PURMAMARCA REEDITARÁ ESTE SÁBADO EL TRADICIONAL ENCUENTRO DE COPLEROS

El 39° Encuentro de Copleros de Purmamarca se realizará este sábado a partir de las 10 en el pintoresco poblado jujeño, con la bienvenida a los copleros y cuadrillas en la Plaza 9 de Julio para vivir una fiesta que reivindica el canto ancestral de la región.

CULTURA 10/01/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
copleros prumamarca
copleros prumamarca

Se trata de un hecho cultural muy esperado por los copleros de la Quebrada de Humahuaca, la provincia y el NOA que pusieron a punto sus voces y sus cajas elaboradas artesanalmente con un aro de madera y dos parches de cuero que le dan el característico sonido.

Tras la recepción oficial que se hará en la plaza central, al mediodía se servirá un almuerzo exclusivo y gratuito para copleros y copleras en el predio de Club Atlético Santa Rosa de Lima, situado en la entrada al pueblo.

Posteriormente, a las 15, comenzará la fiesta del Encuentro de Copleros, la “cajeada general” donde se compartirá la chicha -bebida típica de los pueblos andinos- elaborada por los propios organizadores.

Diversas tonadas y contrapuntos expresadas en versos reflejarán situaciones personales o colectivas generadas por la felicidad, aventuras, penas, tristezas o cantarán a modo de protesta por sus derechos y la defensa de la cultura.

“Este encuentro tiene como único objetivo la preservación, el rescate y la revalorización de la copla como una de las expresiones culturales de resistencia más genuinas del pueblo”, señaló la comisión organizadora que resaltó las características de un evento libre y gratuito.

Purmamarca, un pueblo encantador por sus tradiciones, sus paisajes y su gente, impulsa este espacio cultural para unir tres generaciones que tienen a la copla como la principal forma de expresión del sentir de sus habitantes.

En la víspera del encuentro, este viernes a las 19, los organizadores desarrollarán un acto cultural de apertura del 39° Encuentro de Copleros en las escalinatas del histórico algarrobo, en calle Lavalle al 200.

Además de palabras de bienvenida, habrá un homenaje a copleros colaboradores fallecidos, se entregarán recordatorios y se ofrecerá un espectáculo artístico y musical con la presentación de Cantoras, de Paisana de la Quebrada de Humahuaca y del Movimiento Danzante Andino.

 

Te puede interesar
IMG-20240229-WA0003

8M: TEATRO EL PASILLO INVITA AL CICLO “PENSAR MUJERES”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo dio a conocer la programación que llevará adelante en el mes de marzo, con un abanico de propuestas que enaltecen a las mujeres que forjaron la historia.

IMG-20240209-WA0064

GRAN APERTURA DEL CARNAVAL DE LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 10/02/2024

La mega fiesta del carnaval jujeño abrió sus puertas a toda fiesta y espectáculos de alto nivel con Los Nocheros, Q’  Lokura y los anfitriones. También estuvieron animando la jornada artistas locales y Dj's.

IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

Lo más visto