MORALES PREOCUPADO POR LOS FONDOS QUE NO LLEGARAN A LA PROVINCIA SI GANA MILEI

El Gobernador Gerardo Morales advirtió que si Javier Milei gana las elecciones presidenciales, las provincias no podrán pagar los sueldos de los primeros meses del año 2024, confirmando el temor de los gobernadores por el recorte de la Coparticipación.

POLITICA 08/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
morles reforma4
morles reforma4

"Cuidado porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos", advirtió el gobernador de Jujuy, que en los últimos días levantó el tono contra el libertario.

"Él plantea eliminar la Coparticipación, nosotros los gobernadores del Norte Grande tenemos un acuerdo con el ministro Massa para que nos repongan la caída de Impuesto a las Ganancias y del IVA con un porcentaje importante del Impuesto al Cheque", añadió Morales.

Incluso dijo que "no hay que descartar" que las provincias tengan que pagar con bonos. "Siempre se puede estar peor y con Milei vamos a estar peor. Cuidado con eso, cuidado con el salto al vacío. Una persona con desequilibrio emocional en la Presidencia sería un peligro para todo el pueblo", disparó.

Los gobernadores en alerta por el plan de Macri y Milei para cortar la coparticipación

De esa forma, Morales confirmó la primicia de LPO de que los gobernadores están en alerta por el plan de Milei para cortarles la Coparticipación, algo que habría acordado con Mauricio Macri.

Para las provincias sería un golpe letal porque los ingresos por Coparticipación les representan un 50 por ciento de sus ingresos, en promedio. Hay provincias como Entre Ríos que pueden pagar sólo dos meses de sueldos sin la Coparticipación automática. Otras, como Tucumán, sólo uno.

Cuidado porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos

Macri le sugirió a Milei que el "plan motosierra" empiece por la Coparticipación, ya que apuntar a planes o subsidios le generaría un conflicto social grave. En rigor, el recorte sería cambiar el mecanismo de envío de fondos y hacerlo mediante ATN, que son discrecionales y obligan a los gobernadores a negociar con la Casa Rosada. De esa forma además logran alinearlos políticamente.

En su libro "Primer tiempo", Macri  sostiene que fue error haber cedido a los pedidos de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio de ceder fondos de manera automática a las provincias, como indica la ley de Coparticipación. Eso, dice, le quitó gobernabilidad y sugiere que fue "una trampa" de los gobernadores peronistas. Fuente: LPO

 

Te puede interesar
180 (4)

Senado: SE DEMORA UNA SEMANA EL DICTAMEN DE LA LEY BASE

El Expreso de Jujuy
POLITICA 22/05/2024

Ley de Bases en el Senado: la extensa lista de modificaciones opositoras obligó al oficialismo a patear el dictamen una semana más. La Libertad Avanza quería apurarlo, pero la Unión Cívica Radical (UCR) y bloques federales le frenaron el impulso. Cuarto intermedio hasta el martes o miércoles de la próxima semana.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.