaron que los días 2, 3 y 4 de habrá movilizaciones en las distintas reparticiones provinciales para exigir en primer lugar un diálogo con el gobernador  y estar atentos a las  respuestas.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

bulevar-de-agua-2-768x510

San Pedro: AVANZAN OBRAS DEL PASEO "BULEVAR DE AGUA"

JUJUY 01/01/2024

Avanzan los trabajos de la segunda etapa de la obra  el "Bulevar de Agua", que se transformará en un punto de encuentro para todas las familias de San Pedro de Jujuy para compartir al aire libre, hacer  actividad física y juegos infantiles.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.