INTERGREMIAL RECHAZÓ EL BONO Y EL 10% DE AUMENTO SALARIAL

Sindicatos de trabajadores estatales de Jujuy, que componen la Intergremial, salieron hoy a rechazar la oferta de aumento del 10% en el salario básico y el pago de un bono de $100.000, en tres cuotas, propuesto por el Gobierno local, al considerar esa propuesta como “insuficiente” ante la existencia de un “atraso salarial superior al 40% respecto de la inflación”.

JUJUY 15/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20231115-WA0018

Los gremios aseguraron, además, que "es posible atender incrementos de acuerdo a la inflación” a partir de los aumentos en la coparticipación que recibe la provincia, y adelantaron que exigirán, como contrapropuesta, una “mayor mejora porcentual del salario y que abarque los meses de diciembre a febrero, y una oferta superadora en torno al bono” por parte de las autoridades.

En conferencia de prensa, referentes de los distintos espacios también renovaron sus demandas al Ejecutivo jujeño para que se convoquen paritarias conjuntas entre todos los sindicatos de estatales de la provincia.

En cuanto a las reuniones en curso, la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, observó “destrato” en las mismas, ello ante “suspensiones; no seriedad a la hora de respetar compromisos asumidos; e inclusive un alto nivel de ausencia del ministro de Hacienda local y gobernador electo, Carlos Sadir”.

Sobre el bono anunciado, los integrantes de la Intergremial lo consideraron como “insuficiente en la modalidad y cantidad” propuesta, sino que además fue definido de manera “unilateral”, sin ser abordado en el marco de las reuniones en desarrollo.

“Nos parece insuficiente y además una falta de respeto. Nos podrían haber convocado para darnos la propuesta y no tener que enterarnos por los medios de comunicación. Creemos que el bono tiene que ser en una sola cuota y para afrontar los gastos de las Fiestas”, expuso el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), Sebastián López.

Por su parte, Susana Ustárez, secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc), analizó que los incrementos otorgados por el Ejecutivo local en lo que va del año se posicionan en el orden “del 60, 70 y a lo sumo un 80% en el caso de algunos sectores y algunos tramos”.

A contraparte, refirió que la inflación se muestra en un 120% anual y supera el 130% a nivel provincial, lo que representa un “atraso, mínimo, del 40% en los sueldos” de los estatales jujeños.

En ese sentido, también mencionó que el gobierno aduce “problemas de recursos, incluso la baja de la coparticipación”, pero que verificando información del ministerio de Hacienda de la Nación, se observa que “desde enero a la fecha ha habido más de un 130% de aumento” en la misma, por lo cual “es posible atender aumentos de acuerdos de inflación y no se lo hace”.

En ese sentido, el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios (Apuap), Nicolás Fernández, apeló a que existan “paritarias reales” en la provincia y que lo ofrecido por el gobierno no se transforme en una nueva “imposición”.

Fernández consignó que desde la Intergremial estarán presentando mañana su contrapropuesta al Gobierno local, exigiendo “mejorar el bono; también el porcentual de aumento salarial” y que el mismo “se extienda a los meses de diciembre, enero y febrero”, mientras reclamarán el “cumplimiento de compromisos particulares adoptados con cada sector”.

Te puede interesar
IMG-20231127-WA0030

SIN MEDIDAS CONCRETAS,  ESTATALES RECLAMAN PAGO DEL BONO EN 1 CUOTA Y NUEVO AUMENTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/11/2023

Sindicatos estatales agrupados en la Intergremial Jujuy pidieron hoy una mejora y el pago en una sola vez del bono de $100.000 dispuesto por el Ejecutivo provincial, y que se mantenga abierta la paritaria para "seguir negociando" con el Gobierno la actualización de los salarios ante "la caída del poder adquisitivo de los trabajadores".

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.