DESPUÉS DE DOS AÑOS, TOMAS BUSTOS ES ENJUICIADO POR VIOLAR E INTENTAR MATAR A UNA MENOR

JUDICIALES 15 de septiembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
El hecho sucedió en septiembre del año 2018 en la ciudad de El Carmen. En esa ocasión el sujeto identificado como Tomás Bustos, violó a una menor de 10 año y luego la golpeó a tal punto de creerla muerta y abandonó su cuerpo en un descampado.
menor violada el carmen

La menor logró sobrevivir a tamaña agresión gracias a un vecino que vió al hombre alejarse del lugar donde violó a la menor y logró prestarle auxilio. Tras el ataque, la pequeña quedó internada en Terapia Intensiva de un hospital local. El presunto agresor, de 19 años en aquel entonces, se salvó de un linchamiento de vecinos.

El juicio oral se lleva a cabo en sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 2. El hombre llega acusado como autor del delito “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud física o mental de la víctima y de homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en grado de tentativa en concurso real”.

Recordemos que todo comenzó cuando se desarrollaba la Elección de la Reina del barrio 23 de Agosto, un evento anual que convocó a varios vecinos de la zona.

Tras la celebración, la pequeña se dispuso regresar a su casa cuando fue interceptada por Tomas Busto, quien procedió a llevar a la niña a un descampado en inmediaciones de una finca ubicada en el lugar conocido como El Tipal.

Al llegar allí, mediante la utilización de una fuerza física brutal, el imputado habría procedido a acceder carnalmente a la menor provocándole un grave daño en la salud física.

Posteriormente, habría intentado quitarle la vida a la víctima ocasionándole múltiples golpes en la cabeza, rostro y el cuerpo, para luego presionarle el cuello con ambas manos, mientras le manifestaba su deseo de matarla.

Luego de éste accionar,  el acusado habría abandonado a la menor en el lugar creyéndola muerta, demostrando menosprecio y cosificación, en función del género femenino y respecto de una niña vulnerable de apenas 10 años de edad.

Tras el aberrante acto, un hombre vio escapar al joven del lugar y encontró a la pequeña en grave estado, por lo que dio aviso a los servicios de emergencia y la Policía.

Al pasar algunos minutos, los lugareños tomaron conocimiento del hecho y fueron en busca del señalado agresor sexual para intentar hacer justicia por mano propia.

Sin embargo, el linchamiento fue evitado por personal policial quienes aprehendieron al sospechoso antes de ser atacado por la pueblada.

En el juicio se utiliza el sistema de videoconferencia para la declaración de algunas de las personas citadas y se aplica el protocolo de bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial por la pandemia de Covid-19.  

La primera audiencia empezó a las 15.30 horas, con la presencia de los jueces Cecilia Sadir -presidente de trámite-, Luís Ernesto Kamada y Diego Armando Puca – habilitado; y en el inicio de la misma el secretario del Tribunal, Dr. Jorge López García, procedió a la lectura de la acusación fiscal contra el imputado.

Cómo Fiscal se desempeña el Dr. Darío Osinaga; en tanto, la querellante adhesiva es la Dra. Dora Geronazzo, perteneciente al Centro de Asistencia a la Víctima.

El abogado defensor del imputado es el Dr. Pablo Lozano, Defensor Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

En la primera audiencia prestaron declaración testimonial ocho personas, algunas de las cuales lo hicieron mediante el sistema de videoconferencia de la “Plataforma Digital de Gestión Judicial” de la justicia jujeña.  

El próximo 18 de septiembre del corriente año se llevará a cabo una nueva audiencia, para la que fueron citadas a declarar otras ocho personas.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar