
La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.
Brigadistas de Jujuy, con la ayuda de un avión hidrante enviado por el Gobierno Nacional, trabajaban para contener un foco de incendio activo en la zona del Parque Nacional Calilegua, donde las llamas arrasaron con más de 130 de hectáreas del área protegida.
JUJUY09 de octubre de 2020
Fernando Burgos
La Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, explicó que cuando se inició el incendio en la región de las Yungas jujeñas solo había afectado a “cinco hectáreas” del Parque Nacional Calilegua pero, con el paso de los días y el cambio de dirección de los vientos, las llamas arrasaron con “más de 130 hectáreas del área protegida”.
En una conferencia de prensa virtual, Zigarán, precisó que la contingencia tiene que ver “con la evolución del proceso ígneo en relación con los vientos que se están produciendo” y ello incitó a que “el fuego saltara las barreras y los corta fuego” que se habían diagramado.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que encabeza Juan Cabandié, envió un avión hidrante junto a un equipo de especialistas que intervienen en el sitio para controlar el incendio, al tiempo que no se descarta que se aumente la asistencia.
“Nación nos informó que gestionará un segundo avión hidrante para equipar a los brigadistas y ayudar a abatir el incendio que está sucediendo en el área”, agregó la funcionaria sobre la crítica situación del fuego, a 106 kilómetros de la capital jujeña.
En el lugar trabajan cuadrillas de brigadistas de El Brete, San Pedro, Yuto y se sumaron personal de Parques Nacionales, la empresa Ledesma, además de agrupaciones de bomberos voluntarios de diversas localidades de la región.
Por su parte, el director provincial de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, sostuvo: “Hoy tenemos un solo incendio activo en la provincia de Jujuy”, al cual consideró “el más complicado”, en el Parque Nacional Calilegua, y “se trabaja para sofocarlo”, indicó.
El brigadista expresó que “el cien por ciento del personal está trabajando”, frente a la línea de fuego, integrando a las cuadrillas de El Brete, San Pedro y Yuto para resguardar las zonas del área natural protegida.
En ese marco, Morales consideró que “se está haciendo difícil el control del fuego por el cambio de vientos constantes”. En Jujuy, “tenemos altos índices de propagación de incendios, por lo que no nos podemos descuidar”, advirtió.
El incendio se inició el 18 de septiembre pasado en una finca perteneciente a la empresa Ledesma, un sitio cercano al área protegida.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.