MESA DE LITIO PRESENTÓ MARCO LEGAL, LOS INCENTIVOS Y EL POTENCIAL DE LAS PROVINCIAS

La Mesa de Litio, integrada por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, de Jujuy, Carlos Sadir y de San Juan, Marcelo Orrego, presentaron hoy en Berlin el encuadre legal, los incentivos y el potencial de sus provincias para el desarrollo de proyectos mineros en Argentina.

NACIONALES 01/02/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
descarga

La exposición realizada hoy en el marco de la audiencia convocada por la Embajada Argentina en Berlín, representa el Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales Críticos que reúne a empresarios, bancos y fondos de inversión interesados en proyectos de minería en Argentina.

Las autoridades federales acompañados por la secretaria de Minería, Flavia Royon, evidenciaron el compromiso de Argentina como "proveedor seguro y confiable en el mercado global de la transición energética" así como las nuevas capacidades productivas en las provincias que son origen del recurso.

En este marco, el gobernador Sáenz de Salta destacó el lugar de la provincia como "destino preferencial" en materia de inversiones de litio y cobre, mientras que, remarcó la capacidad para desarrollar proyectos mineros sustentables y con agregado de valor local acompañado de la infraestructura, mano de obra capacitada y proveedores para afrontar las nuevas inversiones mineras.

Luego, el gobernador de Jujuy explicó las ventajas competitivas con las que cuenta su provincia en materia de inversiones así como el posicionamiento de Jujuy en energías renovables para el sector.

Para ejemplificar, Sadir menciono la planta fotovoltaica de 300 MW con proyecto de expansión a 500MW cercana a la producción minera y explicó en detalle el trabajo de su gobierno en materia de licencia social y cómo ayuda esto a las empresas que allí se radican.

En el caso de la provincia de San Juan que está en el centro de los planes de negocios alemanes a partir del proyecto Josemaría y otros como Proyecto Los Azules de McEwen.

Por consiguiente, Orrego recordó la importancia de la "seguridad jurídica" y "reglas de juego claras" que permitan seguir atrayendo nuevas inversiones.

El gobernador catamarqueño Jalil presentó el alto potencial geológico minero de la provincia al recordar que en materia de litio "es una de las principales provincias exportadoras" y cuenta con enorme potencial en el mercado del cobre para nuevos esquemas de fomento y desarrollo minero.

Te puede interesar
bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

MINISTROS SALUD DENGUE

MINISTROS DE SALUD DEL PAÍS DESCONOCEN EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE

Fernando Burgos
NACIONALES 25/03/2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna.

12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos

ADORNI NO SE HIZO CARGO DE LOS “CONTRATOS” DE VILMA BEDIA

Fernando Burgos
NACIONALES 20/03/2024

“El Gobierno está absolutamente en contra de cualquier contratación o forma de utilización del Estado para intereses personales", respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre la actitud de senadora jujeña de La Libertad Avanza, Vilma Facunda Bedia que contrató a familiares en el Senado.

gobernadores radicales

GOBERNADORES YA CUENTAN CON EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY OMNIBUS

Fernando Burgos
NACIONALES 09/04/2024

La Casa Rosada terminó el borrador final de la Ley Ómnibus junto al paquete fiscal y se lo envió a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas -como las hidrocarburíferas- y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos.

3455-202600

CHINA EXPORTARA CEREALES ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/01/2024

(Por Juan Manuel Colombo) - La apertura del mercado chino para el trigo argentino tras siete años de negociaciones fue bien recibida por el sector exportador y productor, que consideraron la noticia como una "oportunidad histórica" para convertirse por primera vez en proveedor de uno de los principales destinos del mundo, aunque el mayor impacto en los embarques se verá en la próxima campaña del cereal.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.