SE DESCONOCE PARADERO DE SEIS PENITENCIARIOS DETENIDOS TRAS MOTÍN EN LA CÁRCEL DE GORRITI

JUDICIALES 22 de julio de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Familiares de los efectivos del Servicio Penitenciarios que fueron detenidos en el marco de la causa que se abrió por la muerte de un interno durante el motín en la Cárcel de Gorriti, denunciaron la falta de información respecto al paradero de los mismos.
WhatsApp Image 2020-07-16 at 17.41.06
El pasado jueves el penal del Barrio Gorriti vivió momentos de incertidumbres por un motín que se inició en el pabellón 3, que más allá de los reclamos relacionados al Coronavirus, habría tenido otra intencionalidad: la fuga de algunos detenidos en ese sector. 
Como saldo del motín se conoció la muerte de dos internos, uno con herida de bala y otro aparentemente apuñalado, según confirmaron fuentes extrajudiciales. 
Hoy en horas de la mañana se está realizando la autopsia a uno de los internos fallecidos, para determinar cuáles fueron las causas reales del deceso. 
Sin embargo al comprobarse que uno de ellos murió por un disparo de arma de fuego, la Fiscalía a cargo del Dr. Carlos Urqueola, inició una investigación para determinar la responsabilidad que tuvieron los efectivos del servicio penitenciario en esta muerte. Por tal razón se habría ordenado la detención de seis penitenciarios.
Para los familiares, llamó la atención que a las 4 de la madrugada del martes, fuerzas de la policía de la provincia fueran a buscar a uno de los efectivos penitenciario para llevarlo a declarar. 
Desde allí no se tuvo más noticias de esa persona que estaría incomunicada y sin posibilidad de recibir visita de familiares ni asistencia jurídica, denunciaron. 
En un comunicado oficial, el Servicio Penitenciario de Jujuy reconoció que hubo  una alteración al orden, las causales tienen varias hipótesis, las que se irán dilucidando a medida del avance de las investigaciones administrativas y judiciales.
“Por el momento, se trataría de un intento de fuga masiva, como medio de protesta por el caso de COVID – 19, que se suscitó en Guardia Externa del Establecimiento Penitenciario Nº 1 del barrio Gorriti. 
También llamó la atención la imputación del fiscal Urqueola a los agentes penitenciarios, debido a que en estos casos, se usan armas con bala de goma para disuadir cualquier intento de motín o de fuga". 
Según las autoridades de la penitenciaria, se aplicó el protocolo correspondiente para este caso. “Los procedimientos que se desplegaron con el propósito de restablecer el orden dentro del ámbito carcelario, fueron llevados a cabo por personal de distintas dependencias que responden a nuestra entidad, de manera exitosa por el rápido accionar del dispositivo”. 
Sin embargo los familiares cuestionaron la actuación de los efectivos de la policía de la provincia, quienes habrían disparado sus armas de fuego desde fuera del penal ocasionando la muerte de uno de los presos. 
“La policía de la provincia, brindo su asistencia de manera externa, delimitando la zona de conflicto, llevando así tranquilidad a nuestros vecinos, permitiendo el acceso rápido a todos los agentes penitenciarios. Por último agregar que los cuerpos especiales que nutren a la policía provincial, no fueron partícipes de los procedimientos tendientes a restablecer el orden, por no tratarse de su jurisdicción” , se aclaró desde la penitenciaria.
Al día de la fecha, los internos tienen un régimen limitado dentro de los lugares de alojamiento, la medida durará hasta tanto se reparen los daños que se ocasionaron en la protesta. Cuentan con asistencia de todo el gabinete de profesionales, como así también se habilitaron los canales necesarios, para que los mismos puedan comunicarse con sus respectivas familias. Aquellas personas que tengan parentesco con algunos de los internos, y deseen acercarle mercadería a los mismos, pueden hacerlo respetando los turnos y horarios establecidos.
 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar