DESPUÉS DE DOS AÑOS, TOMAS BUSTOS ES ENJUICIADO POR VIOLAR E INTENTAR MATAR A UNA MENOR

El hecho sucedió en septiembre del año 2018 en la ciudad de El Carmen. En esa ocasión el sujeto identificado como Tomás Bustos, violó a una menor de 10 año y luego la golpeó a tal punto de creerla muerta y abandonó su cuerpo en un descampado.

JUDICIALES15 de septiembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
menor violada el carmen

La menor logró sobrevivir a tamaña agresión gracias a un vecino que vió al hombre alejarse del lugar donde violó a la menor y logró prestarle auxilio. Tras el ataque, la pequeña quedó internada en Terapia Intensiva de un hospital local. El presunto agresor, de 19 años en aquel entonces, se salvó de un linchamiento de vecinos.

El juicio oral se lleva a cabo en sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 2. El hombre llega acusado como autor del delito “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud física o mental de la víctima y de homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en grado de tentativa en concurso real”.

Recordemos que todo comenzó cuando se desarrollaba la Elección de la Reina del barrio 23 de Agosto, un evento anual que convocó a varios vecinos de la zona.

Tras la celebración, la pequeña se dispuso regresar a su casa cuando fue interceptada por Tomas Busto, quien procedió a llevar a la niña a un descampado en inmediaciones de una finca ubicada en el lugar conocido como El Tipal.

Al llegar allí, mediante la utilización de una fuerza física brutal, el imputado habría procedido a acceder carnalmente a la menor provocándole un grave daño en la salud física.

Posteriormente, habría intentado quitarle la vida a la víctima ocasionándole múltiples golpes en la cabeza, rostro y el cuerpo, para luego presionarle el cuello con ambas manos, mientras le manifestaba su deseo de matarla.

Luego de éste accionar,  el acusado habría abandonado a la menor en el lugar creyéndola muerta, demostrando menosprecio y cosificación, en función del género femenino y respecto de una niña vulnerable de apenas 10 años de edad.

Tras el aberrante acto, un hombre vio escapar al joven del lugar y encontró a la pequeña en grave estado, por lo que dio aviso a los servicios de emergencia y la Policía.

Al pasar algunos minutos, los lugareños tomaron conocimiento del hecho y fueron en busca del señalado agresor sexual para intentar hacer justicia por mano propia.

Sin embargo, el linchamiento fue evitado por personal policial quienes aprehendieron al sospechoso antes de ser atacado por la pueblada.

En el juicio se utiliza el sistema de videoconferencia para la declaración de algunas de las personas citadas y se aplica el protocolo de bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial por la pandemia de Covid-19.  

La primera audiencia empezó a las 15.30 horas, con la presencia de los jueces Cecilia Sadir -presidente de trámite-, Luís Ernesto Kamada y Diego Armando Puca – habilitado; y en el inicio de la misma el secretario del Tribunal, Dr. Jorge López García, procedió a la lectura de la acusación fiscal contra el imputado.

Cómo Fiscal se desempeña el Dr. Darío Osinaga; en tanto, la querellante adhesiva es la Dra. Dora Geronazzo, perteneciente al Centro de Asistencia a la Víctima.

El abogado defensor del imputado es el Dr. Pablo Lozano, Defensor Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

En la primera audiencia prestaron declaración testimonial ocho personas, algunas de las cuales lo hicieron mediante el sistema de videoconferencia de la “Plataforma Digital de Gestión Judicial” de la justicia jujeña.  

El próximo 18 de septiembre del corriente año se llevará a cabo una nueva audiencia, para la que fueron citadas a declarar otras ocho personas.

 

Te puede interesar
juan manuel pulleiros policia jujuy

PULLEIROS DESTACÓ INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO Y MÓVILES PARA LA POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Los hechos de inseguridad preocupan a las autoridades de seguridad de la provincia. Para mejorar el sistema de prevención, se adquirió equipamiento con más de 400 elementos de protección individual, se aumentó el parque automotor y se busca reactivar el funcionamiento de 80 móviles que actualmente están fuera de servicio.

SCJ-REUNION-PROTOCOLAR-DEFENSORA-GRAL-NACION-Y-DEFENSORES-GRALES-PROVINCIALES-5.11.25-1024x402

DEFENSORES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS DEBATEN POLITICAS JUDICIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Durante un Encuentro Nacional de Defensores Públicos que se lleva a cabo en la provincia, se analizan los desafíos actuales del sistema judicial en materia de infancia y adolescencia. Jesús González Suárez, defensor ante el Superior Tribunal de Justicia fueguino, destacó la importancia de fortalecer el rol protector del Estado por encima de las políticas punitivas.

IMG-20251105-WA0035

Salta: CAYÓ UNA AVIONETA BOLIVIANA CON MAS DE 300 KILOS DE DROGA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

Tras arduas horas de rastrillaje y otras diligencias en la finca donde se produjo el siniestro de una avioneta cargada con droga, en Rosario de la Frontera, el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, confirmó el secuestro total de 364 kilos de cocaína y la detención de dos personas.

INLAB-PARTICIPACION-INNOVA-TECH-JUS-2025.2-1024x577

EL LABORATORIO DEL PODER JUDICIAL “INLAB” PARTICIPÓ DE INNOVA TECH JUS + LAW 2025

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

El encuentro nacional reunió a referentes de los ámbitos judicial, académico y tecnológico, con el objetivo de promover la transformación digital de la justicia mediante la integración de LegalTech, Inteligencia Artificial (IA) y blockchain, orientadas a garantizar un acceso a los derechos de los ciudadanos más ágil, transparente y humano.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

VERONICA VALENTE DIPUTADA PJ1

Verónica Valente: "EN EL PERONISMO TIENEN QUE ESTAR NUEVAMENTE TODOS UNIDOS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de noviembre de 2025

La legisladora provincial cuestionó la decisión de un sector que conduce el PJ quiera quedarse con el sello partidario, intentando que se suspenda las elecciones. Sin embargo, destacó la decisión de quién está a cargo del PJ Nacional José Mayans, de seguir con el proceso eleccionario en el mes de febrero.

IMG-20251105-WA0039

SESIONA LA LEGISLATURA CON AGENDA VARIADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.