En la Fiscalía: DOLOR E INDIGNACIÓN DE LOS PADRES DE IARA RUEDA

En horas de la mañana se presentaron en la Fiscalía del Dr. Diego Cussel donde recibieron información sobre la investigación que se lleva a cabo para esclarecer la muerte de la joven de 16 años cuyo cuerpo apareció ayer en un descampado del Barrio 2 de Abril de Palpalá.

JUDICIALES 29/09/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
padres iara5

Juan Rueda y Mónica Cunchilla, denunciaron que la policía "los dejó sólo en la búsqueda", que no tuvieron la repuesta que esperaban de las autoridades judiciales ni del Ministerio de Seguridad, porque suponían que Iara “estaba con el noviecito”.

Al término del encuentro con el Fiscal especializado Diego Cussel, hablaron con los medios de prensa junto con los abogados querellantes, los Doctores Julián Martín y Agustina Reyna confirmando que la Dra. Brizuela será la perito de parte y que la autopsia se llevará a cabo mañana miércoles a las 8,30 de la mañana en la morgue judicial de Alto Comedero.

El abogado Martín, recalcó que hasta la fecha no se produjo ninguna detención y que se trabaja en varias hipótesis respecto a los motivos por la cual asesinaron a la jovencita.  “Toda esta en cuestión de investigación Consideramos que es fundamental todo elemento de prueba.  Hay miles de hipótesis, que tenemos que elaborarla y producirla” sostuvo.

Mónica mamá Iara no pudo contener su bronca y dolor respecto a todo lo sucedido y recalcó en Varias oportunidades que “Nos sentimos frustrados, porque nos dejaron solos”.

“La policía  nos dejó solo, porque yo hice la denuncia el 23 a la Brigada y le dije al Jefe ese mismo día, a la noche cuando lo llamé, que vieron a una chica corriendo y que  afecten a todo el personal para la búsqueda.  El 24 me dicen que van a pasar el caso a Leyes Especiales y vuelven otra vez para atrás. Me dicen  que van hacer un rastrillaje y que a las 6 de la mañana van a venir el can a mi casa. Vinieron a las 11 de la mañana cuando estaba toda la gente en mi casa para hacer una marcha para pedir justicia por mi hija” relató.

“Después me llama el Sr. Guillermo Tejerina. Secretario del Señor Ekel Meyer y me dice que de ahora en más tengo a disposición la señora Julieta Mogro, para todos mis pedidos y necesidades.  Le dije que necesito que ponga más gente a rastrillar, que ponga drom y todo lo necesario. Me dice, señora ya se va a comunicar con usted el Jefe Rodríguez. Pero lo tuve que llamar y mandarle mensaje para que se comunique rápido porque demora el expediente pasar de uno a otro. Yo lo tuve que llamar para pedir el número del jefe Rodríguez para ver que estaba haciendo. Me dice, que estamos  estudiando y mañana venimos con el psicólogo, agregó indignada la mujer.

Para la familia, hubo una falta de celeridad en la investigación. “Lo tomaron como que mi hija se escapó con el noviecito y siempre insistí que a mi hija la raptaron y la mataron. Nadie me hizo caso. Yo le avisé al Jefe Cruz desde el primer día, le dije vaya, hay un sereno que dijo que vio  que corría una chica desesperada para el fondo. Qué le costaba agarrar y comunicarse con todas las regionales. Es una chiquita  de 16 años, han esperado que aparezca muerta mi hija, no han hecho nada. Para que me sirve que se comuniquen…. Mi hija estaba enterrada allí. Quien la salvó nadie, los  vecinos tuvieron que ir con sus machetes,  han tenido que ir cada uno. Porque demoran tanto. La chiquita Cruz, porque no se pusieron  a buscar a la dos. Porque tanta burocracia,  agarren y vayan  ya a buscar a las chicas”, aseguró Mónica en medio de un llanto desconsolador.

Juan Rueda aseguró que “el miércoles desaparece mi hija, el jueves desaparece otra a 10 o 15 metros de su casa, se le dijo, apuren ya  han desaparecido dos chicas. El viernes hagan un rastrillaje, hagan esto… el sábado pasó otro día y la cabeza te patina a mil. Le decíamos cómo pueden estar tranquilos, el Comisario Rodríguez de Delitos Complejo, agarra el fin de semana, dio a entender que perdió la noción del tiempo y me dice “que día es hoy sábado”, como diciéndome que no se va a molestar. Es una negligencia y falta de respeto,  gracias a los vecinos solidarios de todos los barrios que nos juntamos estábamos haciendo trabajo de rastrillaje”.

Denuncia contra el estado

Los abogados de la familia confirmaron que se realizará una denuncia penal por abandono de persona y por negligencia en la búsqueda, porque siempre se la aportó datos,  se le aportó todo.  “Nos llegaban mensaje que se la vio por tal lugar, y decían no… si estamos  trabajando, hay trabajo de inteligencia, tienen que entender. Ellos que pensaban  que era una aventura de mi hija, debe estar con el noviecito, ya va a aparecer. Nosotros  la conocemos a nuestra hija y no tenía novio, por ahí un amigo o conocido por la red” aseguró Juan Rueda.

Además recalcó que “nos juntamos con la otra familia y nos fuimos a la Regional 8 de Palpalá, el Comisario Segundo nos dice que nosotros estamos entorpeciendo  la causa por el hecho de salir a rastrillar. Si nosotros no salíamos, quién salía. Yo como padre no podía estar cinco o seis días con mi hija desaparecida. Creo que dormí 10 o 12 horas, estaba con los ojos así, y saqué fuerza de donde sea para buscar a mi hija”.

Sobre la jornada que se encontró el cuerpo de Iara, plantearon varias dudas. “Ese día, estamos armando todo para salir a cortar la ruta nacional,  a las 11 de la noche llama el Secretario del Ministro de Seguridad al presidente del Centro Vecinal de San José y nos citaba en la estación de servicio de YPF a las 7 de la mañana. Que iba hacerse  un rastrillaje y una operación rastrojo a full. Estaba la gente, fuimos y estuvimos allí, era impresionante el operativo, perros, motos caballos, todo. Pasó y suena raro porque a las 8,30 salieron y a las 9 ya encontraron el cuerpo, es como que ya sabían que estaban allí. Supuestamente esa parte se había rastrillado”.

 

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0038(1)

CONDUCÍA ALCOHOLIZADO Y VOLCÓ SOBRE RUTA N° 9

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/02/2024

El siniestro vial sucedió esta noche, pasadas las 21 horas a la altura de Ciudad Cultural, sobre la Ruta Nacional N° 9 cuando un conductor en estado de ebriedad volcó su camioneta tras chocar contra el guarda raíl que desestabilizó el recorrido del rodado.

tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

180

ATRAPARON A LOS POSIBLES ASESINOS DE LUIS QUESADA

Martín Ruiz
JUDICIALES 11/04/2024

Los dos individuos que se encontraban prófugos de la justicia  por el crimen del remisero Luis Quesada, fueron capturados  en la ciudad de Orán y ya se encontrarían en nuestra provincia tras haberse tramitado su extradición. Ya son cuatro los detenidos que estarían involucrados en el homicidio del trabajador de transporte alternativo, asesinado de unas 30 puñaladas.

Lo más visto