Legislatura: LA PRÓXIMA SEMANA SE DEBATIRÁ LA LEY DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GENERO

La Sesión Ordinaria donde se debatirá la Ley de Emergencia en Violencia de Género, se realizará la próxima semana según lo dispuso la Comisión de Labor Parlamentaria en la reunión que se realizó en horas de la mañana.

POLITICA 20/10/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
asuntos institucionales 02

Carlos Amaya, Vicepresidente de la Cámara, informó que por pedido de las comisiones que están tratando el proyecto de Ley de Emergencia en violencia de género se decidió pasar la sesión Ordinaria para el próximo jueves. 

“Si se sigue debatiendo en las Comisiones es porque queremos una ley consensuada que sirva a los jujeños, no una ley forzada”, destacó Amaya quien además explicó que se está tratando de consensuar entre los distintos bloques para obtener una Ley completa. “Queremos y deseamos que realmente este instrumento sea aplicable y eficaz y Dios quiera que esto dé una gran solución a los jujeños y no haya más femicidios”.

Cabe destacar que en la próxima Sesión Ordinaria también se tratarán los proyectos que quedaron pendientes y que tienen despacho de Comisión.

Asuntos constitucionales

En el salón Manuel Padilla de la Legislatura se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales, presidida por el diputado Ramiro Tizón, para continuar trabajando en el proyecto de Ley de emergencia en violencia de género, que también se encuentra en las comisiones de igualdad de género y legislación general. 

“Estamos tratando de arribar a un proyecto con el mayor consenso posible. Creo que la sociedad jujeña nos está pidiendo más diálogo y más acción en lo que hace a esta problemática que nos ha golpeado tan duro en el último mes”, destacó Tizón.

El diputado Tizón comentó que la Comisión también está trabajando en otros proyectos relacionados con la temática, tales como la modificación en las competencias de los juzgados de violencia y la creación de un juzgado especializado en La Quiaca.

“Otro de los proyectos al que queremos darle punto final es el general de mediación, que es muy importante en lo que hace a descomprimir la tarea de los tribunales provinciales”, finalizó el Presidente de la Comisión.

Pedidos de juicio político

Otros de los motivos para postergar la sesión ordinaria son los cuatro pedidos de juicio políticos que deben tomar estado parlamentarios, para ser tratados luego en la Sala Acusadora para evaluar los pasos a seguir.

Uno de los Juicios Políticos es contra el Gobernador Gerardo Morales, impulsados por los abogados Riad Quintar y Alberto Nallar. El segundo juicio político, es contra el Jefe de Fiscales Dr. Sergio Lello Sánchez pedido impulsado por Martín “Dingui” Palmieri. El tercer juicio político apunta a la Dra. Clara Falcone, miembro del Superior Tribunal de Justica, pedido pro el dirigente justicialista Alberto Cazón y finalmente, el último es contra la Dra. Ivone Haquim pedido por Gustavo Fiad.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

DSC_1892

Sadir: “NO VAMOS A DEJAR DE PEDIR LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN”

Fernando Burgos
POLITICA 01/03/2024

Sadir habló de “seguir trabajando por el progreso" de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

sadir presupuesto 2024

Congreso: GOBERNADOR SADIR PIDIÓ "MÁS DIÁLOGO" PARA VIABILIZAR LA LEY OMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 17/01/2024

Carlos Sadir, le pidió hoy al Gobierno que tenga "más diálogo" en el tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso, una iniciativa con la que el mandatario y sus nueve pares provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) están "de acuerdo en muchísimas de las medidas", pero, dijo, hay "muchas otras" en las que se debe "dialogar y corregir" para permitir "viabilizar el proyecto".

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.