El FUEGO YA AFECTÓ A 275 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA

Según un informe de la Administración del Parque Nacional Calilegua, el fuego que se inició el día 2 de octubre en la zona de La Unión-Zanjón Seco, propiedad de la Empresa Ledesma S.A.A.I, ya afectó al día de la fecha unas 275 hectáreas.

JUJUY 05/10/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
parque nacional calilegua fuego

El 92,12% del Parque Nacional es zona Intangible, es decir, un total aproximado de 71.261 ha corresponde a Reserva Natural Estricta, razón por la cual se hacen todos los esfuerzos para evitar mayores daños al ecosistema natural que tiene la provincia.

Esta es el área de mayor protección de los recursos naturales y culturales y máximas restricciones al uso. Su finalidad es la preservación de los ambientes, sistemas o componentes naturales o culturales en condiciones intangibles.

Según el reporte del Sistema Nacional, al día 2 de octubre de registraban 200 hectáreas afectadas. Por su parte el informe de la Dirección Provincial del día de la fecha registra 275 hectáreas.

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno Nacional se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

De esta manera, acuden al mismo Brigadistas del Parque Nacional Calilegua y de la Dirección Provincial de Incendios Forestales. Se suman al combate Bomberos Voluntarios de Caimancito, Libertador General San Martín, Fraile Pintado. También se dispone del Avión Hidrante del Sistema Nacional.

En el día de la fecha arriban a nuestra provincia Brigadistas de Incendios Forestales del Parque Nacional El Rey y de la Reserva Nacional Pizarro, a través de la gestión de la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales. Personal del área protegida se encuentra trabajando intensamente en el terreno a los efectos de controlar el perímetro del mismo dentro del Parque Nacional.

Se cuenta también con el acompañamiento técnico remoto del Director Técnico Regional NOA y su equipo, quienes realizan seguimiento de puntos calientes a través de información satelital. Se ha conformado una Mesa Interinstitucional (Nacional y Provincial), junto a Empresas y Propietarios vecinos al Parque Nacional Calilegua, a fin de acordar estrategias, planes y recursos humanos y materiales para abordar la problemática los incendios forestales de la zona.

Los incendios están prohibidos, salvo aquellas quemas prescriptas con la previa autorización de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.

Te puede interesar
whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

Lo más visto