MENOR QUE ESTABA DENUNCIADO COMO DESAPARECIDO ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR

Raúl LLamur, padre de un menor a quien el CINDAC había dado como desaparecido en el B° ciudad de Nieva, denunció a la madre del menor y a dos jueces del tribunal de familia por la “pesadilla” que atraviesa el niño quien sufre violencia familiar y judicial.

JUDICIALES 02/01/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20240102-WA0010

En el primer día del año, el CINDAC a través del habitual comunicado daba cuenta de la desaparición de un menor de 5 años identificado como Raúl Llamur, residente en el barrio ciudad de Nieva, quien se ausentaba del domicilio de la madre desde el 31 de diciembre.

En el mismo comunicado,  se hace notar que recién el día siguiente se hizo la denuncia correspondiente y se activó protocolo de búsqueda, movilizando a fuerzas policiales y distintas instituciones públicas para su búsqueda.

Sin embargo,  48 horas después de la supuesta desaparición del menor, su padre debió salir aclarar públicamente que no devolverá al menor a pesar de habérselo llevado con autorización judicial, porque él mismo le relató que su madre, su padrastro y otros familiares, ejercen violencia física y psicológica. Este hecho ya habría sido denunciado anteriormente,  pero dos juezas negaron hacer una cámara Gesell porque saldría a la luz el padecimiento del niño.

Mi hijo no está desaparecido para nada. Ellos mismos me realizan la entrega del menor el día viernes en la provincia de Jujuy. Yo fui a buscarlo con una orden judicial”, manifestó el padre del niño.

Mediante esa orden judicial, Raúl LLamur debía buscar a  su hijo de 5 años en el domicilio de la madre de Laura Villafañe, el viernes 29 de diciembre y llevarlo de regreso el domingo 31 a las 21 horas” relató el hombre.

IMG-20240102-WA0000(1)

Esta disposición no fue cumplida por el padre de la criatura ya que el niño le habría comentado que sufría golpes por parte de la madre y su tía. 

Por esta razón, Llamur  tomó la decisión de quedarse con el niño para evitar que siguiera siendo violentado.

“Cuando yo lo voy a buscar a mi hijo, él me cuenta cómo le pegan, cómo le pegan cachetadas, cómo le tironean el pelo. Hay pruebas presentadas de que mi hijo era víctima de violencia. Yo lo que intento hacer con mi hijo es protegerlo y cuidarlo. Ya hice la denuncia correspondiente  y estoy esperando que se tomen medidas, pero la madre salió por todos los medios con mi foto y la de mi hijo diciendo que está perdido desde el día viernes cuando me hizo entrega del niño la misma abuela”.

Por otro lado, Raúl LLamur afirmó que no dará a conocer el paradero del niño hasta que la justicia no tome medidas de protección con su hijo.

En este caso existe una gran responsabilidad de las dras. Mónica Cruz Martinez, Jueza de Violencia de Género y María Luisa Árias, Jueza del Tribunal de Familia por considerar que, en base a falsas denuncias armaron causas contra el padre y luego las magistradas hicieron abandono judicial en la causa que involucra a su hijo.

“Es una conducta tendenciosa y malintencionada de la madre de mi hijo Laura Valeria Villafañe. Para ella es normal hacer este tipo de denuncias falsas. Tiene estas conductas y cree que con un simple relato y sin pruebas puede armar una causa judicial

Recalcó Llamur que “Ya la venía denunciando en los medios a la Jueza Mónica Cruz Martínez del juzgado de Violencia de Género y a  la Jueza de Familia Arias de la Vocalía 1, pero no acuden a mis llamados y denuncias porque mi hijo viene siendo violentado por la madre, por la tía, por el grupo familiar, inclusive por la pareja de Laura Villafañe, un tal Sebastián que le dobló los dedos. Esto está denunciado pero nadie se hace cargo, esta denuncia estaba a cargo de la Doctora Curten Haquim que hasta el día de la fecha no hicieron nada”, indicó Llamur.

