COMUNIDADES INDIGENAS AVANZAN EN EL ARMADO DE UN "PLAN DE VIDA"

Comunidades indígenas del departamento jujeño de Rinconada, de la región de la Puna, llevan adelante un proceso de formación para abrirse a nuevas actividades y diseñan un "plan de vida" a corto plazo y en un período pos minería vinculado al turismo, la producción y el cuidado del ambiente.

JUJUY 20/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha comunidades puna por el agua y la vida (4)
marcha comunidades puna por el agua y la vida (4)

De esta manera, lo que empezó con una agenda entre la minera y grupos de las zonas de influencia del emprendimiento Chinchillas, hoy se traza como una red de comunidades que busca mejorar las oportunidades sociales y económicas en todo el territorio, señalaron los impulsores de la propuesta inédita en Jujuy.

"Por primera vez las comunidades están pensando en el territorio y reflexionando a futuro, independientemente de la mina", afirmaron desde la superintendente de Relaciones Comunitarias de la compañía SSR Mining, Telma Zemplin.

Resaltaron que la instancia de capacitación que les permitirá "adquirir herramientas frente a otros inversores que podrían llegar a colocar recursos" y

dijeron que "lo más valioso que se puede generar es empoderar a las comunidades, algo vital para pensar en el desarrollo social y económico en el departamento Rinconada".

En ese marco, líderes comunitarios y técnicos interculturales compartieron en Rinconada los desafíos y propuestas para el desarrollo local a corto plazo y en un periodo de posminería, con el respaldo de representantes provinciales y municipales, comunidades aborígenes, la Fundación Puna Sustentable y de SSR Mining, que este año ha continuado la exploración en las propiedades de Pirquitas y Chinchillas y está comprometida con la generación de nuevas oportunidades en la región.

“Buscamos el buen vivir. Tenemos la esencia de unión que dejaron nuestros abuelos, un pensamiento colectivo y familiar”, expresó Eliana Flores, líder de la comunidad aborigen de Coyaguayma que presentó el “plan de vida” para 43 familias.

En los últimos años se ha potenciado en la región la esquila sustentable de vicuñas en silvestría y está en los planes de las comunidades de Rinconada contar con un centro de acopio de la fibra, transformar a su flamante hotel comunitario en un "hotel boutique" e incorporar la "Fiesta del Porvenir" a la propuesta turística y cultural de Jujuy.

Participaron comuneros, vicecomuneros y líderes de planes de vida de Nuevo Pirquitas, Santo Domingo, Loma Blanca y Orosmayo Grande; los comisionados de Pirquitas y Rinconada; comuneros invitados de Orosmayo, Casa Colorada y Liviara y técnicos interculturales de Ciénego Grande, Lagunillas y Laguna de Pozuelos, Nuevo Pirquitas y Coyaguayma.

También representantes de la Fundación Puna Sustentable; de la secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, del área de Turismo Rural Comunitario y Desarrollo Local del Ministerio de Turismo; técnicos de la Agencia de Ganadería de Abra Pampa, proveedores mineros, historiadores e invitados.

La situación del agua, las alternativas en turismo rural comunitario, el sello de pueblo histórico minero y las expectativas en el cultivo de quinua, así como otras propuestas que buscan reforzar la identidad local, fueron expuestas en la reunión junto a los ejes productivos y ambientales en estudio.

Te puede interesar
IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

Lo más visto