Educación Sexual: DIPUTADA FERRÍN DIJO QUE LA LEY "ESI" NO ESTÁ PRÁCTICA Y PROMUEVEN UNA NUEVA NORMA

La Ley Nº 26.150 “ESI (Educación Sexual Integral) ya lleva 14 años y todavía no fue aplicada en forma fehaciente en las escuelas” reconoció la diputada radical María Ferrín, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, órgano que promueve la sanción de una nueva norma.

JUJUY 11/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
educacion sexual ferrin

Según la legisladora,  quien forma parte del proyecto político que debe poner en práctica la ley mencionada, la Comisión de Educación de la Legislatura,  elaboró un Proyecto para garantizar el derecho de todos los niños, adolescentes y jóvenes de la provincia a acceder a una educación sexual integral laica, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social.

 

El proyecto nace a partir de la Sanción de la Ley Iara, Nº 6.186 de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género, según precisó la Diputada María Teresa Ferrín. “También formo parte de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, y hemos trabajado con una Ley que sea más tajante.

 

Sobre el Proyecto, Ferrin manifestó “establece que son los docentes los que tienen que dictar ESI en las escuelas y, para eso, tienen que ser capacitados por el estado, como se viene haciendo, pero todavía falta mucho más” afirmó dejando al descubierto las falencias del estado en esta materia.

Recalcó que “tiene que ser aplicada en forma transversal y respetando los diseños curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación. El Proyecto va a plantear la obligatoriedad de que las instituciones lo incluyan en sus programas anuales de trabajo, con acciones y en forma transversal”.

Para la legisladora, será el propio Ministerio de Educación el que tenga la obligación de seguir capacitando a los docentes. “La señora ministra ya planteó un programa provincial de capacitación docente en ESI, así que se va a seguir avanzando en eso y, lógicamente, para las instituciones que no cumplan, se facultará al mismo organismo ministerial  a que tome las medidas pertinentes”.

En cuanto al tratamiento, la legisladora declaró que el Proyecto tomará estado parlamentario en la próxima Sesión de la Cámara.

 

 

Te puede interesar
CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.