ENFERMEROS AUTOCONVOCADOS PIDEN UN SALARIO DE 80 MIL PESOS

JUJUY 20 de noviembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Alejados de ATSA por no sentirse representados ni escuchados por Yolanda Canchi, un nutrido grupo de enfermeros autoconvocados de toda la provincia salieron a manifestarse con una marcha realizada por calles de la ciudad que terminó con la entrega de un petitorio al gobernador Gerardo Morales y al Ministro de Salud Gustavo Bouhid donde reclaman una recomposición salarial y otros derechos que son vulnerado, como el acceso a la licencia anual ordinaria.
enfermeros1

Guillermina Mercado, referente de enfermeros autoconvocados, dijo que ante la ausencia gremial y se organizaron para reclamar una recomposición salarial urgente. “No puede ser que estemos a cargo de pacientes con Covid 19 y estemos cobrando una miseria de 30 mil pesos”.

De la marcha participaron profesionales de la salud de los hospitales Pablo Soria, materno infantil, San Roque, de Centros de Salud, de capital, El Carmen, San Pedro y Libertador. Pero la problemática salarial, alcanza a todos los enfermeros de la provincia. “La canasta básica subió y necesitamos una recomposición salarial urgente. Aparte de eso,  queremos que los compañeros precarizados pasen a planta permanente y también si se firman los contratos  se tenga en cuenta su titulación” afirmó Mercado.

Los pedidos al Ministro, especialmente, no terminan allí: “estamos pidiendo además que no nos ignoren, que no subestimen nuestra preparación  profesional. Nos quieren pasar a otro escalafón a los licenciados en enfermería y no lo vamos a permitir. Muchos compañeros han fallecido por falta de elementos protección personal.  Si no hubiéramos hecho el reclamo con marchas y notas, seguramente que el número de compañeros fallecidos serían muchos más”, aseveró.

Recalcó que la problemática de los enfermeros se hace visible en todo el país. “la movilización es a nivel nacional, porque también se olvidaron  de los enfermeros. Nos dicen héroes y no nos vemos que nos tratan como tal, sino como carne de cañón. Inclusive se nos burlan porque no nos pagan,  no hay recomposición salarial, los que estaban con bonos tuvimos que reclamar de nuevo para que nos den 5 mil en provincia y nación”.

Los enfermeros también denunciaron que desde el Ministerio de Salud, no reconocen la licencia anual. “No estamos saliendo con licencia anual ordinaria que nos corresponde por ley porque el gobierno no quiere poner reemplazante. Eso que quede claro. Vamos a tener que ir a defender nuestros derechos a golpeando la puerta de los abogados. No puede ser que haya un estatuto del empleado público donde dice que tienen que darnos la licencia anual  ordinaria y no lo respetan”.

“No tenemos ningún reconocimiento de parte del gobierno, Son años que no contratan enfermeros,  entonces los hospitales han quedado desmantelado de recursos humanos. Y por eso no podemos tomar licencia” puntualizaron.

 

Anticiparon que se va a  profundizar las medidas de fuerza si no son atendidos los reclamos. “Seguiremos saliendo a la calle, porque no hay otra manera. Hay persecución, violencia laboral con los compañeros nuevos. El gobernador  Morales prometió que iban a quedar contratados los chicos que han trabajado en la pandemia y resulta que de un día para el otro llaman a su domicilio y le dicen que quedaron sin trabajo.  Cuando se prometió que lo iban a tener hasta fin de año contratados”.

Respecto al sueldo ideal, destacó Mercado que están exigiendo un salario de 80 mil pesos de recomposición salarial. “Están pagando a enfermeros de otras provincias esa cantidad y más, porque no nos merecemos lo mismo” plantearon.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar