
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.
En conferencia de prensa, representantes de distintas entidades gremiales estatales, criticaron el accionar del gobierno provincial, ordenando la persecución a dirigentes, descuentos de días de paro y otros tipos de “aprietes” a fin de cercenar el derecho a huelga. Además solicitaron que se trabaje en auténticas paritarias.
JUJUY14 de mayo de 2024
El Expreso de Jujuy
“Los gremios nos enteramos por los medios de comunicación, no por notificación oficial que se va a llamar a paritarias. Se hacen las convocatoria públicamente, se dilatan después en su real convocatoria en fecha, lugar y horario. Luego se hace una oferta que consideramos totalmente insuficiente y se impone. A esto se agrega la amenaza de descuento del día de huelga que la verdad nos resulta totalmente contradictorio porque cada vez que vamos a paritarias se excusan que no hay plata producto de la política nacional y la provincia está desfinanciada. Pero cuando protestamos frente a esta política nacional, nos pretenden descontar. Entonces o están en línea con Nación o la critican, la verdad que no comprendemos” afirmó Mercedes Sosa, dirigente del Cedems, en conferencia de prensa de la Multisectorial haciendo un fuerte reclamo a la política salarial del gobierno provincial.
Reclamo también los aprietes que sufren los sindicatos afirmando que “viene dándose una situación que nos preocupa, que ya iniciamos gestiones el año pasado cuando vino Infantería a meterse a nuestro sindicato durante una reunión; cuando convocamos a una asamblea, personal femenino de la policía se apersonó a preguntarnos qué estábamos haciendo, si necesitábamos protección y ahora antes de la conferencia de prensa, dos agentes se presentan a preguntar que estábamos haciendo. El sindicalismo no es una actividad delictiva, brega por los derechos de los compañeros trabajadores, y en este marco de paritarias, la verdad es que suena mucho que manden policías cuando estamos por hacer una expresión pública del comportamiento que tiene el gobierno con nuestro sindicato”. Advirtió Sosa que “vamos a retomar la denuncia que hicimos el año pasado cuando vinieron policías de Infantería y ahora vemos que vuelven estas prácticas que son totalmente repudiables. Los policías deberían estar en los barrios periféricos tratando de evitar que el narcotráfico o el narcomenudeo no esté presente o previniendo robos, etc. Ahí tendría que estar la policía porque nosotros no somos delincuentes”.
Recordó que en abril del año pasado se hizo la denuncia penal por la entrada de Infantería a una asamblea del Cedems, pero nunca avanzó en la justicia. “Cada vez que íbamos a preguntar el expediente estaba perdido en alguna oficina. Vamos a retomar esa denuncia y vamos hacernos nuevas por esta situación”.
En cuanto a las paritarias, Susana Ustarez dijo que "no es real", lo venimos diciendo ya que no se trata de un mecanismo ordenado, no se labran actas que dejen constancias de un mínimo consenso o de los ofrecimientos que el gobierno hace. Posteriormente si nos obligan a presentar escritos en muchos casos informes de cálculos, pero no hay respuestas. Esto de tirar las fechas tiene que ver por qué convocan a principios de mes, luego a medio mes se concretan las reuniones todo a lo apuró, están todas concentradas entre jueves y viernes con espacios de media hora o 40 minutos, toda a la rápida como si fuera un trámite y no hay verdadera vocación de debate y análisis y después presentados los escritos que normalmente te rechazan, argumentamos peticionamos, no hay una segunda reunión porque dicen ellos que ya no hay tiempo, que el .es se termina, que hay que liquidar y sacan una circular de un día a otro ny aveces varias circulares para distintas cosas y es todo. Se va a liquidar, ya hay cronograma y la paritaria no se cerró. Por ejemplo el mes pasado se ofreció el 18% desdoblado, se avanzó con el 10 y no se quedó en nada con el resto”.
En ese sentido también advirtieron que “no hay un verdadero mecanismo paritario, que se respete y se lleve adelante con todas las formalidades de la ley”.
En cuanto a las expectativas para este año “es nivelar la inflación al menos de este año y lograr un recupero paulatino de lo mucho que perdimos hasta el año pasado donde perdimos un 100% respecto a la inflación y si a eso le sumamos lo que llevamos perdidos este año, llegaríamos a un 120%. Necesitamos que el gobierno avance con el recupero del poder adquisitivo, a cuenta de lo perdido con anterioridad “.

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

El Gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la Administración Pública Provincial.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Integrantes de la Lista Blanca que ganó las elecciones del SEOM, situaciones donde la lista opositora, la Azul Marino, intentó entorpecer el acto eleccionario desarrollado el pasado viernes y dejó expuesto al sindicato a una posible intervención.

El Hospital San Miguel de Yuto fue distinguido recientemente como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad”, tras un proceso de mejora continua a partir de criterios delineados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.

Un hombre pierde la vida tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en Urundel.

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

La muerte de Juan Vanegas, asesinado el fin de semana en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, dejó al descubierto un doble drama familiar. Su madre, está internada en un nosocomio jujeño con un estado de salud crítico y no sabe de su fallecimiento.