EL DOMINGO SE REALIZA LA FERIA DEL LIBRO SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS EN CABA

La primera edición de la denominada Feria del Libro sobre Pueblos Originarios se desarrollará este domingo entre las 14 y las 19 en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional.

CULTURA 01/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
20231101_141809

Organizado por el Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional, el evento tiene como objetivo difundir materiales directamente ligados con la temática de pueblos originarios.

Desde la literatura, la historia, el periodismo, la etnografía, los saberes ancestrales, el ensayo y la música, la cultura de los pueblos originarios será abordada en este evento, con entrada libre y gratuita, en la plaza adyacente a la Biblioteca Nacional, en la calle Agüero 2502 del barrio porteño de Recoleta.

El programa comenzará a las 15.30 con la participación de Victorina Melipan Antieco Spoja, mujer mapuche tehuelche del sur; mientras que a las 18 será el turno de Qullqi Jawira, música comunitaria aymara y altoandina que profundiza en la cultura ancestral en torno a la relación que existe entre los ciclos agrícolas, naturales, las ceremonias, la estética y los instrumentos involucrados.

Durante la jornada, además, se presentará el libro "Los diarios del Malón de la Paz", junto a Marcelo Valko, representante del Tercer Malón; Guillermo David, director de Cultura de la Biblioteca Nacional, y representantes del Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional.

El libro reúne por primera vez los diarios del puneño Hermógenes Cayo y de Mario Augusto Bertonasco, dos de sus principales dirigentes, en los cuales se puede seguir la percepción subjetiva de los hechos que dieron origen al Malón de la Paz, la gran movilización que recorrió desde la Puna a Buenos Aires, en reclamo de reconocimiento y restitución de tierras, en el año 1946. Cómo fue aquella gesta y cuál fue la respuesta del estado, en ese entonces gobierno peronista, hasta los ecos de ese episodio en la actualidad conforman los ejes de lectura de ese volumen editado por la Biblioteca Nacional.

Te puede interesar
IMG-20240209-WA0053

LA “T Y LA M” DIJO PRESENTE EN EL CARNAVAL Y REVOLUCIONÓ JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 09/02/2024

La T y La M sigue siendo el grupo del momento y quedó demostrado una vez más en la gira que hicieron por el norte en el marco del Carnaval 2024. En su visita a nuestra provincia brindaron diferentes shows y una conferencia de prensa que se desbordó por la euforia de los seguidores, de todas las edades, que armaron tremendo revuelo para sacarse fotos con sus ídolos.

10-02-2024_miles_de_jujenios_y_turistas (1)

LOS JUJEÑOS DESENTERRARON EL "PUJLLAY" QUE ANDARÁ CARNAVALEANDO NUEVE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 10/02/2024

(Por Victoria Bulacios) Miles de jujeños y turistas desenterraban hoy al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

Lo más visto