EL FERIADO POR EL DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO SE TRASLADA AL LUNES 28

El Centro de Empleados De Comercios de Jujuy, ratificó el traslado para el lunes 28 el feriado por el día del trabajador de ese sector, a pesar del pedido realizado por las Cámaras de Empresarios de Jujuy.

JUJUY24 de septiembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
comercios jujuy

El Día del Empleado de Comercio  este año recayó en el día sábado 26, razón por la cual a nivel nacional entre la Federación y las Cámaras de Empresarios nacionales se determinó que el feriado se lo lleve al lunes 28.

Sin embargo la Unión de Empresarios de Jujuy y la Cámara de Comercio yu Servicios De Jujuy, no se llegó a un acuerdo para desdoblar esa fecha y posibilitar que ese feriado se efectivice de acuerdo a la situación de los comercios a fin que no afecte significativamente las ventas, en este contexto de pandemia por el coronavirus.

“Luego de varios intentos de negociación con el Centro de Empleados de Comercios de la provincia, respecto a la conmemoración del "día del empleado de comercio", finalmente se decidió unilateralmente por parte del CEC, trasladar ese día al lunes 28, sin escuchar las propuestas del sector comercial y empresario pyme” argumentaron desde el sector empresario.

La decisión nacional del traslado de la fecha dejaba a criterio de cada provincia la administración de la misma. “Oportunamente se iniciaron negociaciones al respecto con el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, para lo cual las entidades empresarias acercaron propuestas al gremio mercantil, las cuales no fueron tomadas en cuenta por el CEC, ni presentaron contrapropuestas, o ningún tipo de negociación o apertura al diálogo” recalcaron los empresarios.

Aclararon además que desde las cámaras empresarias, en ningún momento estuvo la intención de no brindar ese feriado. “El único objetivo de las negociaciones fue que se contemplen variantes operativas de la implementación del mencionado feriado, dando a elegir, -por ejemplo-, según la necesidad de cada actividad comercial, entre el sábado 26 y el lunes 28 del corriente, y así buscar un equilibrio entre ambas partes y llegar a conclusiones que no sigan afectando la difícil situación económica de nuestros ya golpeados comercios” ratificaron los empresarios.

También lamentaron “la falta de diálogo e intención de negociación del CEC, actitud que ayudaría a recrear un ámbito de mutua colaboración y confianza en pos de trabajar por la recuperación del sector en su conjunto, y no solo atender por logros sectoriales circunstanciales. Es tiempo de debates profundos y francos, que nos permitan seguir sosteniendo la actividad de las empresas y con ello de las fuentes laborales, hoy tan amenazadas.

 

No es un capricho

Por su parte, el Secretario General del CEC, afirmó que “en Jujuy nos alineamos y vamos acatar lo dispuesto por la Federación y la Cámara. Independientemente hay un grupo de gente nucleada en la unión de empresarios y en la Cámara de Comercio que solicitaron la posibilidad de rever ese traslado”.

Sostuvo además que “en comisión directiva decidimos acatar, pero escuchar a esta gente. Pero cuando le solicitamos cuales eran los comercios que tenían algún inconveniente y podíamos hablar, ellos manifestaron que no sabían quiénes eran”.

Mamani sostuvo que el traslado de la fecha “no es un capricho, nos estamos alienando a un acuerdo dispuesto por la Federación. Esto siempre sucedió y vino sucediendo hace más de diez años. Vamos a darle una costumbre que teníamos y trasladar al lunes 28”.

A pesar de la decisión, dijo que se va a escuchar a los empresarios de la actividad comercial que tengan alguna dificultad. “En Jujuy es cierto que la situación no es legal, pero dista mucho de creer que nos encontramos en la miseria absoluta. A lo largo del aislamiento social preventivo y obligatorio el comercio estuvo abierto todos los días. A lo sumo una semana por mes, como máximo dos, hubo un paréntesis,  pero después la actividad fue casi normal.  Entendemos que no debía haber una situación paupérrima, pero si lo hay estamos dispuestos a escucharlos”.

Consideró  finalmente que para el día de empleado de comercio rige la normativa como feriado nacional, los trabajadores están eximidos de prestar servicio y en caso que lo hicieran deben pagarle doble.

 

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

salarios 2026

Salarios: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENOR INGRESO EN EL SECTOR PRIVADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2026

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.