EL FERIADO POR EL DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO SE TRASLADA AL LUNES 28

El Centro de Empleados De Comercios de Jujuy, ratificó el traslado para el lunes 28 el feriado por el día del trabajador de ese sector, a pesar del pedido realizado por las Cámaras de Empresarios de Jujuy.

JUJUY 24/09/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
comercios jujuy

El Día del Empleado de Comercio  este año recayó en el día sábado 26, razón por la cual a nivel nacional entre la Federación y las Cámaras de Empresarios nacionales se determinó que el feriado se lo lleve al lunes 28.

Sin embargo la Unión de Empresarios de Jujuy y la Cámara de Comercio yu Servicios De Jujuy, no se llegó a un acuerdo para desdoblar esa fecha y posibilitar que ese feriado se efectivice de acuerdo a la situación de los comercios a fin que no afecte significativamente las ventas, en este contexto de pandemia por el coronavirus.

“Luego de varios intentos de negociación con el Centro de Empleados de Comercios de la provincia, respecto a la conmemoración del "día del empleado de comercio", finalmente se decidió unilateralmente por parte del CEC, trasladar ese día al lunes 28, sin escuchar las propuestas del sector comercial y empresario pyme” argumentaron desde el sector empresario.

La decisión nacional del traslado de la fecha dejaba a criterio de cada provincia la administración de la misma. “Oportunamente se iniciaron negociaciones al respecto con el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, para lo cual las entidades empresarias acercaron propuestas al gremio mercantil, las cuales no fueron tomadas en cuenta por el CEC, ni presentaron contrapropuestas, o ningún tipo de negociación o apertura al diálogo” recalcaron los empresarios.

Aclararon además que desde las cámaras empresarias, en ningún momento estuvo la intención de no brindar ese feriado. “El único objetivo de las negociaciones fue que se contemplen variantes operativas de la implementación del mencionado feriado, dando a elegir, -por ejemplo-, según la necesidad de cada actividad comercial, entre el sábado 26 y el lunes 28 del corriente, y así buscar un equilibrio entre ambas partes y llegar a conclusiones que no sigan afectando la difícil situación económica de nuestros ya golpeados comercios” ratificaron los empresarios.

También lamentaron “la falta de diálogo e intención de negociación del CEC, actitud que ayudaría a recrear un ámbito de mutua colaboración y confianza en pos de trabajar por la recuperación del sector en su conjunto, y no solo atender por logros sectoriales circunstanciales. Es tiempo de debates profundos y francos, que nos permitan seguir sosteniendo la actividad de las empresas y con ello de las fuentes laborales, hoy tan amenazadas.

 

No es un capricho

Por su parte, el Secretario General del CEC, afirmó que “en Jujuy nos alineamos y vamos acatar lo dispuesto por la Federación y la Cámara. Independientemente hay un grupo de gente nucleada en la unión de empresarios y en la Cámara de Comercio que solicitaron la posibilidad de rever ese traslado”.

Sostuvo además que “en comisión directiva decidimos acatar, pero escuchar a esta gente. Pero cuando le solicitamos cuales eran los comercios que tenían algún inconveniente y podíamos hablar, ellos manifestaron que no sabían quiénes eran”.

Mamani sostuvo que el traslado de la fecha “no es un capricho, nos estamos alienando a un acuerdo dispuesto por la Federación. Esto siempre sucedió y vino sucediendo hace más de diez años. Vamos a darle una costumbre que teníamos y trasladar al lunes 28”.

A pesar de la decisión, dijo que se va a escuchar a los empresarios de la actividad comercial que tengan alguna dificultad. “En Jujuy es cierto que la situación no es legal, pero dista mucho de creer que nos encontramos en la miseria absoluta. A lo largo del aislamiento social preventivo y obligatorio el comercio estuvo abierto todos los días. A lo sumo una semana por mes, como máximo dos, hubo un paréntesis,  pero después la actividad fue casi normal.  Entendemos que no debía haber una situación paupérrima, pero si lo hay estamos dispuestos a escucharlos”.

Consideró  finalmente que para el día de empleado de comercio rige la normativa como feriado nacional, los trabajadores están eximidos de prestar servicio y en caso que lo hicieran deben pagarle doble.

 

Te puede interesar
IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

Lo más visto