SERÁ OBLIGATORIA LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN EN DOS FUEROS JUDICIALES

Las audiencias de conciliación serán obligatorias en las causas que se tramitan ante la Cámara en lo Civil y Comercial y el Tribunal del Trabajo, con la finalidad de obtener celeridad, eficacia y resolución del mayor número posible de casos, informaron hoy fuentes judiciales.

JUDICIALES15 de julio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
tribunales jujuy

La resolución fue emitida por el Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada Nº 71/2020, fijando las pautas procesales que se aplicarán en las audiencias conciliatorias, que se podrán realizar de modo presencial o remoto.
En ambas circunstancias,” las audiencias deberán ser tomadas en forma personal por el juez y no podrá ser delegada en el actuario o en otro funcionario, salvo situaciones excepcionales”, indicaron los voceros.
Las partes intervinientes y sus abogados deben concurrir personal y obligatoriamente a la audiencia de conciliación, afirmaron y advirtieron que la incomparencia puede dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.
En relación a las audiencias a distancia, el juez podrá desarrollarlas con las partes litigantes en forma virtual o remota, “con todas o algunas de ellas, utilizando los medios tecnológicos apropiados, detallaron.
Sobre ese punto, señalaron que el juez podrá solicitar los recursos humanos y técnicos judiciales propios o requerir la colaboración a los tribunales; fuerzas de seguridad, oficinas, establecimientos escolares o universitarios provinciales o nacionales, que posean los equipamientos necesarios.
Para realizar las audiencias en esta modalidad, se tendrán en cuenta las circunstancias de distancia y frecuencia de transporte; los costos del traslado y las condiciones personales de los sujetos procesales.
Una vez realizada la audiencia y en caso de no ser posible un acuerdo entre las partes, el juez abrirá la causa a prueba, con lo cual el “trámite continuará sin demora”, aseguraron.
La obligatoriedad de las audiencias de conciliación será aplicable a las causas radicadas en las salas que integran la Cámara en lo Civil y Comercial y el Tribunal del Trabajo, que funcionan en los Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1750546377951

La Quiaca: SECUESTRO DE CASI 500 KILOS DE COCAÍNA GENERÓ GRAVE CONFLICTO CON LA JUSTICIA FEDERAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES23 de junio de 2025

La actuación y secuestro de casi media tonelada de droga por parte del MPA Jujuy, generó un grave conflicto con la justicia federal, por no informar del hecho.  "El fiscal federal Zurueta, calificó la situación como de una “gravedad inusitada” por parte del MPA de Jujuy y ordenó a las autoridades judiciales de la provincia a que se inhiban de continuar con la investigación".

JUECES-FUNCION-JUICIO-Juicio-a-A.G.-Muratore-por-Homicidio-simple

CONDENAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN AL ASESINO DE UN CIUDADANO SENEGALÉS

Fernando Burgos
JUDICIALES23 de junio de 2025

Ángel Gustavo Muratore deberá cumplir una pena de diez años de prisión por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio simple”; hecho que tuvo como víctima fatal a Babacar Diouf, un vendedor ambulante de origen senegalés que trabajaba en las inmediaciones de la ex terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy.

Lo más visto