Educación Sexual: DIPUTADA FERRÍN DIJO QUE LA LEY "ESI" NO ESTÁ PRÁCTICA Y PROMUEVEN UNA NUEVA NORMA

La Ley Nº 26.150 “ESI (Educación Sexual Integral) ya lleva 14 años y todavía no fue aplicada en forma fehaciente en las escuelas” reconoció la diputada radical María Ferrín, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, órgano que promueve la sanción de una nueva norma.

JUJUY11 de noviembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
educacion sexual ferrin

Según la legisladora,  quien forma parte del proyecto político que debe poner en práctica la ley mencionada, la Comisión de Educación de la Legislatura,  elaboró un Proyecto para garantizar el derecho de todos los niños, adolescentes y jóvenes de la provincia a acceder a una educación sexual integral laica, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social.

 

El proyecto nace a partir de la Sanción de la Ley Iara, Nº 6.186 de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género, según precisó la Diputada María Teresa Ferrín. “También formo parte de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, y hemos trabajado con una Ley que sea más tajante.

 

Sobre el Proyecto, Ferrin manifestó “establece que son los docentes los que tienen que dictar ESI en las escuelas y, para eso, tienen que ser capacitados por el estado, como se viene haciendo, pero todavía falta mucho más” afirmó dejando al descubierto las falencias del estado en esta materia.

Recalcó que “tiene que ser aplicada en forma transversal y respetando los diseños curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación. El Proyecto va a plantear la obligatoriedad de que las instituciones lo incluyan en sus programas anuales de trabajo, con acciones y en forma transversal”.

Para la legisladora, será el propio Ministerio de Educación el que tenga la obligación de seguir capacitando a los docentes. “La señora ministra ya planteó un programa provincial de capacitación docente en ESI, así que se va a seguir avanzando en eso y, lógicamente, para las instituciones que no cumplan, se facultará al mismo organismo ministerial  a que tome las medidas pertinentes”.

En cuanto al tratamiento, la legisladora declaró que el Proyecto tomará estado parlamentario en la próxima Sesión de la Cámara.

 

 

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

Lo más visto
accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.