Chalican: TRABAJADORES PIERDEN GARANTÍAS Y DERECHOS POR APRIETES DEL GOBIERNO

Cuatro obreros de la Finca Río Negro Chalicán, ubicado en el departamento de Ledesma, fueron imputados por la justicia cuando manifestaban junto a un grupo de trabajadores en la ruta nacional 34 por "el desguace de las instalaciones y la falta de maquinarias en buen estado", además de mejoras laborales y salariales.

JUJUY11 de noviembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
chalican protesta2

Representantes de los trabajadores informaron que los cuatro acusados por "turbación de la posesión y estorbo del uso del agua en concurso real", fueron citados en la causa que tramita el fiscal de Investigación Nº12, Lian Resúa, tras la denuncia radicada por el administrador de la Finca Río Negro Chalicán, Ricardo Vargas.
"Estas imputaciones nos llegaron cuando estábamos nuevamente con retención de tareas por la falta de cumplimiento al acuerdo establecido en septiembre", entre los trabajadores y la empresa, dijo el delegado del personal transitorio de la Finca Río Negro-Chalicán, Víctor Torres.
Los trabajadores llevan adelante la medida de fuerza desde hace ocho días debido que el Gobierno provincial, que administra la finca jujeña, "no ha dado cumplimiento al acta acuerdo que se firmó en el mes de septiembre pasado", cuando un grupo de empleados se reunió con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.
"Protestamos porque estamos en defensa de la fuente de trabajo", afirmó Torres.
La semana pasada los manifestantes recibieron el apoyo de integrantes de la comunidad guaraní de la provincia, cuando cumplían una protesta junto a sus familiares en la ruta 34, y ayer en lo que fue tomado por los trabajadores como un "acto de intimidación", se presentó en el lugar personal de infantería de la policía de Jujuy.
Desde el 4 de noviembre, los trabajadores de la finca vienen realizando un paro total de actividades, en Chalicán, con cortes "momentáneos" de la calzada y ollas populares.
Los trabajadores reclaman también al Gobierno de Gerardo Morales por la "falta de un plan de inversión para la finca", administrada por el Estado provincial, además de mejoras laborales y salariales para los trabajadores.
Exigen además la regularización en el pago de los aportes a todos los trabajadores, de la ART, obra social y aportes jubilatorios.

 

Te puede interesar
Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

MIGUEL MAMANI CEC

EMPLEADOS DE COMERCIOS RECHAZAN LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

“Necesitamos mantener los derechos que han costado tanto conseguirlos y la verdad que no le vamos a regalar nada al actual oficialismo. Entendemos que se están vulnerando derechos que son elementales y desde la CGT no lo vamos a permitir” afirmó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Miguel Mamaní.

san antonio agenda turistica

SAN ANTONIO SE PREPARA PARA LA TEMPORADA TURISTICA Y DE VERANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

La municipalidad de San Antonio dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad para fin de año y el verano. Se destaca el tradicional Pesebre Viviente y la Feria de Emprendedores, mientras que el lanzamiento de la temporada será el 4 de enero, evento en el cual se presentará el calendario turístico y cultural con actividades ya marcadas hasta diciembre de 2026.

DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

Lo más visto
Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.