De acuerdo al testimonio de Raúl Llamur, su hijo contó toda la verdad pero “la jueza de familia no quiere y no permite que le hagan una Cámara Gesell porque si escuchan el relato de mi hijo van presos todos los que intervinieron en este proceso porque metieron documentación falsa en la Dirección de la Niñez.

“Yo fui y presenté más de 50 pruebas de violencia  y nunca presentaron esas pruebas cuando el juzgado les pedía,  pero si presentaban un informe de la madre. La madre iba y contaba otro relato. Acá nadie sabe que la madre se llevó al niño a vivir a Jujuy. La madre le cambió ilegítimamente el centro de vida y la Jueza Arias es quien está convalidado esto, cuando mi hijo nació y creció en San Miguel de Tucumán”.

Lo lamentable de este caso, que no sería la primera vez que ambas juezas actúan favoreciendo a algunas madres con falsas denuncias. Sin embargo no se hace nada para investigar y llegar al fondo de la cuestión. 


TESTIMONIO DE LA MADRE LAURA VALERIA VILLAFAÑE

La madre del menor también brindó su versión de los hechos, reconociendo que el padre se llevó legalmente al menor.

“Mi hijo está con su papá desde el día viernes 29. Por una orden judicial el padre tenía que retirarlo de casa de mi mamá que está en Ciudad de Nieva y lo tenía que devolver el domingo a las 9 de la noche. Él tenía que informarme de esa situación y no lo hizo, denunció un domicilio en donde supuestamente iba a estar con el nene. La policía fue a buscarlo en ese domicilio y él no estaba ahí. A partir de allí no contesta el teléfono. Yo me pude comunicar por última vez con el nene ayer al mediodía, después de que hice la ampliación de la denuncia” afirmó. 

Pero reconoció que el menor estaba en buenas condiciones. “Yo vi al nene que estaba bien, me había dicho que estaba en un hotel. A mi me hizo ruido cuando le pregunté cuándo volvía y su papa me dijo que iba  pasar las vacaciones con Raulito”

“El por orden judicial no puede sacarlo de la provincia y no puede tenerlo al nene más de tres días, entonces yo desde el domingo que lo estoy esperando a mi hijo y el nene no vuelve, no sé si está aquí en Jujuy, si se lo llevó a Tucumán. En caso que se lo haya llevado a  Tucumán, él no lo podía sacarlo de la provincia, y yo desde ahí que no se nada, no sé dónde está. Ayer me mandó una foto a las 9 de la noche con el nene durmiendo y eso es todo lo que se”. 

“El señor tiene varios incumplimientos de órdenes judiciales, se está evadiendo y además, una semana antes de todo esto, nos enteramos que su abogada le renunció. Él tomó la decisión de llevárselo y no sé cuándo volveré a ver a mi hijo. El poquito tiempo que yo puedo hablar con él, cuando yo le pregunto algo, me corta la llamada. Ahora tiene el teléfono apagado, no contesta, la policía llamó varias veces, enviaron a efectivos de Tucumán a buscarlo en el domicilio que él había declarado y no lo encuentran ahí, como si no viviera ahí, nadie lo conoce”.

“Es la primera vez que ocurre esto. En otra oportunidad lo buscó y lo restituye, lo trajo de vuelta en el horario que tenía que traerlo”.

Te puede interesar
tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

IMG-20240201-WA0038(2)

Accidente fatal: TRAGICO FINAL PARA YERNO DE TULIA SNOPEK

Martín Ruiz
JUDICIALES 02/02/2024

En la madrugada de este viernes, al redor de las 5:00 AM, un joven de 28 años de edad perdió la vida en el acto luego de chocar violentamente en una camioneta Volkswagen Amarok contra un paredón de la Avenida Santibáñez, en el acceso al Puente Belgrano en San Salvador de Jujuy.

Lo más visto