
Paritarias: PARA APUAP, LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO “ES INSUFICIENTE”
APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.
La Ley Nº 26.150 “ESI (Educación Sexual Integral) ya lleva 14 años y todavía no fue aplicada en forma fehaciente en las escuelas” reconoció la diputada radical María Ferrín, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, órgano que promueve la sanción de una nueva norma.
JUJUY11 de noviembre de 2020
El Expreso de Jujuy
Según la legisladora, quien forma parte del proyecto político que debe poner en práctica la ley mencionada, la Comisión de Educación de la Legislatura, elaboró un Proyecto para garantizar el derecho de todos los niños, adolescentes y jóvenes de la provincia a acceder a una educación sexual integral laica, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social.
El proyecto nace a partir de la Sanción de la Ley Iara, Nº 6.186 de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género, según precisó la Diputada María Teresa Ferrín. “También formo parte de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, y hemos trabajado con una Ley que sea más tajante.
Sobre el Proyecto, Ferrin manifestó “establece que son los docentes los que tienen que dictar ESI en las escuelas y, para eso, tienen que ser capacitados por el estado, como se viene haciendo, pero todavía falta mucho más” afirmó dejando al descubierto las falencias del estado en esta materia.
Recalcó que “tiene que ser aplicada en forma transversal y respetando los diseños curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación. El Proyecto va a plantear la obligatoriedad de que las instituciones lo incluyan en sus programas anuales de trabajo, con acciones y en forma transversal”.
Para la legisladora, será el propio Ministerio de Educación el que tenga la obligación de seguir capacitando a los docentes. “La señora ministra ya planteó un programa provincial de capacitación docente en ESI, así que se va a seguir avanzando en eso y, lógicamente, para las instituciones que no cumplan, se facultará al mismo organismo ministerial a que tome las medidas pertinentes”.
En cuanto al tratamiento, la legisladora declaró que el Proyecto tomará estado parlamentario en la próxima Sesión de la Cámara.

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

El fuerte nivel de reservas en toda la provincia, con picos cercanos al 100% en la Quebrada de Humahuaca, marca una excelente temporada carnestolenda en toda la provincia.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy se enfrentará esta noche a Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina. El cotejo se jugará en el estadio “Padre Ernesto Martearena” de la vecina provincia de Salta a partir de las 21.15 horas.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Las autoridades señalaron que una persona armada se habría suicidado tras abrir fuego en un centro escolar y una vivienda cercana. Hay nueve muertos y 27 heridos

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La senadora Carolina Moisés se pronunció en contra de la reforma laboral, y expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo y su falta de adaptación a la realidad laboral actual.