
Yavi: ESCUELITA DE CHOCOITE SIN CLASES HACE UN MES POR FALTA DE MAESTRA
Integrantes de la comunidad de Chocoite llegaron desde la puna, para solicitarle al Gobierno y el Ministerio de Educación que designe un docente a cargo del establecimiento.
Tumbaya, el segundo pueblo dentro del circuito de la visitada región de la Quebrada de Humahuaca, a la vera de la ruta nacional 9, lanzó hoy oficialmente su temporada veraniega e invitó a disfrutar su entorno natural con paradas en los miradores o a través de excursiones que llevan a "descubrir un mundo de colores escondido entre los cerros".
JUJUY20 de enero de 2024
El Expreso de Jujuy
Así lo definió el director de Turismo municipal, Joel Llampa, quien detalló que parte de los circuitos son de baja o mediana dificultad y que en algunos casos se pueden realizar llegando en auto hasta los puntos desde donde admirar y captar imágenes del paisaje.
El lanzamiento de la temporada turística, a lo largo de este sábado, se concretó con una feria en la que se hicieron presentes artesanos, emprendedores textiles y productores de verduras y cultivos andinos que se dan en la zona. Además, se pudo degustar de queso de cabra, empanadas, humitas, tamales, asado de cordero, entre otros platos típicos.
La cultura fue protagonista, de la mano de grupos folclóricos, el canto de coplas, presentaciones a cargo de una escuela de danzas del poblado y también de comparsas tradicionalistas anticipando los singulares festejos del carnaval en la Quebrada de Humahuaca.
Para los turistas de paseo por la región, Llampa destacó que se ofrecen diversos circuitos en torno al poblado, el cual se muestra enclavado entre cerros, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, luego de pasar Volcán, el pórtico de la región.
Una primera opción es visitar miradores que se hallan a la par de lo que es su zona urbanizada, en los cerros La Loma y La Cruz.
Desde La Loma, tras un breve recorrido de diez minutos, se puede observar el pueblo y tomar una fotografía junto un cartel con su nombre. Por su parte, el cerro La Cruz, en cercanía a la plaza de Tumbaya, se muestra con infraestructura que lleva por tres miradores distintos y la posibilidad de observar de manera panorámica el entorno natural.
En cuanto a las excursiones, Llampa destacó que "llevan a descubrir un mundo escondido de colores, que se abre entre los cerros al recorrerlos", ante trayectos que pueden durar de dos a cinco horas.
Los interesados en realizar algunas de las actividades pueden acercarse hasta la casilla de información turística ubicada en el ingreso a Tumbaya.
La Quebrada de Horno Huaico es uno de los sitios a visitar en un mínimo de 4 a 5 horas de caminata. También aparece el "camino de la dolomita", en referencia a una vieja mina en la zona, o conocido como el "camino del contrabandista", que requiere mayor resistencia física ya que implica de 10 a 12 horas.
Otros sitios para conocer y disfrutar de sus colores, y a los que se puede llegar caminando o en vehículo, son el paraje Raya-Raya y el cerro La Tortuga, denominado así por su forma.
Por otro lado, los visitantes pueden optar por experiencias de turismo rural comunitario, ante familias que invitan a formar parte de la fabricación artesanal de queso, de un bollo; o de hacer un estofado o una humita.
La agenda cultural hasta febrero también busca atraer el turismo, con actividades por las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona local, y luego los festejos del carnaval y una cita especial el sábado 10 de febrero, de "desentierro", con un encuentro de comparsas y una bajada de diablos desde el cerro La Cruz. (Télam)

Integrantes de la comunidad de Chocoite llegaron desde la puna, para solicitarle al Gobierno y el Ministerio de Educación que designe un docente a cargo del establecimiento.

Jujuy fue elegida por los agentes de viajes de todo el país como una de las tres provincias más votadas en la categoría “Destino Nacional Mejor Promocionado” de los Premios Bitácora 2025, uno de los reconocimientos más destacados de la industria turística argentina.

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos. Será sábado 15 de noviembre desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.

Ex Trabajadores de la Antigua Dirección de Energía de Jujuy siguen un proceso judicial para que se le pague una indemnización por despido. Tienen Tres fallos judiciales a su favor y el gobierno provincial se niega a cumplir con este resarcimiento. Son más de 500 ex trabajadores los que esperan percibir lo que le corresponde.

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

El Concejo Deliberante capitalino quiere avanzar con una ordenanza, donde se les perdonaría a todos los empresarios del transporte público de pasajeros el pago de deudas por diversos conceptos.

Damnificados por los créditos UVA de la provincia plantearon en la Legislatura la grave situación que atraviesan debido al constante incremento de las cuotas, lo que ha vuelto los préstamos prácticamente imposibles de pagar.

Entre festivales, ferias, muestras, conciertos y encuentros, la provincia se llena de propuestas para disfrutar durante toda la semana. Noviembre llega con una intensa agenda que celebra nuestras tradiciones, la creación artística y la diversidad cultural jujeña.

El Fiscal Guillermo Beller tuvo que salir a aclarar sobre el caso donde un empresario del medio y ex investigador de astronomía, está involucrado y con prisión preventiva, en un caso por abuso sexual sobre una menor de edad.

El presidente de Gimnasia y Esgrima consideró que “fue la mejor campaña en lo últimos 18 años” y valorando todo el trabajo que se hizo en estos tres últimos años para ascender a primera división, objetivo que todavía lo tiene bien claro. Además confirmó que llegará Hernán Pellerano, para hacerse cargo de la conducción del primer equipo.

Bolivia vive un proceso histórico de cambio presidencial. Después de 20 años de gobierno de izquierda, de autoritarismo, de sumisión a la economía y de quita de derechos, Rodrigo Paz Pereira llega a asumir el mando con el único objetivo de reconstruir el país, desde cero.