Justicia: CONDENARON A 26 AÑOS DE PRISIÓN AL ABUSADOR DE UNA MENOR

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Tomas Ignacio Bustos a la pena de veintiséis años de prisión, al declararlo autor material y responsable del delito de “Abuso Sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud física o mental de la víctima y Homicidio Agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en grado de tentativa en concurso real”.

JUJUY 29/09/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
tribunal enjuiciador tomas buscos

El 27 de septiembre de 2018, en horas de la noche, Bustos llevó a la víctima, una menor de 10 años, desde un polideportivo de un barrio de la ciudad de El Carmen hasta un descampado en inmediaciones de una finca ubicada en El Tipal, cercano a la mencionada ciudad.

Allí, mediante la utilización de una fuerza física brutal, procedió a acceder a la menor provocándole un grave daño en la salud. 

Luego intentó quitarle la vida a la víctima ocasionándole múltiples golpes en la cabeza, rostro y el cuerpo, presionándole el cuello con ambas manos, mientras le manifestaba su deseo de matarla.

Un testigo vio al acusado, advirtió una actitud extraña, se acercó al descampado y encontró a la menor. Luego, dio aviso a la policía.

Tomas Bustos ya había cometido un hecho similar. Tiene otro antecedente por intento de violación a un niño de 8 años. Eso ocurrió cuando él tenía 16” y por ese hecho Tomas,  estuvo preso durante un año.

En el juicio oral, que comenzó el pasado 14 de septiembre del corriente año, al producirse los alegatos de las partes el Fiscal,  Dr. Darío Osinaga Gallacher, pidió a los jueces la pena de 26 años de prisión para el acusado; mientras la querellante, Dra. Dora Geronazzo, perteneciente al Centro de Asistencia a la Víctima, solicitó la pena de 30 años.

Por su parte, el Dr. Pablo Lozano, Defensor Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, solicitó la absolución de su defendido Tomás Bustos. 

La secretaría del Tribunal estuvo a cargo del Dr. Marcos Vargas.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio. 

El veredicto fue dado a conocer ayer, 28 de septiembre de 2020, en horas de la tarde, y la condena fue aplicada por mayoría del Tribunal, integrado por los jueces Claudia Cecilia Sadir -presidente de trámite-, Luis Ernesto Kamada y Diego Armando Puca -habilitado. 

            

Te puede interesar
morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

Lo más visto