Tomas de tierras: DENUNCIAN ABUSOS DE UNA EMPRESA Y RESISTEN A DESALOJO

JUJUY 24 de septiembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Familias que se asentaron en terrenos recuperados de la playa del Rio Grande, en el sector del Barrio Barcena, denunciaron abusos de una empresa constructora que pretende avanzar, en complicidad con el gobierno provincial, sobre terrenos que los mismos vecinos acondicionaron para construir sus viviendas.
toma tierras barcena
Toma tierras en sector Barcena Vecinos denunciaron usurpación de una empresa. Foto: El Cronista de Jujuy

En la jornada de hoy fueron desalojados de esos predios, pero aseguraron que volverán a tomar las tierras a pesar de la intervención de la policía de la provincia que llegó con una orden judicial a intimidarlo a desocupar el lugar.

Fueron 35 familias las que por segundo día intentaron instalarse en esas tierras, que están colindante con el predio de la empresa constructora Irmi y terrenos de la familia Bárcena.

Pasadas las 18 horas, según informó el medio El Cronista de Jujuy, se montó un operativo para desalojar las familias, bajo amenaza de usar la fuerza pública para hacer cumplir con una medida judicial.

“Los policías nos dieron media hora para retirarnos, porque si no nos van a agarrar a cuetazos” denunció uno de los vecinos que armo transitoriamente un rancho para quedarse en el lugar. “Hay gente de Palpalá que también se vinieron, quedamos todo en acuerdo. Pero la gente de Abra Pampa que están en zona roja no entendemos porque vinieron ni quien los trajo” se quejaron. .

La mayoría de las familias son jóvenes que alquilan en distintos lugares y por la pandemia muchos perdieron sus fuentes de trabajo y no pueden seguir sosteniendo sus hogares. “Nosotros alquilamos, no tenemos donde vivir. Nos vamos a quedar aquí”, apuntaron-

El Presidente del centro vecinal del Barrio Bárcena y de la Asociación Vida Alejandro Vera explicó que “estas tierras son recuperadas, por los vecinos que hace más de 20 años vienen trabajando con los padres. En la gran mayoría son familias jóvenes que formaron las tierras. Estas dos empresas de una forma irrespetuosa vinieron y se metieron, cercaron y avanzaron sobre los vecinos que ya tenían construcciones”.

Recalcó que desde la Asociación Vida y el centro vecinal consiguieron financiamiento para hacer la recuperación de la playa del río, “el gobierno tiene que tener en cuenta, no puede desentenderse de la necesidad de la gente, de un lugar que necesita para vivir. No puede hacer sus negocios y olvidarse de la gente más necesitada. Estas tierras más allá de cualquier resolución que salga no va hacer entregada a nadie, porque es parte de lo que construyó la gente”.

Según el dirigente Vecinalista, estas tierras no existen en catastro  y tampoco le pertenece a la familia Bárcena. “Decirle a las autoridades que deben ajustarse a derecho porque no pueden actuar fuera de la ley. Nosotros vamos a llamar a la empresa colindante porque los vecinos no tocaron nada de la parte que tiene construida en la proporción que tiene y queremos una mediación.  Ellos tienen que respetar su espacio, porque si no los vecinos van a recuperar todas las tierras que son de los vecinos. No puede venir nadie a apropiarse de algo que no le pertenece” aseguró.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar