Las Yungas: “EL MALDITO”, EL FOCO DE INCENDIO INCONTROLABLE

En incendio denominado "El Maldito", en la zona de La Lucrecia (departamento Santa Bárbara, vecino a Ledesma), es uno de los focos de fuego que siguen activos y sin poder controlar en la zona de las Yungas jujeñas, a pesar del Esfuerzo de los brigadistas.

JUJUY 23/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
el maldito incendio forestal jujuy

En el lugar se dispuso la afectación de 17 combatientes de Incendios Forestales de la provincia y de dos aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron "contenidos" y otro "circunscripto", mientras tanto se realiza un monitoreo permanente sobre las áreas afectadas para la distribución del personal y de los medios operativos, según informó el Ministerio de Ambiente de Jujuy.
Desde el 18 de septiembre las llamas han consumido 36.714 hectáreas en una amplia zona del este provincial, siendo el foco más grande el incendio "Arroyo Yuto-Unión Seca", en el departamento Ledesma.
Este incendio ya quemó unas 24.350 hectáreas, de las cuales 15.642 corresponden a superficie provincial, mientras que 8.708 pertenecen a la superficie del Parque Nacional Calilegua.
En el lugar continúan los esfuerzos humanos y logísticos con la intervención de la Dirección de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy, del Ministerio de Seguridad, de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además del aporte de bomberos voluntarios de diferentes localidades.
En la última jornada, la cuadrilla cerró varios sectores con fuego (todavía quedan dos) y en las próximas horas enfocarán la labor en la parte norte del incendio, cerca de la Finca Gurrieri, debido a que el fuego "sigue sin control".
Por otro lado, un grupo de seis combatientes de Parques Nacionales trabaja sobre el flanco derecho del incendio denominado "El Alejandro" situado en el sector de La Toma San Lorenzo, al oeste de Libertador General San Martín, sobre "varios sectores calientes y tocones".
"Este incendio en particular continúa circunscripto (similar a contenido pero sin haberse terminado los trabajos de contención) y se busca su liquidación y control", detalló la cartera de Ambiente jujeña.
Finalmente, el incendio "El Verde" ubicado en jurisdicción del Parque Calilegua se encuentra "contenido" por lo que por estos días se realizan recorridos y relevamientos para monitorear columnas de humo, algunas de las cuales están alejadas del perímetro.

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".