El FUEGO YA AFECTÓ A 275 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA

Según un informe de la Administración del Parque Nacional Calilegua, el fuego que se inició el día 2 de octubre en la zona de La Unión-Zanjón Seco, propiedad de la Empresa Ledesma S.A.A.I, ya afectó al día de la fecha unas 275 hectáreas.

JUJUY05 de octubre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
parque nacional calilegua fuego

El 92,12% del Parque Nacional es zona Intangible, es decir, un total aproximado de 71.261 ha corresponde a Reserva Natural Estricta, razón por la cual se hacen todos los esfuerzos para evitar mayores daños al ecosistema natural que tiene la provincia.

Esta es el área de mayor protección de los recursos naturales y culturales y máximas restricciones al uso. Su finalidad es la preservación de los ambientes, sistemas o componentes naturales o culturales en condiciones intangibles.

Según el reporte del Sistema Nacional, al día 2 de octubre de registraban 200 hectáreas afectadas. Por su parte el informe de la Dirección Provincial del día de la fecha registra 275 hectáreas.

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno Nacional se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

De esta manera, acuden al mismo Brigadistas del Parque Nacional Calilegua y de la Dirección Provincial de Incendios Forestales. Se suman al combate Bomberos Voluntarios de Caimancito, Libertador General San Martín, Fraile Pintado. También se dispone del Avión Hidrante del Sistema Nacional.

En el día de la fecha arriban a nuestra provincia Brigadistas de Incendios Forestales del Parque Nacional El Rey y de la Reserva Nacional Pizarro, a través de la gestión de la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales. Personal del área protegida se encuentra trabajando intensamente en el terreno a los efectos de controlar el perímetro del mismo dentro del Parque Nacional.

Se cuenta también con el acompañamiento técnico remoto del Director Técnico Regional NOA y su equipo, quienes realizan seguimiento de puntos calientes a través de información satelital. Se ha conformado una Mesa Interinstitucional (Nacional y Provincial), junto a Empresas y Propietarios vecinos al Parque Nacional Calilegua, a fin de acordar estrategias, planes y recursos humanos y materiales para abordar la problemática los incendios forestales de la zona.

Los incendios están prohibidos, salvo aquellas quemas prescriptas con la previa autorización de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.

Te puede interesar
ORDOÑEZ GRADUADO UNJU

GRADUADO DE LA UNJU ABOGA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EMOCIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de diciembre de 2025

Rubén Ordóñez, reciente graduado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, comparte su trayectoria, los obstáculos enfrentados durante su carrera y su compromiso con una educación que incluya la emocionalidad y la inclusión social.

pileta tupac belgrano1

UNA PILETA ABANDONADA Y MUCHA INSEGURIDAD EN BARRIO BELGRANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

La pileta que alguna vez construyó la Organización Tupac Amaru en el Barrio Belgrano está totalmente abandonada, desde hace más de diez años. Además de generar inseguridad, los vecinos piden que sea habilitada para la recreación de los cientos de niños que viven en el sector. Además reclaman por presencia policial, por el alto consumo y venta de estupefacientes.

condor andino rescate1

Rescate: UN CÓNDOR ANDINO VOLVIÓ A TOMAR VUELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

Un ejemplar de cóndor andino (Vultur grypus) fue liberado en el marco de en un trabajo articulado con los profesionales del Programa de Conservación Cóndor Andino y la Fundación Temaikén, se garantizó la recuperación y bienestar del animal. El ave había sido encontrada el 27 de noviembre de 2025, en horas de la tarde, cuando una llamada encendió las alertas.

Lo más visto