
Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.
Tres enfermeros que prestaban servicio en el Hospital de Campaña durante la pandemia y que estaban en calidad de contratados, fueron cesanteados por un informe “negativo” que hizo una médica que jamás trabajó con ellos. Denuncian persecución laboral, porque eran quienes pedían mejores condiciones laborales para todo el personal.
JUJUY04 de noviembre de 2020
El Expreso de Jujuy
Los enfermeros debían ser re ubicados como prometieron el gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid. Pero cuando esperaban ser notificados de sus nuevos lugares de trabajo, recibieron la carta de despido, donde no se consignaba un motivo concreto.
Esa situación llevó a que concurrieran al Ministerio de Salud, donde nadie la e supo dar explicaciones sobre sus bajas. Por el contrario, todos se excusaban y desconocían la situación hasta que pudieron acceder a un informe negativo de la Doctora Mariela Martínez razón por la cual se los da de baja laboralmente.
Fabricio José Vedia y Diego Crespo, dos de los afectados por esta situación, explicaron que “fuimos a buscar el motivo de la baja al Ministerio, pero prácticamente no nos dijeron nada, nadie sabe nada, no nos dan un motivo. Estamos por presentar un descargo de la nota que nos hicieron, porque nos parece totalmente injusto. Estuvimos en primera línea en la lucha contra El COVI 19 y bancamos todo lo que es la pandemia” aseguraron.
Resaltaron que las publicaciones en las redes sociales, que fueron desmentidas por las autoridades de salud, son reales. “Muchos dijeron que era noticia falsa sobre las bajas al personal de salud, pero la verdad es que a nosotros nos despidieron. Tanto el gobernador Morales como el Ministro de Salud dijeron que nuestros contratos iban a seguir, que no iba haber ningún despido y nos iban a reubicar. No fue así”.
“Yo entré a trabajar en agosto, no firme ningún papel hasta septiembre, en ese periodo hicimos muchas notas, presentamos notas a través de la directora, de los colegas, sin repuesta. No teníamos obra social, ART. Por eso se hizo el primer corte en el hospital de Campaña. Cuando pasó ese primer corte, se empezó a agilizar un poco más el pago de los salarios, la habilitación de la obra social. Pero no nos pagaban el área crítica, el trabajo insalubre, era varias cosas” especificó uno de los afectados.
Recordó además que “estábamos cobrando un sueldo de 22 mil pesos y estábamos en primera línea trabajando. No teníamos habilitada la obra social hasta después de un par de meses, recién pudimos acceder. Digamos que cuando conseguimos más o menos estabilizarnos, nos cierran el hospital de campaña, con la promesa de reubicarnos en algún lado, pero no pasó”.
Tras los anuncios del gobernador y del Ministro, reconocieron que a la mayoría lo reubicaron, “pero a nosotros no, pensamos que es por el tema de la presentación delas notas el exigir un trabajo digno”.
Sobre los motivos de la baja, Vedia sostuvo que “Yo soy terapista, en mi turno manejé lo más crítico. Dicen que se nos dio informe negativo de nosotros tres y por eso no nos reubicaron. Creo que la única que tiene experiencia en área cerrada es la doctora Mariela Martínez. Pero ella nunca trabajó conmigo. No se cómo me puede evaluar si nunca trabajé con ella. Las coordinadoras del turno tarde que estaban allí, prácticamente me dejaban manejar a mí el área crítica. No veo el informe negativo, no me dijeron estás haciendo mal las cosas o falta al trabajo como para que me den la baja, no sé en qué se basa el informe negativo”.
Afirmaron los afectados, que intentarán conseguir una reunión con el Ministro de Salud para solucionar este problema, “esperamos la reincorporación. Somos tres personas las que nos dieron la baja, creo que es persecución laboral, no es masivo”.

Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Fueron los vecinos del barrio Eva Perón, quienes luego de una intensa movilización los que lograron hacer justicia por el abuelo que perdió su casa luego de que su propio hijo la vendiera en un acto de mala fe y deshonra familiar. Pero la justicia intervino y ordenó la inmediata restitución de la vivienda hasta que se investigue la venta.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.