
Carnaval 2026: FALTA TRANSPORTE PARA LLEGAR A A LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.
La Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep) que nuclea a docentes del nivel inicial y primario, solicitaron hoy al Gobierno provincial la suspensión de las clases virtuales por dos semanas, debido a la delicada a situación epidemiológica por coronavirus, la falta de conectividad y la crisis económica que enfrentan los docentes.
JUJUY06 de agosto de 2020
El Expreso de Jujuy
El sector gremial planteó que el pedido obedece a la “grave situación que están padeciendo muchos docentes de la provincia que actualmente transitan un momento de zozobra, angustia e impotencia”, en el contexto de pandemia con "familiares que padecen la enfermedad, maestros que presentan síntomas de coronavirus y alumnos en aislamiento absoluto”, denunciaron.
El gremio sostuvo en un comunicado de prensa que la realidad sanitaria de la provincia “nos golpea y nos interpela a cada momento con nuevos contagios y muertes”.
Asimismo cargaron contra las autoridades del Ministerio de Educación local porque “no quiere ver” que “ha decaído considerablemente la conectividad de la red domiciliaria de wifi”, agregaron.
A esa situación se suma la "imposibilidad" de acceso de datos móviles de las distintas empresas telefónicas, “por falta de dinero, debido a que la prioridad en estos momentos es la provisión de alimentos y elementos de limpieza y por el sencillo hecho de que cuando alguien muere o padece la enfermedad es imposible pensar en las actividades escolares”, graficaron.
Más adelante calificaron critico al contexto local, por lo que consideraron que "la única prioridad es resguardarnos en nuestros hogares, cuidando a nuestras familias”.
Para los docentes las autoridades deben aceptar “la realidad de miles de jujeños, que nadie puede negar”, por lo que insistieron que se tomen las medidas necesarias y así “llevar paz y tranquilidad a las familias” de la provincia.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda de Francisco Bernabé Correa, de 9 años, quien fue visto por última vez en su localidad.

Una fiesta deslumbrante reúne a familias y turistas en un espectáculo lleno de música y tradición.

Para este lunes 16 se espera la gran presentación del Chaqueño Palavecino, Q’ Lokura, La Pepa Brizuela, Los Tabaleros, Coroico, Diableros y D'js invitados.

A partir de las 17, Gimnasia y Esgrima de Jujuy recibirá en el estadio “23 de Agosto” al Club Atlético Ferrocarril Midland, en el marco de la fecha 1 Zona B de la Primera Nacional 2026.