
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Un bocinazo y una marcha masiva por las calles de la ciudad de Palpalá, prácticamente cerraron esta dura jornada que comenzó muy temprano con el hallazgo del cuerpo de Iara Sabrina Ruedas.
JUJUY28 de septiembre de 2020
El Expreso de Jujuy
El pueblo palpaleño no dudó en salir a manifestarse, porque no es el único caso. También se busca a Gabriela Cruz que todavía no se sabe dónde está y se suman muchos otros hechos que todavía están impunes.
Iara Sabrina Ruedas fue muerta en el mismo lugar donde la encontraron y desde un primer momento no se dudó de que fuera ella, porque muy cerca del cuerpo estaba su DNI lo que permitió casi inmediatamente confirmar la triste noticia.

Unos videos delatan al posible homicida y la investigación se orienta lamentablemente a un nuevo femicidio y lo habría cometido una persona cerca de su círculo íntimo, como sucede en la mayoría de los casos.
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas, Femicidios, a cargo del Dr. Diego Cussel, se encuentra avocada en la investigación por el hallazgo del cuerpo de Iara en un descampado ubicado en el barrio 2 de abril de la ciudad siderúrgica, de la cual no se conocía su paradero desde el pasado 23 de septiembre
Las primeras noticias del hallazgo, llegaron pasadas las 6 de la mañana, cuando un grupo especial de la Policía de la Provincia montó una carpa en inmediaciones y empezó el rastrillaje luego que se obtuvieran datos concretos de que la menor habría sido vista por el lugar.
A las 9 de la mañana informaron al Agente Fiscal sobre el hallazgo ocurrido en el descampado.
Al lugar llegó el Fiscal, junto a personal del Organismo de Investigación del Ministerio Público de la Acusación junto al médico forense de la entidad y personal de Criminalística, médico y de Bomberos de la Policía de la provincia.
Por órdenes del Agente Fiscal se procedió a recolectar toda la evidencia disponible en el lugar del hallazgo del cuerpo, el cual estaba semienterrado, y dispuso su traslado a la morgue judicial para la posterior realización de la autopsia, la cual está prevista que se realice mañana 29 de septiembre.
En el sitio se encontró un Documento Nacional de Identidad perteneciente a Iara Sabrina Rueda, razón por la cual desde un primer momento se confirmó que se trataba de la menor.
Se desconoce cuáles fueron los móviles del crimen, pero se busca a una ex pareja que pudo ser quien la citó y la obligó prácticamente a salir de su casa el miércoles 23 después de las 18 horas.
En los próximos días se ordenarán más pruebas y medidas orientadas a identificar al autor o autores del hecho.
Masiva marcha en San Cayetano
En el barrio San Cayetano y en distintas arterias de la ciudad siderúrgica se realizó una masiva marcha exigiendo justicia por Iara y todos los crímenes que hubo en Palpalá y en la provincia, demandaron quienes encabezaron la marcha.
Lamentablemente solo queda exigir justicia, porque a Iara apareció muerte y nadie la va a devolver a su familia.
Exigir justicia también debe significar prevenir estos hechos, desde la familia, desde el Estado, desde la Iglesia. El Estado es el único que debe garantizar seguridad con más personal en las calles, educando, concientizando con campaña que lleguen a los mas jóvenes; la familia educando con valores.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.

El Granate se impuso 5-4 al Galo en los tiros desde los doce pasos gracias a una brillante actuación de Nahuel Losada, quien tapó tres ejecuciones en la tanda. De esta manera, el elenco de Mauricio Pellegrino sacó boleto a la Copa Libertadores 2026