RECHAZAN PLANTEOS JUDICIALES EN CAUSAS QUE INVOLUCRAN AL JUEZ ZURUETA

Las dos causas en que se le imputa distintos delitos al Juez de Control Jorge Zurueta, siguen sus carriles legales, al ser rechazados los recursos que presentó la defensa técnico del magistrado, quién está en el ojo de la tormenta por un claro enfrentamiento con el Jefe del Ministerio Público Fiscal, Sergio Lello Sánchez.

JUDICIALES 23/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
arcelo elías abogado

En una de las causas judiciales que se elevó a juicio, por encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario, el Tribunal que entiende en la misma rechazó un recurso de juicio a prueba  

 “Ayer se notificó la parte resolutiva, del rechazo de la denegatoria del pedido de suspensión del juicio a prueba o de tareas comunitarias, para que la gente lo entienda. Hoy nos notificaron de los fundamentos, vía correo electrónico, así lo habíamos acordado entre las partes”, afirmó el Dr. Marcelo Elías abogado defensor de Zurueta.

Recalcó que “empiezan a correr a partir de hoy los plazos para que esta defensa técnica, promueva o interponga o no algún remedio recursivo o pedido de aclaratoria. Siempre en el ejercicio legítimo de la defensa y dentro de las normas de la Constitución Nacional y provincial”.

Según Elías, todavía no se decidió cuál será la estrategia a seguir. Pero sin embargo, aclaró que “si se trata de un recurso de casación, se presenta ante el mismo tribunal criminal que entiende en esta etapa del proceso y es el mismo tribunal que lo admite y se remite el expediente a la Cámara de Casación Penal.  Es prematuro decir en estos momentos que vamos a definir como estrategia procesal. Vamos a leer los fundamentos del fallo y vamos a transmitir a mi cliente”.

Respecto al segundo juicio que se abrió en contra de Zurueta, por violencia de género, afirmó que “tuvimos una audiencia el 16 de noviembre, ahora se viene otra etapa de control de la Acusación, donde el imputado toma conocimiento de la acusación y del pedido de elevación a juicio, es decir que el fiscal le toca la puertas al Juez, dice estos son los hechos que le endilgo a tal persona. Tiene que guardar congruencia o coherencia con lo que se imputó primero, la defensa controla eso y empezamos con los pedidos de prueba, en uno u otro sentido”.

Sobre este caso, dijo que “hicimos planteos porque consideramos que algunos hechos cuyas acciones ya están muertas, está prescripta la acción penal, que no se debió acusar y requerir juicio por esos hechos que supuestamente habrían acaecido hace más de dos años. Esta denuncia se formuló el 12 de julio de este año por hechos supuestamente acaecidos en noviembre del 2020 o enero del 2021.  Por lo tanto el código penal es claro en ese sentido y está en juego el debate sobre si él al ser funcionario público, se pueda aplicar el instituto de la prescripción. Esta Defensa técnica entiende que claramente se puede, en virtud de que se trata de hechos que nada tienen que ver con la función pública. Estaremos en condiciones de impugnar, mañana se vence el plazo para impugnar esa resolución de la jueza que rechazó el planteo de prescripción respecto a esos hechos”.

Elías evitó opinar sobre si ambos casos tendrían un vínculo político o de venganza por parte del jefe de Fiscales Sergio Lello Sánchez. “Cuando acepte hacer esta defensa y lo hablé con el Dr. Zurueta cuando sucedieron estos hechos, es que a mí me interesa una defensa técnica y esa son las reglas de juego que yo impongo en el ejercicio de mi trabajo. No estoy en condiciones de asegurar o hacer alguna aseveración respecto a eso, porque fue una decisión tomada por mi cliente. Una legitima decisión y tiene derecho hacerlo, pero yo debo abocarme a mi trabajo profesional, a la defensa técnica, asesorarlo en ese sentido, a demostrar la inocencia, porque el principio de inocencia es una garantía constitucional, pero en la práctica hay que trabajarla, tenemos que demostrar que no hay delito en ninguna de las causas que se le persigue al dr. Zurueta y los plazos procesales que se van respetando”.

 

Te puede interesar
IMG-20240104-WA0029

Sergio Lello Sanchez: "AUMENTARON LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD"

Martín Ruiz
JUDICIALES 05/01/2024

El Procurador General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez manifestó que el cambio de estructura en el Ministerio Publico de la Acusación amplia la intervención no solo en materia penal sino también en cuestiones de consumo y civiles, donde está de por medio del orden público.

liquitay1

DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN JUJUY, CAYÓ EL "CLAN LIQUITAY"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/01/2024

Dos jefes narcos que operaban en Salta y Jujuy fueron detenidos e imputados por la justicia, tras una somera investigación que dejó como saldo el allanamiento a 31 inmuebles, secuestro de 50 vehículos, la mayoría de alta gama, la incautación de viviendas y la detención de casi todos los integrantes del clan familiar “Liquitay” que operaba en varias provincias argentinas en la venta y distribución de estupefacientes.

edificio tribunales

FERIA JUDICIAL SE EXTENDERA DEL 1° AL 31 DE ENERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 29/12/2023

Mediante Acordada Nº 85/2023, La Suprema Corte de Justicia de la Provincia, designó a los magistrados, funcionarios y empleados que cumplirán funciones durante la Feria Judicial que se extenderá desde el 1 hasta el 31 de enero 2024

agresion mujer libertador

PROPINÓ BRUTAL GOLPIZA A SU EX PAREJA, FUE DETENIDO Y A LAS HORAS QUEDÓ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/01/2024

En muy pocas ocasiones se aplican en Jujuy las normativas vigentes para el caso de violencia de género  y tiene que suceder hechos lamentables para que la justicia actúe con celeridad. El caso de una mujer de Libertador General San Martín, es un claro ejemplo de la convivencia de las fuerzas policiales con delincuentes y agresores.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.