DOCENTES AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA SI NO HAY DISCUSIÓN SALARIAL

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que concentra a la mayoría de los profesores de Jujuy, resolvió hoy en una asamblea extraordinaria retomar medidas de fuerzas en reclamo de que el Ejecutivo local convoque a paritarias.
JUJUY28 de octubre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
conferencia cedems jujuycedems

“En vistas a que el gobierno de la provincia incumple el compromiso asumido de llamado a paritaria mensual, se resuelve retomar plan de lucha”, indicó la entidad gremial en un comunicado de prensa.

Las medidas integran una campaña de concientización a realizarse en la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, mientras que el martes 31 también habrá un “cartelazo” en las instituciones educativas, expresando los reclamos docentes.

En tanto, se dispuso realizar una medida de fuerza en coordinación con sindicatos que integran la Intergremial de Jujuy, para lo cual se facultó a la comisión directiva del Cedems a “decidir la fecha y el o los días de la medida de fuerza”. Al respecto, se sugirió un paro de 24 horas para la semana del 6 al 10 de noviembre.

En relación a la negociación paritaria, se abordó la existencia de una “pérdida de un 25% aproximadamente del poder adquisitivo del salario docente”, en razón de la cual se solicitará que “el salario inicial sea de 295.000 pesos” y que “el valor de la hora cátedra de nivel secundario alcance los 10.000 pesos”.

En otros temas, la asamblea finalmente también avanzó en repudiar “lentitud” del Ministerio de Educación de Jujuy en la “resolución de denuncias efectuadas por casos de violencia laboral en distintas instituciones educativas”.

Te puede interesar
begup_begup

GARANTIZAN LA CONTINUIDAD DEL BEGU EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY30 de marzo de 2026
Con el inicio del ciclo lectivo 2026, el gobierno de la provincia puso en marcha el cronograma de inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito (BEGU). El director provincial de Transporte Educativo, Matías González, brindó detalles sobre el proceso, que se extenderá hasta el 30 de abril y abarca desde el nivel inicial hasta el nivel terciario y universitario.
IMG-20260329-WA0034

Entre el polvo y el cielo: TUMBAYA RECIBIO A LA VIRGEN DE PUNTA CORRAL EN UN DOMINGO DE RAMOS DE FE INQUEBRANTABLE

Fernando Burgos
JUJUY29 de marzo de 2026
El sol de la tarde castiga con fuerza las piedras del camino, pero no logra menguar la emoción que estalla en cada rincón del pintoresco pueblo de Tumbaya. Este Domingo de Ramos, la tierra tiembla al compás de los las zampoña, sikus, bombos y platillos y el aire se llena de incienso y copla: la Virgen de Punta Corral, la Morenita de la altura, ha llegado a su pueblo.
Lo más visto
secuestro narcomenudeo alto comedero

Alto Comedero: DESARTICULARON UN PUNTO DE VENTA DE DROGAS QUE FUNCIONABA EN UNA CARNICERÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES30 de marzo de 2026
Hay dos personas detenidas y secuestro de droga, armas y otros elementos, según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación. la investigación se inició tras una denuncia por el delito de amenazas con arma de fuego; el viernes 27 se llevaron a cabo allanamientos en domicilios de Alto Comedero y la ciudad de Palpalá, que permitieron desarticular un punto de comercialización de estupefacientes.
IMG-20260330-WA0037

TRAGEDIA EN MINA EL AGUILAR, MUERE UN OBRERO

El Expreso de Jujuy
30 de marzo de 2026
Un grave accidente en la Mina El Águila resultó en la muerte de Leonel Farfan, un joven minero que fue trasladado de urgencia al hospital Pablo Soria tras sufrir un choque laboral.