SOFOCARON 161 INCENDIOS DE PASTIZALES EN TODA LA PROVINCIA

Durante el mes de agosto, con temperaturas elevadas y vientos fuertes, se produjeron alrededor de 161 incendios en zonas de pastizales y áreas boscosas, que afectaron una superficie de 1003.45 hectáreas.

JUJUY27 de agosto de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
INCENDIO FORESTAL

Los incendios se sucedieron en los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Cochinoca, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, y Santa Bárbara, según se informó desde la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente.

La provincia se encuentra actualmente en temporada alta de incendios forestales, por lo cual en necesario extremar los recaudos y las medidas de prevención que eviten la ocurrencia de incendios en zonas de bosques y pastizales, recalcaron desde ese organismo ministerial.

Para contribuir con la prevención se recuerda y solicita: no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera que se desate un posible incendio; si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal; evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente.

Es de destacar que está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aún si existe la presencia de “viento norte” intenso ya que el mismo hará que el fuego se torne incontrolable; mantener la forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes; y evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico.

INCENDIO EN LOTEO LAS MARÍAS

 La Brigada de Incendios Forestales logró controlar un incendio de magnitudes considerables, en una zona de pastizales ubicada en el Loteo Las Marías del Barrio Alto Comedero y paralelamente, otro que ocurrió en la zona del Parque Belgrano.

Intervino una cuadrilla de combatientes  contó con el apoyo de bomberos pertenecientes a la Policía de la Provincia y bomberos voluntarios de Sargento Cabral. Todas fuerzas que prestan servicio aun en el contexto de emergencia, por considerarse servicios esenciales y de suma importancia.

El operativo para controlar el fuego duró 2 horas y media, y se llevó adelante con herramientas de zapa. A pesar de las condiciones climáticas adversas de la jornada de hoy, con mucho viento y calor extremo, el foco logró ser apagado.

Simultáneamente, en el Parque Belgrano también de Alto Comedero se inició otro incendio que terminó por quemar 4 hectáreas de pastizales. El operativo duró desde el mediodía hasta bien entradas las horas de la tarde.

En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del (0388) 4271971 (Brigada de Incendios Forestales); 911 (Emergencias); 100 (Bomberos); 103 (Defensa Civil).

 

Te puede interesar
288 DEPARTAMENTOS IVUJ

IVUJ SORTEARÁ A LOS FUTUROS ADJUDICATARIOS DE 288 DEPARTAMENTO DE ALTO COMEDERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de octubre de 2025

Con transmisión en vivo vía internet, este viernes 17 de octubre desde las 9h., el IVUJ realizará el Sorteo de Orden de Prelación de la operatoria público – privada “288 Departamentos e Infraestructura en Alto Comedero”, participan 3.219 postulantes y se podrá ver a través youtube.com/@IVUJVivienda. Los departamentos ya se están construyendo en el barrio Alto Comedero de Capital.

vecinos 4 de agosto sin luz

Asentamiento 4 de Agosto: VECINOS EXIGEN SERVICIO ELECTRICO Y REGULARIZACIÓN DE TIERRAS

Fernando Burgos
JUJUY14 de octubre de 2025

Llevan dos semanas sin suministro eléctrico por una deuda generada por un medidor comunitario, lo que provocó el retiro de la infraestructura eléctrica. Hoy, familias y autoridades mantuvieron una reunión con el gerente de  EJESA para plantear medidas inmediatas y definir la instalación de medidores particulares, mientras se tramita la regularización de la tenencia de tierra ante Ordenamiento Territorial. La situación se definirá en una nueva reunión que quedó programada.

Lo más visto
fellner martin legislatura

Martín Fellner: “LA CIUDADANÍA ESTÁ MUY LEJOS DE LA POLÍTICA”

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de octubre de 2025

El diputado provincial Martín Fellner (PJ)  reconoció que la ciudadanía en general es atípica a estas elecciones de su participación en la vida política de la provincia. “Hay que generar un acercamiento” y para ello hay que generar las herramientas necesarias para re vincular al ciudadano con la política.

PUENTE SAN MARTIN HOMBRO FALLECE

UN HOMBRE QUEDÓ EN GRAVE ESTADO TRAS ARROJARSE DESDE EL PUENTE SAN MARTÍN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de octubre de 2025

Un hombre luego de arrojarse al vacío desde el Puente San Martín, fue traslado al hospital Pablo Soria y su pronóstico es reservado. El hecho sucedió luego de impactar su automóvil contra la estructura del puente. Equipos de criminalística trabajan en la escena y el vehículo fue remolcado para las pericias. Las autoridades aún no han identificados al sujeto y se investigan las circunstancias del hecho.