Modernización de la justicia: JENEFES PIDIÓ LA INCORPORACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DIGITALES

Sergio Marcelo Jenefes, a cargo del Superior Tribunal de Justicia, solicitó se avance con el tratamiento del Proyecto de Ley que permita dar un marco legal a los procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas en los procesos judiciales y administrativos, tendientes a incorporar el expediente digital.

JUDICIALES07 de febrero de 2020Fernando BurgosFernando Burgos

El pedido fue realizado por Jenefes al gobernador Gerardo Morales y al presidente de la Legislatura Carlos Haquim y se trata del denominado ”Proyecto de Ley para la habilitación de procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial de Jujuy, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales en soporte papel o físico”.

Haciendo uso de la iniciativa legislativa prevista en la Constitución provincial, el Superior Tribunal de Justicia envió a la Legislatura el citado proyecto de ley.

En el mismo, los jueces proponen un marco legal para habilitar en las dependencias judiciales, la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, y la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan avanzar en el proceso de despapelización de los trámites judiciales, para incorporar el expediente digital, a los fines de optimizar el servicio de justicia.

Cabe destacar, que desde el año 2011, en la justicia provincial se encuentran implementados y en desarrollo, diversos proyectos para la digitalización de los procesos judiciales y  administrativos, con sistemas de gestión de expedientes y comunicaciones electrónicas  seguras que utilizan tecnología de firma electrónica, agilizan el trabajo y las tareas, los que fueron desarrollados íntegramente por el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información del Poder Judicial.

Esa tecnología funciona en todos los organismos judiciales, con la pertinente capacitación a magistrados, funcionarios y personal administrativo, y es utilizado por todos los operadores judiciales, incluidos abogados litigantes.

Desde su aplicación, numerosas son las ventajas y beneficios que se obtienen, entre las que se pueden citar el registro digital permanente de la información de las causas ingresadas y en trámites mediante la creación de documentos digitales, la consulta web respecto del estado de los expedientes, la ayuda a una labor judicial eficiente, el aumento de la productividad de los juzgados, la facilitación de consultas inmediatas de antecedentes judiciales, la automatización de tareas repetitivas como elaboración de estadísticas, creación de cédulas electrónicas y generación de datos primarios, con frecuencia diaria de causas ingresadas, y reducción de costos por el menor consumo de papel.

Además, el Poder Judicial avanzó en la implementación del uso de la firma digital, habiéndose constituido como autoridad de registro de la Autoridad Certificante Oficina Nacional de Tecnología Informática –ACONTI - lo que le permitirá, próximamente, otorgar certificados de firma digital.

Te puede interesar
incendio vivienda alto comedero

DETUVIERON A UN SUJETO QUE INCENDIÓ LA VIVIENDA DE SU EX PAREJA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de enero de 2026

En la madrugada de hoy efectivos de la División Capturas de la Brigada de Investigaciones lograron la detención de un hombre de 33 años quien era intensamente buscado por un grave hecho ocurrido en el asentamiento Alto Verde, del barrio Campo Verde de la capital jujeña.

FB_IMG_1769342090376

29 AÑOS DEL ASESINATO DE CABEZAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de enero de 2026

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Lo más visto
pj jujuy

¿SIN INTERNA EN EL PJ? BUSCAN PRORROGAR LA INTERVENCIÓN NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de enero de 2026

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

incendio vivienda alto comedero

DETUVIERON A UN SUJETO QUE INCENDIÓ LA VIVIENDA DE SU EX PAREJA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de enero de 2026

En la madrugada de hoy efectivos de la División Capturas de la Brigada de Investigaciones lograron la detención de un hombre de 33 años quien era intensamente buscado por un grave hecho ocurrido en el asentamiento Alto Verde, del barrio Campo Verde de la capital jujeña.

anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.