
Carnaval 2026: FALTA TRANSPORTE PARA LLEGAR A A LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.
La dirigente social Milagro Sala participará el próximo martes de un conversatorio organizado por la Cátedra Abierta “Pensar Nuestra América”, con motivo de cumplirse los 10 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner.
JUJUY23 de octubre de 2020
El Expreso de Jujuy
De la charla, que se desarrollará a partir de las 16.30, participarán también la presidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia y concejala electa de Cochabamba, Rocío Molina Travesi; el intendente de Tafí Viejo y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera, y el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz.
“La idea es reflexionar en torno a Néstor Kirchner, lo que implicó como gobernante y figura política en el contexto latinoamericano y nacional, potenciando el diálogo de la universidad con la política, y dialogando sobre los procesos de democratización que quedaron truncos y que deben ser profundizados en el marco de este nuevo gobierno peronista”, indicaron los organizadores.
El conversatorio lleva el título "A diez años de la muerte de Néstor: los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan".
Según indicaron, se trata del "inicio del Foro por una nueva emancipación de América Latina que impulsa la naciente Coordinadora de Pensamiento Latinoamericano de la que participa la Cátedra Abierta Pensar nuestra América (EIE-UNSE)", y otras organizaciones.
Entre ellas se encuentran el Ateneo 27 de Octubre, la Municipalidad de Tafi Viejo, la Federación Argentina de Municipios, la Facultad de Filosofía y Letras-UNT, la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, la Facultad de Artes-UNT, la filial Tucumán de Madres de Plaza de Mayo, la Revista Sin Miga y la revista La Poderosa, entre otras.
“Esta coordinadora constituye el deseo de poder pensar regionalmente nuestros problemas con actores y problemas relevantes de nuestro territorio, porque pensar es también hacer América Latina”, puntualizaron.
Para participar hay que inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecMY9PDfIEsMFA6DGWYLT5KHejA1bskNBRmohyJSO2xdIyLg/viewform

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda de Francisco Bernabé Correa, de 9 años, quien fue visto por última vez en su localidad.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Una fiesta deslumbrante reúne a familias y turistas en un espectáculo lleno de música y tradición.