Tomas de tierras: DENUNCIAN ABUSOS DE UNA EMPRESA Y RESISTEN A DESALOJO

Familias que se asentaron en terrenos recuperados de la playa del Rio Grande, en el sector del Barrio Barcena, denunciaron abusos de una empresa constructora que pretende avanzar, en complicidad con el gobierno provincial, sobre terrenos que los mismos vecinos acondicionaron para construir sus viviendas.

JUJUY 24/09/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
toma tierras barcena
Toma tierras en sector Barcena Vecinos denunciaron usurpación de una empresa. Foto: El Cronista de Jujuy

En la jornada de hoy fueron desalojados de esos predios, pero aseguraron que volverán a tomar las tierras a pesar de la intervención de la policía de la provincia que llegó con una orden judicial a intimidarlo a desocupar el lugar.

Fueron 35 familias las que por segundo día intentaron instalarse en esas tierras, que están colindante con el predio de la empresa constructora Irmi y terrenos de la familia Bárcena.

Pasadas las 18 horas, según informó el medio El Cronista de Jujuy, se montó un operativo para desalojar las familias, bajo amenaza de usar la fuerza pública para hacer cumplir con una medida judicial.

“Los policías nos dieron media hora para retirarnos, porque si no nos van a agarrar a cuetazos” denunció uno de los vecinos que armo transitoriamente un rancho para quedarse en el lugar. “Hay gente de Palpalá que también se vinieron, quedamos todo en acuerdo. Pero la gente de Abra Pampa que están en zona roja no entendemos porque vinieron ni quien los trajo” se quejaron. .

La mayoría de las familias son jóvenes que alquilan en distintos lugares y por la pandemia muchos perdieron sus fuentes de trabajo y no pueden seguir sosteniendo sus hogares. “Nosotros alquilamos, no tenemos donde vivir. Nos vamos a quedar aquí”, apuntaron-

El Presidente del centro vecinal del Barrio Bárcena y de la Asociación Vida Alejandro Vera explicó que “estas tierras son recuperadas, por los vecinos que hace más de 20 años vienen trabajando con los padres. En la gran mayoría son familias jóvenes que formaron las tierras. Estas dos empresas de una forma irrespetuosa vinieron y se metieron, cercaron y avanzaron sobre los vecinos que ya tenían construcciones”.

Recalcó que desde la Asociación Vida y el centro vecinal consiguieron financiamiento para hacer la recuperación de la playa del río, “el gobierno tiene que tener en cuenta, no puede desentenderse de la necesidad de la gente, de un lugar que necesita para vivir. No puede hacer sus negocios y olvidarse de la gente más necesitada. Estas tierras más allá de cualquier resolución que salga no va hacer entregada a nadie, porque es parte de lo que construyó la gente”.

Según el dirigente Vecinalista, estas tierras no existen en catastro  y tampoco le pertenece a la familia Bárcena. “Decirle a las autoridades que deben ajustarse a derecho porque no pueden actuar fuera de la ley. Nosotros vamos a llamar a la empresa colindante porque los vecinos no tocaron nada de la parte que tiene construida en la proporción que tiene y queremos una mediación.  Ellos tienen que respetar su espacio, porque si no los vecinos van a recuperar todas las tierras que son de los vecinos. No puede venir nadie a apropiarse de algo que no le pertenece” aseguró.

Te puede interesar
IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

IMG-20240111-WA0007

INUNDACIONES, ANEGAMIENTOS Y EVACUADOS FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 11/01/2024

La tormenta iniciada ayer alrededor de las 18 horas en distintos puntos de nuestra provincia, superó los 90 milímetros, ocasionando serios problemas en el ámbito urbano, principalmente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se registraron anegaciones e inundaciones a raíz de rebalses de canaletas, desagües urbanos tapados por sedimentos y desniveles.

potrero-de-yala-letrero-2

CIERRAN EL PARQUE POTRERO DE YALA POR INTENSAS LLUVIAS

Fernando Burgos
JUJUY 31/12/2023

Las fuertes tormentas registradas en Jujuy provocaron el corte de la Ruta Nacional 40, al norte de la Puna, y el desmoronamiento y deslizamiento del terreno en el acceso al Parque Provincial Potrero de Yala, el cual permanece cerrado “con corte total” en el sur de la provincia, informó hoy la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.