Chalican: TRABAJADORES PIERDEN GARANTÍAS Y DERECHOS POR APRIETES DEL GOBIERNO

Cuatro obreros de la Finca Río Negro Chalicán, ubicado en el departamento de Ledesma, fueron imputados por la justicia cuando manifestaban junto a un grupo de trabajadores en la ruta nacional 34 por "el desguace de las instalaciones y la falta de maquinarias en buen estado", además de mejoras laborales y salariales.

JUJUY11 de noviembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
chalican protesta2

Representantes de los trabajadores informaron que los cuatro acusados por "turbación de la posesión y estorbo del uso del agua en concurso real", fueron citados en la causa que tramita el fiscal de Investigación Nº12, Lian Resúa, tras la denuncia radicada por el administrador de la Finca Río Negro Chalicán, Ricardo Vargas.
"Estas imputaciones nos llegaron cuando estábamos nuevamente con retención de tareas por la falta de cumplimiento al acuerdo establecido en septiembre", entre los trabajadores y la empresa, dijo el delegado del personal transitorio de la Finca Río Negro-Chalicán, Víctor Torres.
Los trabajadores llevan adelante la medida de fuerza desde hace ocho días debido que el Gobierno provincial, que administra la finca jujeña, "no ha dado cumplimiento al acta acuerdo que se firmó en el mes de septiembre pasado", cuando un grupo de empleados se reunió con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.
"Protestamos porque estamos en defensa de la fuente de trabajo", afirmó Torres.
La semana pasada los manifestantes recibieron el apoyo de integrantes de la comunidad guaraní de la provincia, cuando cumplían una protesta junto a sus familiares en la ruta 34, y ayer en lo que fue tomado por los trabajadores como un "acto de intimidación", se presentó en el lugar personal de infantería de la policía de Jujuy.
Desde el 4 de noviembre, los trabajadores de la finca vienen realizando un paro total de actividades, en Chalicán, con cortes "momentáneos" de la calzada y ollas populares.
Los trabajadores reclaman también al Gobierno de Gerardo Morales por la "falta de un plan de inversión para la finca", administrada por el Estado provincial, además de mejoras laborales y salariales para los trabajadores.
Exigen además la regularización en el pago de los aportes a todos los trabajadores, de la ART, obra social y aportes jubilatorios.

 

Te puede interesar
tabaco produccion

PRODUCTORES TABACALEROS RECIBIERON ASISTENCIA PARA LA COSECHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

Lo más visto
venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

presentacion grilla docente legislatura1

DOCENTES PRESENTARON EN LA LEGISLATURA LA NUEVA GRILLA PARA EL NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO

El Expreso de Jujuy
02 de diciembre de 2025

Se presentó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Nº 6298 – Grilla Docente. La presentación la hicieron los vocales de la Junta Provincial de Calificación Docente, directores de niveles educativos, abogadas del Ministerio de Educación y representantes gremiales, Desde el CEDEMS, recalcaron que “la grilla lo que posibilita es sumar el puntaje para después poder acceder a un puesto laboral”.

acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.