SECTORES CAÑEROS, INSTAN A DIPUTADOS APROBAR DOS LEYES QUE BENEFICIEN AL SECTOR

Cañeros e Industriales esperan que la Cámara de Diputados de la Nación sancionen las leyes que beneficien a esta importante actividad del norte argentino: la prórroga de la ley de biocombustibles y las rectificaciones necesarias al proyecto de ley de etiquetado.

JUJUY 13/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
azucar cañeros

Así lo hicieron saber a través de un comunicado que fue emitido tras el tercer encuentro del año realizado por el Sector Sucroalcoholero Argentino, integrado por 20 Ingenios y 8.100 productores cañeros independientes, donde evaluaron el avance de la zafra, que ya concluyó en Tucumán y que a fines de noviembre terminará en Jujuy y Salta.

En el comunicado advierten que “la actividad azucarera no tiene futuro sin el bioetanol”. Y en este sentido expresan “cañeros e Industriales afrontan unidos el desafío de lograr que en estas sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados se sancione la prórroga de la Ley de Biocombustibles (26.093), ya aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación, la que es indispensable para la sostenibilidad socio-económica de la actividad productiva más importante del NOA”, aseguran.

Pero “el momento político nos pone frente a otra encrucijada”, sostienen en el comunicado. Porque “el proyecto de ley de etiquetado de envases, también en consideración de la Cámara de Diputados; el texto con media sanción del Senado vaticina con certeza graves consecuencias para el azúcar, precisamente porque busca demonizar a este alimento natural que, como todos, debe consumirse adecuadamente”, advierten.

Por tal motivo “Industrias y cañeros sostenemos enfáticamente la necesidad y obligación de informar con veracidad al consumidor; pero advirtiendo que no corresponde poner en riesgo a la producción y el trabajo con la adopción de modelos que, quizás inspirados en la protección de la salud, parten de consideraciones prejuiciosas respecto de ciertos alimentos, como el azúcar”, consideran.

En este sentido afirmaron “la producción y el consumo de azúcar son plenamente compatibles con el cuidado de la salud”. Y “con este espíritu, instamos a los representantes del pueblo a producir las rectificaciones necesarias para conciliar éstas dos perspectivas”, solicitan.

 BALANCE DESARROLLO DE LA ZAFRA

Respecto a los últimos tramos de la zafra señalaron en el comunicado: “Esta es una zafra caracterizada por las difíciles circunstancias que impone la pandemia, por las numerosas personas que se han contagiado con el virus y por el aislamiento, y quedará marcada trágicamente por todos los que lamentablemente han perdido la vida”, reflexionaron.

Remarcaron que “la emergencia sanitaria también ha generado un fuerte impacto en nuestro sector debido a la brusca caída de la demanda de bioetanol y al congelamiento de los precios del etanol y del azúcar para el consumo masivo”. Y desde el punto de vista productivo, “el compromiso y dedicación de nuestros trabajadores y proveedores ha permitido desarrollar una cosecha que alcanzará las estimaciones de producción en azúcar y alcohol realizadas al inicio de la zafra. En efecto, con bastante aproximación, se puede afirmar que se producirán alrededor de 1.761.000 tn de azúcar y 530.000 m3 de alcohol, con los que serán debidamente abastecidas las demandas de azúcar, de bioetanol para el corte con naftas y de alcohol hidratado”, aseguraron.

Asimismo que a la fecha “se han realizado exportaciones por 249.400 tn de azúcar, de las que se destacan las destinadas a Chile (116 mil tn) y a Estados Unidos (57 mil tn), y las de azúcar orgánica (67 mil tn)”, destacaron.

Te puede interesar
IMG-20240110-WA0000

MIÉRCOLES SIN SERVICIO DE TRANSPORTE Y COMPLICACIONES PARA EL USUARIO

Vivíana Ferreyra
JUJUY 10/01/2024

En las últimas semanas resurgió nuevamente el conflicto del transporte público y arrancó el nuevo año con medidas de fuerza en reclamo por el pago de haberes a los trabajadores del volante. Miles de usuarios que utilizan el servicio diariamente se ven perjudicados por este paro que, hasta el momento, será hasta que se abone lo adeudado.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.